Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

16 respuestas
¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?
¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?
Página
1 / 3
#1

¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

La verdad es que nunca me había planteado tal posibilidad hasta que, hace un par de meses, comentando con una vecina lo que se está encareciendo la luz, cotejamos nuestros recibos. Yo me fijé en su consumo, menor que el mío, siendo que yo utilizo muchísimo menos la lavadora y el lavavajillas y ella cocina con vitro y yo con gas.
Y ya me asaltó la curiosidad.
Compré un medidor de gasto eléctrico que se interpone entre la clavija de la pared y el enchufe del aparato eléctrico del cual se quiera saber el consumo. He ido haciendo mediciones de consumo en todos los aparatos y puntos de luz, varios días en cada uno para sacar con mayor exactitud la media de 24 horas. Cada día he estado bajando al cuarto de contadores para ver lo que marcaba el contador y hacer un promedio entre x días.
Aunque los stand by del Pc, Tv y sus periféricos gasten poco, los tengo con regletas con interruptor.
Ningún día en que he hecho las mediciones he puesto la lavadora ni el lavavajillas, que no uso a diario.
Hechos los cálculos, he llegado a la conclusión de que, para el consumo medio diario de lo que he estado midiendo, yo contabilizo 6,5Kw/día y el contador contabiliza 8Kw.
Entiendo que se puede tener una pérdida en el cableado pero de 1,5Kw/día me parece excesivo poder achacárselo a esto.

Agradecería cualquier opinión que me pudiérais dar.

#2

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

Vamos a ver 1,5kw por dia eso es inviable.

En Standby si gasta y bastante un unas + ó - 10% mas, es decir el aire acondicionado en Standby es como 15 bombillas de bajo consumo de 7w equivalente a unos 60w.

Por ley se permite un margen del 2% tanto hacia arriba como abajo, si es mas es ilegal, ( si es de despues del 2010 casi seguro que esta tarado al maximo de margen legal.)

Otra cosa lo que has hecho, no esta mal pero tiene algunas carencia, te pongo un ejemplo: Yo compro un frigorifico nuevo y lo lleno de comida, el frigorifico esta caliemte, la alimentacion esta temperatura ambiente, lo enciendo y pongo la pinza perimetrica y seguro que durante mas de un dia el frigorifico solo para por el salvarmotor y nada mas, hasta alcalzar lo 5 grados el consumo que tiene es brutal pude llegar a ser hasa 5 veces mas dependiendo del modelo, si hacemos hay la media nos echamos a temblar, en las 24 horas hay distintos momento de consumo en cantidad y calidad, no es lo mismo a las 3:00 de la mañana que ha las 15:00 de la tarde.

#3

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

Para salir de dudas, apágalo todo (bajando los interruptores en la cuadro eléctrico) menos una zona que quieras medir. Ahí, enciende un aparato y compara el consumo instantáneo (la potencia, en vatios) con el medidor, como haces, con el del contador. Este no te dará el consumo instantáneo (y lleva mucho tiempo esperar a que cambie el numerito, además de ser poco exacto) así que cuenta el tiempo que tarda en completar un ciclo (en uno analógico típico, una vuelta de disco).

En el propio contador tendrás puesto el valor de consumo eléctrico equivalente a cada vuelta de disco (en vatios-hora). La potencia es 3600×Kh/T, donde Kh es ese factor del contador, en vatios-hora, y T es el tiempo de la vuelta del disco, en segundos. Compara ese valor con el que te da tu medidor.

Esto también lo puedes hacer sin tener nada encendido (con los interruptores del cuadro activados), para comprobar cuánto gasta tu casa en estado estacionario (asegúrate de que en ese momento la nevera no está funcionando).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

Muchas gracias por vuestras indicaciones.
Si tuviera todavía un contador analógico, podría desenchufar todo y comprobar que el disco está parado o, en un par de horas, por ejemplo, ver si aumenta el primer decimal. Pero hace unos meses Iberdrola me ha cambiado el contador por uno digital que no marca decimales. Cuando bajo a ver el contador, hay un led rojo que, de vez en cuando, se enciende. He leido por internet que cada bip del led significa un watio de consumo. ¿Esto es así?.
Entiendo que si tuviera alguna pérdida por el cableado no podría comprobar nada bajando los interruptores del cuadro eléctrico pues imagino que, caso de tener la pérdida, si bajo los interruptores, también cortaría la pérdida.
Siendo que tengo el contador analógico, ¿qué comprobaciones me recomendáis que haga?.
Gracias.

#5

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

Si tienes contador digital, efectivamente cada encendido de led suele ser 1 Wh (aunque supongo que eso dependerá del contador, comprueba si lo pone). En esto caso, en la fórmula de antes, Kh=1 por lo que te quedaría una potencia de 3600/T, donde T es el tiempo en segundos entre dos encendidos del led.

Efectivamente en el cableado hay pérdidas, pero no pueden ser tan altas como para suponer 1.5 kWh diarios. Para medirlas (pérdidas más consumo de aparatos en stand-by), efectivamente tienes que tener los interruptores activados (y asegurarte de que no tira la nevera en ese momento). Para eliminar el efecto de los aparatos, tendrías que desenchufarlos de la red.

Te pongo el enlace de uno que intenta medir esto (donde cuenta lo que he puesto de los contadores):
http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2012/03/the-phantoms-ive-killed

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

A ver si alguien me puede aclarar el tema contadores telegestión. Me lo veía venir.

El día 16 de enero nos cambiaron todos contadores por uno de Telegestión, estos contadores están en el cuarto de contadores de la comunidad de vecinos.
Hoy acabo de recibir la factura de la luz (Endesa) la lectura es desde el día 16 al 20 de marzo, me clavan 130€ por 610Kwh, cuando nunca paso de los 500.

Explicación de la Srta asesora que te atiende por teléfono,
"Los viejos contadores no registraban el exceso de consumo que usted estaba realizando, los nuevos si".
¿Cómo saben ellos si yo estaba haciendo un exceso de consumo si el ICP es el mismo antes y después del cambio. Ellos no entraron en mi domicilio a comprobar el ICP.

Ante mi queja reitera dicha srta me ha colgado el teléfono.

#7

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

Pilar,

El ICP es un Interruptor de Control de Potencia y su función es la de no superar la potencia que se tiene contratada.

La explicación que te dan puede ser cierta. Si has estado años con el anterior contador...todo esto que "te has ahorrado", pero hay algunos casos de contadores defectuosos eso es cierto.

S2.

#8

Re: ¿Es posible que el contador eléctrico marque más Kw que los realmente consumidos?

Saludos Jordinet, gracis por contestar.

Sigo sin entenderlo,
¿Cómo saben ellos que con el antiguo contador había un exceso de consumo si el ICP es el mismo.
Doy por hecho que cuando te cambian el contador lo adaptan a la potencia que tienes contratada, en este caso 3,3 y tengo que reconocer que tengo un ICP de 20A desde hace 2 años pero ahora con el cambio de contador los "plomos" no me han saltado.