Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Construcción de vivienda unifamiliar.

19 respuestas
Construcción de vivienda unifamiliar.
Construcción de vivienda unifamiliar.
Página
2 / 3
#9

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

el arquitecto es el que redacta el proyecto y es quien asume la dirección de obra, y la comparte con el aparejador, que además se encarga del control de calidad de los materiales, son profesionales diferentes, y el problema es que en España son los ayuntamientos los que suelen pedir ambos profesionales, el oficial de obra que tu dices supongo que te refieres al constructor principal, que en su caso subcontrata al resto (estructura, instalaciones, etc.) no necesita titulación académica específica, sí licencia de constructor.
el seguro supongo que te refieres al seguro decenal que hacen los promotores que cubren los 10 primeros años del edificio,
lo más práctico es que pidas al ayuntamiento que es quien te concederá el permiso, todos los requisitos, yá no siempre son los mismos

#10

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

Hola Rebotada, muchas gracias por tu respuesta. Entonces, ¿no puedo contratar a albañiles autónomos sueltos yo mismo? ¿Tiene que ser el albañil con licencia de constructor el que contrate al resto? Quizás podría contratar a un albañil con licencia y luego contratar a otros que se pondrían bajo su dirección, ¿podría hacerse?
Muchas gracias por tu atención.

#11

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

No pretendo hacer spam.

Te recomiendo que visites los foros de www.soloarquitectura.com

Tienen un subforo de autopromotores, y en el foro hay mucho nivel, aparte de gente muy amable que te orientara en todo lo que puedan.

#12

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

por eso te he dicho que primero te informes de los requisitos de tu ayuntamiento para concederte el permiso de obras, hay ayuntamientos que piden el presupuesto del constructor y la licencia del mismo y otros no, en este caso sería como tu señalas, más o meno, si no lo piden pues tú puedes contratar a diversos autónomos, para tener el presupuesto también necesitas antes el proyecto,

#13

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

En mi caso yo hice de promotor y no saqué ningún seguro.
Yo hablé con un albañil de confianza que es constructor (pero a queña escala) y fue el que "dirigió" la obra, y el que pidió los permisos al ayuntamiento. Pero al electrecista, fontanero... fui yo quien los busqué previos presupuestos. Eso sí, a alguno como el tayista, al no conocer ninguno le decía que me buscase a alguien que conociese él y fuese de su confianza.
Lo del arquitecto y aparejador fue mera burocracia. El arquitecto me hizo sus dibujitos pero después el albañil lo hizo como quiso y conforme avanzaba la obra conveníamos pequeños cambios (de tabiques, ventanales...)sinque éste interviniera. La aparejadora vino un par de veces (porque esta obligada a dar fe de lo que se está haciendo) pero ídem que el arquitecto : mero infome para que todo sea legal.
Todo muy bien, a mi gusto y al pie de lo que sucedía en todo momento.

#14

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

Precisamente le digo que empiece por el ayuntamiento, pues los hay que si haces modificaciones importantes como cambio de tabiques, fachada, superfície etc. respecto al proyecto aprobado, te piden que presentes la modificación del mismo, de lo contrario no pasas la inspección al final de la obra y por lo tanto no consigues la cédula de habitabilidad.
Lo del seguro es voluntario, pero se suele hacer porque muchos “seguros hogar” no te cubren patologias o defectos de la construcción durante los primeros 10 años

#15

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

De todas las opiniones que se han vertido aquí. La más interesante la tuya. Soloarquitectura es un buen foro específico que saca a cualquiera de dudas...ya que veo que se están empezando a mezclar conceptos en un asunto tan serio como construir tu propia casa.

Un consejo que toda persona debería hacer encarecidamente es que Arquitectos, Arquitectos técnicos o aparejadores y contratista principal...si es posible mejor que no se conozcan y vengan cada uno de un sitio diferente. Ya que la experiencia durante años me ha enseñado que es mucho mejor así.

¿Licencia constructor?...ni idea. Lo que si deberá estar inscrita en los organismos autonómicos correspondientes y deberá tener un seguro de RC (y dentro de ese seguro deberá especificar que está habilitado para construcciones de obra nueva o estructura, se deberá pedir certificado corriente pago de hacienda y SS antes de iniciarse la obra...y evidentemente se deberán pedir todos los TC1 mensualmente de todas las personas que intervienen en dicha obra. Y otros tantos para todas las subcontratas de la obra....

Si de todo esto no se encarga el Aparejador...se le pega una patada en el culo al mismo y se busca otro...que sea competente. Ya que al mínimo problema el "promotor·" será uno de los responsables o el responsable final en muchos casos...

#16

Re: Construcción de vivienda unifamiliar.

Mi recomendación es que te pongas en manos de una compañía que te realice todos, absolutamente todos los trámites: desde las cuestiones legales hasta la propia construcción de la casa. Además, estaría bien que te plantearas otras posibilidades de construcción "menos tradicional", por tema de desgravaciones e impacto mediaombiental, como pudieran ser las distintas opciones de casas prefabricadas que hay.
Saludos