Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

14 respuestas
¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?
1 suscriptores
¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?
Página
1 / 2
#1

¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Saludos! Os paso este enlace: Siempre por la derecha, Auto Scout24 (11/9/14) _____________

Siempre por la derecha 11.09.2014 Alejandro Chicote Tranquilo, no hablamos de política, sino de circular por la carretera. Aunque no lo recuerdes, el código obliga a todos los conductores a ir siempre por el carril de este lado quedando expresamente el de la izquierda para realizar adelantamientos, incluidos en las glorietas. La última novedad se trata de turborotondas, que facilitan el tránsito de los usuarios y reducen las probabilidades de toques de chapa por pequeñas colisiones. ¿Qué recuerdas de la autoescuela? ¿Las largas horas que te tiraste frente al manual para aprender? ¿Las quedadas con los amigos después de las clases? ¿Los nervios por saber si habías aprobado? Los recuerdos son eso, recuerdos, pero los conocimientos adquiridos deberían perdurar siempre. Quizá por eso te hayas enfadado con otro conductor a la hora de tomar una glorieta y le has afeado con el claxon y las luces su actitud, por no hablar de los improperios que salen por la boca en esos momentos de calentón. Pero, ¿crees que la has trazado correctamente y el otro lo ha hecho mal? Según el código, se debe tomar siempre por el carril de la derecha, siempre y cuando sea posible desde este mismo ya que puede que haya un vehículo parado, un control policial… “No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese”, finaliza el artículo 75b que rige esta materia. Por tanto, si alguien que va por la derecha quiere hacer un cambio de sentido y el de la izquierda desea ir recto, este último deberá ralentizar la marcha para dejar girar a la otra persona. Para ello, la maniobra debe estar indicada con el intermitente del lado que se toma. No hay que olvidarse que del artículo 57 del Reglamento General de Circulación donde se especifica que quien marche por el interior de la vía circular tiene preferencia de acceso frente a los que quieren acceder a ella. Es decir, si alguien está haciendo uso de la glorieta, habrá que esperar hasta que salga de ella por alguna de las salidas indicadas. Las turborrotondas Las rotondas fueron diseñadas para unir varios puntos de la red vial capaces de autorregularse sin semáforos. No obstante, también tienen carencias y debido a la cantidad de toques que se producen por alcance, son puntos críticos. En varios países se han instalado turborotondas, unas glorietas especiales que mejoran la circulación ya que cada carril del que se compone toma una dirección específica. Para que te hagas una idea, no son como las conocemos en España, sino que de las dos o más vías de las que se componen tienen delimita su función a través de líneas continuas evitando que el conductor se cambie de una a otra. La idea surgió de un ingeniero holandés y en nuestro país hay varias instaladas en Asturias y en Badajoz, con tan buen funcionamiento que en otras ciudades se está estudiando su implantación, sobre todo, en puntos muy conflictivos. Alejandro Chicote
#2

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Curioso comentario ese de que: "quien marche por el interior de la vía circular tiene preferencia de acceso frente a los que quieren acceder a ella".
Y tanto, si ya ha accedido a la glorieta...
No es que tenga prioridad de acceso, sino de paso.

Puntualizaciones aparte, yo estoy convencida de que siempre va a ser conflictivo circular por las rotondas, puesto que cada uno interpreta sus derechos según el momento (léase, su conveniencia).

#3

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Yo, en una rotonda con la siguiente configuración:


  • Rotonda con dos carriles
  • Entrada 1 y salida 1 (por la que entré): Dos carriles de entrada y dos de salida (dando la vuelta a los 360º de la rotonda)
  • Salida 2 y entrada 2: Dos carriles en sentido de salida y dos en sentido de entrada
  • Salida 3 y entrada 3: Un carril en sentido se salida y otro en sentido de entrada
  • Salida 4 y entrada 4: Un carril en sentido se salida y otro en sentido de entrada

Entré circulando por el carril dcho. de los dos carriles de entrada y seguí por el carril dcho. de la rotonda hasta la salida 3.

Otro conductor entró ligeramente más tarde que yo por el carril de mi izquierda y más rápido que yo. Entendió, aunque yo no pusiera el intermitente, que yo saldría por el carril dcho. de la salida 2 y el pretendió salir por el carril izdo. de la salida 2 (pero yo pretendía seguir hasta la siguiente salida).

Él tuvo muchos reflejos y freno poco antes de cortarme el paso pero por la forma en que me pitó aún debe cree que quien circulaba correctamente era él y no yo. En una vía, no se puede interceptar el paso de otro vehículo que circula por la dcha. (ni por la izda., aunque, por cierto, quien circula por el carril de la dcha. tiene prohibido adelantar a quien circula por el carril de la izqda.).

________________________

Por cierto, también es común señalizar la maniobra al revés: se indica con el intermitente que se abandona la rotonda, no que nos incorporamos puesto que ante una rotonda no hay otra opción (del mismo modo que si una calle sin cruces dibuja una prenunciada curva no indicamos con el intermitente que vamos a seguir circulando por la calle en la que estamos y que no podemos abandonar porque no hay cruce).

Otra cosa es por más claridad, se sea redundante indicando cuando se entra a una rotonda que se entra.... Pero es ue ante una rotonda solo hay tres opciones: entrar en ella, detenerse o la ilegal maniobra de hacer marcha atrás.

#4

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Todo el mundo pretende tener razón: se salta un semáforo en rojo o un stop, tú vas bien y no te dejas intimidar y sigues, y encima van y te pitan...
Te paras ante un semáforo en amarillo y el de atrás te pita por no seguir...
En fin,es la selva, la ley del más fuerte :)

#5

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Sí, el ciclista y el motorista son más que débiles delicados porque un pequeño roce entre dos coche no tiene consecuencia sobre la integridad de sus ocupantes; en cambio, la simple succión de aire que se produce al adelantar a un ciclista de forma incorrecta, aun sin rozarlo siquiera, puede hacerle perder el equilibrio y, como mínimo, el control de la dirección.

Al respecto de pitar a un ciclista, yo antes le daba un breve pitido para que supiera que tenía un coche detrás. Un ciclista habitual me comentó que es dudoso que eso sea conveniente porque sin carrocería ni casco que le atenúen el sonido del claxon puede sobresaltarlo y es que los cláxones de los coches están hechos para que te oiga los conductores de otros coches con el ruido de los motores y el encapsulamiento de llevar las ventanillas cerradas.
____________________

Otro día hablaremos de algunas conductas peligrosas de los ciclista como circular por la noche sin hacerse fácilmente visibles o cruzar las calles, incluso por carríles-bici a velocidades que pueden sorprender al conductor. Un ciclista a 40 km/h recorre más de 11 metros en un seg., distancia a la que puede estar fuera del campo visual del conductor.

#6

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Yo, me saque el carnet de conducir en mayo del año pasado, recuerdo las clases practicas como si fuera ayer. A mi me han enseñado que se debe circular por la derecha siempre que sea posible . En las rotondas, mi profesor me dijo que no habia nada escrito de como se debia circular por ellas pero que, segun habian hablado los profesionales del sector, lo mejor era circular por el interior para giros de 360º , los demas por el exterior. Eso si, siempre se abandona una rotonda desde el carril derecho. Pero, las rotondas que dan a 2 carriles? Si hay que abandonar las rotondas por la derecha, puedo elegir que carrill utilizar , el derecho o el izquierdo. Segun dicho profesor es correcto, yo por ahora no lo he probado porque... ostion seguro.

Despues de 1 años de kilometros y mas kilometros, no he visto mas de 3 coches que abandonaran un rotonda adecuadamente. Los taxista que creia que serian los mas profesionales conduciendo me han demostrado que estaba equivocado... Menudos pitorrazos me sueltan.

Y ya no hablemos de rotondas de 3 , 4 y 5 carriles...

#7

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

Desde el punto de vista de una aseguradora, en caso de choque, por defecto tiene la culpa el que tiene los daños en el lado derecho... por lo tanto siempre circular por la derecha.

#8

Re: ¿Sabes cómo se debe circular en un rotonda?

No teneis ni idea, en una rotonda se circula de la siguiente manera:
1º) Se entra con el acelerador a fondo, los de dentro que se paren que nosotros "semos" los más chulos.

2º) Si las ruedas no chirrían cuando estás dentro, vas mal, acelera más.

3º) Si alguno protesta le haces una peineta por la ventanilla.

4º) Se sale por donde se pueda y atravesando todos los carriles obtienes más puntos.

Es que no teneis ni idea, tios.

Un saludo makinero