Acceder

¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

85 respuestas
¿Por qué, para qué ahorrar tanto?
2 suscriptores
¿Por qué, para qué ahorrar tanto?
Página
6 / 11
#41

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

(Respondo a todos, aunque aún no me he leído todo el hilo.)
Me parecen muy interesantes estas reflexiones.
Yo aún tengo que aclarar mis puntos de vista al respecto.
Tengo capacidad de ahorro pero al mismo tiempo siento que no me falta de nada de lo material.
Controlo muy bien los gastos pero también gasto en lo que creo necesario y me doy mis caprichos.
El caso es que creo que tengo más dinero del que que podria necesitar, aunque sé que me puedo equivocar y podria necesitar dinero si ocurriera alguna desgracia en mi entorno.
Creo que hay gente que ahorra bastante porque así lo han hecho sus padres y familia. Lo del ahorro tiene mucho que ver con lo que uno ha vivido de pequeño.

#42

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

Aunque ya se han dado excelentes respuestas, intentaré dar mi punto de vista.

Estoy de acuerdo en que la educación recibida influye mucho. A mí me ha tocado aprender a gastar , no a ahorrar.

Siendo de una famiia de muchos hermanos, había poco margen para gastos superfluos. La ropa se pasaba de un hermano al siguiente, y la bicicleta (sólo había una) se compartía. Había paga semanal, con lo que uno aprendía a administrarse sí o sí. Si uno quería darse un capricho había que renunciar a las chuches de esa semana. Bien es verdad que cuando el destino del ahorro era juzgado útil por los padres ellos contribuían y aportaban la diferencia (mi Quimicefa 5 lo conseguí así)

De estudiante me tuve que administrar más leoninamente y algún mes lo pasé mal. Eso hizo que cuando empecé a ser económicamente independiente mi gasto era de subsistencia, lo mínimo de lo mínimo.

Hoy en día intento aplicar la máxima de

"Posees lo que puedes salvar en un naufragio"

Valoro el tener pagada la vivienda (que la tengo). Es importante tener un colchón económico por si vienen mal dadas, pero es imposible preverlo todo, incluidos invasión extraterrestre o segundo advenimiento. Una vez hay un razonable colchón ahorrado, la mejor inversión es en formación propia y de los hijos. Hay una deliciosa novela gráfica (o "comic") que os recomiendo y que ilustra muy bien a lo que me refiero.
"La guerra del profesor Bertenev" de Alfonso Zapico.

#43

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

Yo personalmente ahorro poco, vivo al día.
Viendo la situación en la que hemos caído, la gente habrá decidido empezar ahorrar lo poco que se pueda para prevenir en un futuro, imagino.

Yo creo que hay que disfrutar del día a día y no privarse de nada, no hace falta comprarse un coche de lujo pero tampoco no comerte un chuletón si te apetece y puedes... no hay que ser tan drásticos.

#44

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

Estoy contigo Lorena, no hay que tirar el dinero, pero hay que vivir la vida conjugando proporcionalmente y con sentido común ahorro y el vivir medianamente bien (siempre que te lo puedas permitir) la vida son dos días, además de guapa eres inteligente.

#45

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

La verdad que todos pecamos de miedosos y eso nos hace ahorrar para ese futuro que igual no llegamos o vemos en que situacion llegamos.Yo estos dias estoy hablando de esto con amigos y demas y mira muchos ahorran para la jubilacion,otros para los hijos ,otros por si nos quedamos en paro y lo ultimo que estoy escuchando en mis amigos es y si me separo?, para que voy hacer una obra en casa o gastar un paston si puedo separame de mi mujer en dos dias, que os parece?

#46

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

Pero si eso es lógico, el ahorro es lógico y mas teniendo hijos, pero una cosa es un ahorro lógico y otro es el ahorro desmedido y vivir muy por debajo de tus posibilidades y privarte de algún viaje o de otras cosas pudiendo hacerlo, creo que a eso nos referimos la mayoría, no se trata de no ahorrar pero si de ahorrar y compaginarlo con vivir y disfrutar de la vida dentro de las propias posibiliades de cada uno. Referente a lo de no hacer obras por si te separas, pues hoy en día eso está a la orden del día y si el matrimonio no pasa por el mejor momento... o ves lo que le han sucedido a otras personas es lógico pensarlo, el hacer una obra grande, que supone un gran presupuesto para que a lo mejor dentro de 2-3 años la esté disfrutando otro, (digo otro porque normalmente con la vivienda se queda la esposa). Esa es otra de las ventajas de vivir de alguiler, que en caso de separación nadie se queda con la casa.

#47

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

Así es la convivencia es muy complicado , cada día se separa más gente

#48

Re: ¿Por qué, para qué ahorrar tanto?

Estoy en tu misma situación.
Una de las cosas que me planteo es que si llego a vieja (o cualquier día mucho antes tengo un accidente o una enfermedad incapacitante) en algún momento sí o sí tendré que irme a una residencia porque no habrá nadie para cuidarme. Las residencias son MUY CARAS. Por lo tanto, ya existe como mínimo esa motivación.
Otro aspecto que me parece importante y en el que coincido con alguna de las respuestas anteriores es la importancia de hacer testamento (soy relativamente joven y ya lo he hecho). Ahí tú tienes poder de decisión. Úsalo. Piensa dónde te gustaría que fuese a parar tu dinero para no sentir que estás "haciendo el tonto" al ahorrar. No sabes la tranquilidad que da dejar las cosas bien atadas...