Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amas de casa - Economía familiar

56 respuestas
Amas de casa - Economía familiar
1 suscriptores
Amas de casa - Economía familiar
Página
1 / 4
#1

Amas de casa - Economía familiar

Hola! Abro esta conversación porque, por más que busco en varios foros, no hay nada al respecto!
Somos muchas las que nos han hecho ser amas de casa. En mi caso, porque al tener mi primer hijo, mi jefe decidió que ya no valía para trabajar, sino para dar biberones y cambiar pañales... y eso que no llegué ni a reincorporarme!!

Como tenía un trabajo de media jornada por un sueldo mísero, el paro fue poco, en cantidad y tiempo. Ahora, somos 4, dos adultos y dos niños. Sólo trabaja mi marido y no me corresponde ninguna ayuda. Él cobra 1500€ (ya sé que, para el tiempo que corre, es suficiente) pero claro, hay que pagar hipoteca, mantenimiento coche y casa, seguros varios, impuestos...

Que conste que no me quejo (no quiero que esto sea un hilo de polémicas ni insultos). Sólo quiero que hablemos para ver en qué podemos ayudarnos a ahorrar, dónde compramos, cómo cocinamos... Vamos, lo que hacemos las amas de casa (también las/los que trabajan fuera pero cuidan de sus casas) para ir ahorrando poquito a poquito...

#2

Re: Amas de casa - Economía familiar

Hola que tal? Nosostros somos dos personas, mi pareja y yo y tenenmos un excel donde vamos apuntando todos los gastos fijos que tenemos. Estos fuerosn los gastos anuales del año 2014:

Hipoteca: 3500 €
Comida: 3000 €
Comunidad: 325 €
Luz:500 €
Gas:700 €
Agua:75 €
Parking:480 €
Adsl: 500 €
Movil: 250 €
IBI: 200 €
Basuras:90 €
Seguros: 400 €
Coche: 2000 € (impuestos, gasolina, mantenimiento y seguro)
TOTAL: 12020 € unos 1000 € al mes.

Como podeis ver para los gastos basicos sin contar nada de ocio ni viajes ni ropa con 1000 € se puede vivir. En vuestro caso particular habria que contar por lo menos otros 150 euros mas al año de comida puesto que soys 4 personas, lo que darian unos 1150 euros al mes. Este es nuestro caso particular en tu caso la hipoteca o el resto de gastos pueden variar mucho.
Nuestros sueldos son unos 1500 euros al mes entre los dos, por tanto como veis nos sobran 500 euros al mes o 6000 al año para ahorrar ocio ropa viajes e imprevistos.

#3

Re: Amas de casa - Economía familiar

Hola s-roma,
En nuestro caso somos dos adultos y dos niños también tenemos muchos gastos al mes,la hipoteca son 230 el crédito del coche 193,la reforma de la casa 238,etc.......,
Mi consejo que abarates la sesta de la compra es allí donde puedes ahorrar,busca en supermercados baratos un ejemplo el carrifour q hay muchas marcas blancas y se come parecido,no te digo q dejes tus caprichos pero en este momento ya q necesitas ahorrar aprieta el centurión ya llegaran mejores tiempos,
No comer fuera de casa ya q se gasta mucho,cocinar en casa es mucho mas economico y t ahorras,
Otro truco mas para ahorrar en el uninforme del colé de los niños cada año es no comprarle la ropa deseñada por el cole ,yo se las compro parecida el mismo color q el del colé y mas barata,también dejar de cojer el coche todos los días para ahorrar gasolina,intentar ahorrar en el recibo de la luz,apagar todas las noches los pilotos rojos,en el lugar de encender dos televisiones pues se enciende una,
Hay muchos trucos, mi marido y yo cuando no teníamos niños pues gastabamos mucho ni se quiera mirabamos el precio de los productos,y hacíamos muchos viajes,a hora no la cosa cambio y hay q ahorrar,
Un saludo

#4

Re: Amas de casa - Economía familiar

Hola Ángel:
Los gastos que pones de comunidad son anuales??? Yo pago 130€ al mes! No pienses que vivo en La Moraleja... que vivo en un piso normal y corriente de 90m2 en un pueblo de sur de Madrid.
De IBI, son 450€... y subiendo año tras año.
En luz fueron 675€ y gas 764. En agua, 192€. Y eso que, de las 3 cosas, intentamos ahorrar. Vamos, que no somos nada derrochones.
De ADSL pago el doble que tú! Es verdad que a mi zona sólo llega ONO y, teniendo lo más básico, pago 75€/mes.

A nosotros, poco nos da para ahorrar por mucho que queramos recortar!

#5

Re: Amas de casa - Economía familiar

Veo increíble que con 1500 pueda vivir más de una persona a menos que tengas la casa pagada y con pocos gastos. Yo calculo unos 250-300/mes eur COMO MÍNIMO de un piso pequeño ya pagado (con IBI y cuotas de comunidad+derramas modestas e incluyendo gastos de suministros y renovación de nevera, lavadora, etc, que suelen ser de unos 500 eur/año, ya que cuando no es una cosa es otra). Sumémosle 400 eur/persona y mes en comida/ropa/sanidad/higiene/algo de ocio/transporte público/algún regalo de compromiso... Y por último, 300 eur/mes por un coche incluyendo la compra.

Me salen 1100 eur para una pareja sin coche con el piso ya pagado o por ejemplo 1800 eur para una con un niño y coche.

Con alquiler/hipoteca... Un matrimonio con dos hijos y coche necesita casi 3000 eur/mes para vivir con cierta dignidad.
Y esto no incluyendo viajes/vacaciones ni reformas de hogar.

#6

Re: Amas de casa - Economía familiar

Me parece muchisimo kastrobody que una familia de 4 personas necesite 3000 euros al mes. Sino explicame como hace la mayoria de la gente, si muchos sueldos son de mil euros e incluso menos. Yo creo que los gastos por persona son unos 6000 euros al año, si son niños puede bajar incluso a unos 5000 euros al año. Es decir que una familia con dos niños rondario los 22000 euros al año para poder vivir dignamente.
Nosostros somos dos pesonas y ya he puesto los gastos basicos anuales que son unos 12000 euros al año, con hipoteca y tambien coche (pagado eso si). Luego si hay niños la cosa cambia pero no tanto, puesto que los seguros los ibis impuestos el adsl la luz el agua el gas son muy parecidos da igual el numero de personas que seas en casa, son como las economias de escala.

#7

Re: Amas de casa - Economía familiar

Bueno, me refiero a vivir dignamente. Como tú dices, los gastos por persona pueden ser de 5000 eur/año, incluso con 4000 por persona (pongamos 4500) se puede ir tirando mínimamente. El problema es que 4500x4 ya son 18000 y si le sumas unos 3000 de IBI/comunidad/suministros/derramas suman 21000. Teniendo una hipoteca/alquiler de pongamos 500 eur/mes ya son 6000 más, con lo que nos vamos a 27000 (2250 al mes).

Lo de 3000 me refería con pagas extras incluídas; una cantidad (36000 eur/año) para llevar una vida digna, estar sin agobios, poder pagar una mútua por ejemplo, mantener ni que sea un coche y ahorrar por ejemplo 3000 eur/año. Serían 18000 netos que en 14 pagas son 1285 eur/mes, que ya es una cifra más asequible, quizá la media de un sueldo actual (ten en cuenta que el 60% de los funcionarios gana más y quien tiene un negocio que va tirando suele tener más ingresos).

¿Cómo llega la otra gente a final de mes? Pues una mezcla de ayuda familiar, trabajo en negro... Además ten en cuenta que quizá el 30% de la gente no paga ni hipoteca ni alquiler (viven en un piso heredado) o un alquiler muy bajo. Esta gente no necesita por ejemplo pagar un seguro de vida y/o hogar. En estas condiciones y sin coche, 4 personas pueden estar bien con unos 2000 eur/mes, incluso con 1800.

#8

Re: Amas de casa - Economía familiar

Madre mía, que diferencia de cifras entre unos y otros, pero la verdad, es que las cifras se acercan más las de kastroboy. Los niños gastan tanto o más que los padres, ya que comen lo mismo pero tienen otras necesidades añadidas: colegios, uniformes, libros, ropa y calzado más a menudo...
Efectivamente, Kastroboy, nosotros nos gastamos al año 22000 y eso, es lo que quiero solucionar, porque mi marido gana poquito más.

Ayer, hablando con unas amigas, me dijeron que me comprase la thermomix. Así, ya sé que no es ahorro porque es muy cara pero, que con lo cocinillas que soy yo, le sacaría mucho partido y ahorraría en comida. Alguno la utiliza y me puede corroborar esto? Que, al final, ahorras más de lo que gastas? Porque a mí, me da la impresión de lo contrario que, como es más fácil hacer ciertas comidas, gastas más por hacer platos más elaborados...

#9

Re: Amas de casa - Economía familiar

Los gastos de la comunidad son muy altos. Más de 100 al mes me parece una exageración, pero depende de los gastos que tenga la comunidad.
Pero con cuotas tan altas tendréis ahorrado mucho en la libreta de la comunidad.
Yo intentaría recortar en los gastos de comunidad y el ADSL. Hasta movistar tiene más barato.

#10

Re: Amas de casa - Economía familiar

Ójala se pudiera ahorrar en comunidad. Nosotros somos los que menos pagamos por vivir en un bajo. Al no utilizar ascensor, no lo pagamos. Los servicios que tenemos aquí son ridículos y las cuentas, están bajo mínimos. Cual es el problema? Que tenemos mucho gastos de arreglos. Y eso que los edificios tienen 7 años, pero como hacen las cosas tan bien...
El ADSL más quisiera yo cambiarlo pero, como he dicho anteriormente, a mi zona sólo lleva ONO y de eso se valen.

#11

Re: Amas de casa - Economía familiar

Pero, aunque la instalación sea de una compañía ¿no se puede contratar con cualquier otra? Pensaba que están obligadas a ceder las infraestructuras con los competidores.

#12

Re: Amas de casa - Economía familiar

Mas que ahorrar en pequeñas cosas, hay que ver cuales son los gastos que se llevan el % porcentaje de los ingresos y recortar de ahí.

El que puedas ahorrar 10E en la lista de la compra no es relevante si tienes una deuda por ejemplo con una tarjeta de crédito que se este llevando un buen pico.

#13

Re: Amas de casa - Economía familiar

No tengo tarjeta de crédito, sino de débito. Me gusta comprar y pagar en el acto! El único préstamos que tengo es la hipoteca...como todos!

#14

Re: Amas de casa - Economía familiar

Y a cuanto asciende la hipoteca? Que cuota pagais?

#15

Re: Amas de casa - Economía familiar

No mucho. Son 465€/mes.