Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

14 respuestas
Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?
Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?
#1

Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Buenos días,

Planteo esta cuestión en este foro porque no sé en cuál sería el apropiado.

La cuestión es la siguiente: pertenezco a un club deportivo, constituido como entidad sin ánimo de lucro, concretamente a un club de gimnasia.

Mi pregunta es: puede el club organizar directamente los desplazamientos de sus gimnastas (miembros del club) cuando estos deban acudir a competir fuera de su ciudad? Me refiero a desplazamiento (tren, avión, autocar) y hotel.

El tema es que nos han dicho que forzosamente ha de hacerlo a través de una agencia de viajes porque si no sería "intrusismo profesional", pero yo sé que la ley de turismo (o la de agencias de viaje) tiene exclusiones (que desconozco), que harían posible no tener que contratar el viaje a través de agencia, y con lo cual se abarataría el coste para los gimnastas al evitar un intermediario.

Quedo a la espera de que alguien con conocimiento de esta ley pueda orientarme.

Gracias de antemano!

#2

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Buenos días,
según tengo entendido un club deportivo tiene que contratar los servicios de hospedaje y transporte mediante una agencia de viajes, por tanto, si que seria obligatorio.

En el siguiente enlace lo indica, aunque habla sobretodo de como crear un club de montaña, también habla de la legislación de los clubes en general, por si te sirve de ayuda.

http://www.fmm.es/federacion-montana/tramites/montar-un-club

Un saludo.

#3

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Muchas gracias por su respuesta!!

Podría indicarme la ley en la que se ampara esta obligatoriedad?

He de añadir que el club está ubicado en Catalunya. Los viajes serían sin ningún lucro y únicamente para los gimnastas y no para familiares ni público. Es decir, sería un viaje interno.

Gracias de nuevo!

#4

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Yo creo que, si no hay actividad económica o empresarial, el club puede organizar sus viajes como le dé la gana.
Una cosa es que se dedique a organizar viajes turísticos para obtener un beneficio y otra muy distinta son los desplazamientos de sus deportistas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Hola Juan! Gracias por tu respuesta. Es lo mismo que yo pienso, pero me gustaría que algún entendido en la materia me dijera con seguridad si es así o no, y bajo que ley se rige.

De nuevo gracias!!!
Sigo a la espera de una respuesta concreta con la ley en la mano, ya que por internet no he podido encontrar nada hasta ahora!

#6

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Creo que algo de eso puedes ver en el enlace de Andrea.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Sí Juan, gracias, en el enlace de Andrea indica que los clubs deben hacerlo a través de agencias de viaje, pero a mí me gustaría mucho saber qué ley es la que así lo indica, y cuales son las exclusiones a esa ley, ya que como tú dices, entiendo que los clubs deben poder organizar sus viajes internos como les parezca bien!

Gracias de nuevo!!!

#8

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Bueno, en el enlace no se dice exactamente eso. Se dice que hay que hacerlo por agencia cuando se trate de viajes turísticos que impliquen lucro o actividad económica, que no es lo mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

En mi opinión el que DEBE DEMOSTRAR lo que afirma es quien te ha dicho que es obligatoria la contratación a través de agencia.

En Cataluña, la ley 4/2008, del 24 de abril, del libro tercero del código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas es el recopilatorio jurídico que regula las obligaciones de las entidades y empresas en general, entre ellas lo clubes deportivos.
Como cualquier otra persona jurídica, un club deportivo, en Cataluña regulados por el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña (DOGC 5628, del 13 de mayo), tiene plena capacidad de contratar los servicios que precise con quien mejor le plazca. Las únicas limitaciones son las propias de prevención de nepotismo (favorecer familiares) o intereses propios (autocontratación) y, como todo el mundo, cumplir la legislación vigente, tanto fiscal como laboral, seguros, etc.

Entre otras, puedes encontrar una excelente guía de la diputación de Barcelona que recoge todo tipo de información sobre las entidades sin ánimo de lucro y las deportivas en especial. En ningún sitio sé ver esa obligación que "te han dicho".

Otra cosa distinta es que, para ahorrarse posibles conflictos, pueda ser más interesante contratar el servicio con un agencia de viajes en vez de directamente con el transportista, hostelería, hospedaje, etc.

O sea que quien debe facilitar el texto donde se impone esa obligación es quien dice que tal obligación existe. De paso la podrías compartir para que sepamos todos el alcance de las ilegalidades que estamos cometiendo cada día de competición.

#10

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

La verdad es que no he encontrado la ley que lo indica, por eso, te puse ese enlace por si te servia de ayuda.

Un saludo.

#11

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Tal vez no sea nada de la ley, sino que para organizar viajes tienes que contar con un seguro de R.C. que cubra las contingencias que marca la Ley, y las compañías, tal vez solo contraten este tipo de seguros a quien organiza viajes de forma profesional !!!!

#12

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Siempre ha resultado difícil encontrar una ley que no existe.
Que yo sepa si contrato un autobús directamente o a través de una agencia tengo el mismo seguro. Y si hay alguna incidencia en el viaje, lo más probable es que se echen la culpa unos a otros y al final nos quedemos con cara de tontos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Exacto .... pero imagina que el viaje lo organiza el club, el chaval/a lo paga al club, si hay un problema es al club a quien reclamará, con independencia de dicho club pueda derivar (repetir) contra quien corresponda. 

 

#14

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Bueno, pues dependerá de cómo sea la organización del viaje. Si el club realiza el viaje por cuenta propia y normalmente con un beneficio, le podrán reclamar en caso de problemas (tanto si lo contrata directamente como si lo hace con una agencia). Si el club se limita a actuar como intermediario por cuenta ajena y sin beneficio, nada le podrán reclamar.

Es como cuando una cuadrilla va de copas y el fondo lo tiene uno que es el que cobra a los amigos y paga las consumiciones. Si el "cubata" está malo responde solamente el local, no quien se encargaba de los cobros y pagos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Puede un club deportivo organizar sus propios viajes?

Pues sigo hecha un lío. Y me siguen diciendo que la ley lo dice así pero no me dicen qué ley. Por eso me gustaría saber exactamente qué hay de eso. En internet sólo he encontrado esto:

http://www.hosteltur.com/37614_archivada-denuncia-contra-sevilla-intrusismo.html
Pero no me aclara mucho y tampoco sé si la ley catalana será diferente de la andaluza en este tema...

Os agradezco mucho a todos por vuestro tiempo en contestarme!