Acceder

Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

27 respuestas
Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas
Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas
Página
3 / 4
#17

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

En un pais donde el gasto en infraestructuras ha ido mayormente a parar a la red de tráfico rodado su competitividad depende en gran medida de que ésta red sea lo más rápida posible. Si hubiésemos sido más inteligentes y hubiésesmos dejado de poner aves y autopistas a lo loco hoy podríamos tener una red de ferrocarril de velocidad ordinaria excepcional. Podríamos tener conectadas todas las capitales de provincia a velocidades de crucero de unos 150 km/h... pero resulta que no hemos hecho esto. Hemos apostado por tirar el dinero en autopistas, y, como unos auténticos zoquetes, ahora estamos pidiendo que esas carísimas infraestructuras destinadas y diseñadas para aceptar grandes densidades de tráfico a alta velocidad sean empleadas casi como travesias y circumvalaciones. Es decir, seguimos malgastando el dinero, y matando moscas a cañonazos... debemos seguir siendo un pais riquisimo. Yo creo que si hemos decidido invertir fuertemente en autopistas, más vale que les saquemos todo el provecho posible... o nos iremos económicamente por la cuneta.

Una visión interesante al respecto de este tema y la manida tonteria llegar a 0 muertos en el tráfico:
En 2003 el jefe del servicio de ambulancias de Londres emitió un comunicado indicando que, según sus datos, en torno a 500 personas murieron de modo evitable en Londres el año anterior debido a retrasos relacionados con los resaltes para la moderación de la velocidad en la ciudad.

http://www.london.gov.uk/moderngov/CeListDocuments.aspx?CommitteeId=173&MeetingId=3967&DF=11%2f12%2f2003&Ver=2

"El objetivo de cero accidentes es una aberración. Si se consiguiera, tendría un coste en vidas mucho más elevado que cierto número de accidentes. Podríamos hacer lo mismo con los cuchillos. Como hay quien los utiliza como arma, vamos a legislar para que los cuchillos sean romos. Todos viviremos peor, tardaremos tres horas en cocinar y tres más en comer, pero no habrá muertos a causa de los cuchillos de cocina. Que los cuchillos estén mal afilados es obviamente una estupidez. Los cuchillos tienen que cortar lo mejor posible. Lo mismo sucede con la velocidad. Tiene que cortar lo mejor posible."

Un gran artículo de J. Moltó, que, no casualmente, tiene una dilatada carrera en el mundo de la automoción. Una interesante lectura:

http://blogs.km77.com/teletransporte/5340/velocidad-infinita/

#18

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

En fin, es una opinión, pero prefiero seguir el ejemplo sueco donde han decidido que las carreteras son principalmente para transportar personas más que mercancías, y la vida de una persona es sagrada.
Por lo demás, un aumento de la velocidad en 10 km/h en autopistas apenas te supone una media hora más en ir de Madrid a la costa. Al ir a trabajar cada día, la diferencia es de muy pocos minutos, y está demostrado que genera más atascos con lo que la ventaja se pierde. Con la velocidad alta se pierde dinero, se destruye más el medio ambiente, se pierden vidas. ¿Has visto cómo aumenta el consumo yendo a 140 km/h? Sí, de forma exponencial. A esa velocidad cualquier despiste que implique salida de la vía es muerte segura. Y todo por unos minutos que luego perderás escribiendo aquí, por ejemplo (es broma).
Un saludo.

#19

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

Entiendo tu postura proteccionista. Pero prefiero ser yo quien decide cuando quiero o necesito ir a 140 km/h y cuando prefiero no malgastar combustible (sé cuanto más se gasta a 140 frente a 110 o 120, no te voy a discutir que bastante mas), al igual que también prefiero ser yo quien decide si me satisface o me sale a cuenta perder el tiempo escribiendo en este foro. Te gustaria que alguien te lo prohibiese en aras de un consumo energético más eficiente? todos diríamos que no. Circular a 140 no es una propuesta tan descabellada como mucha gente nos quiere hacer creer y, por encima de todo, una velocidad máxima a 140 NO OBLIGA a circular a esta velocidad a nadie, solo lo permite a quien así lo decida. Hoy es festivo en mi ciudad... jejeje, así que puedes tirarme de la lengua lo que quieras, que me gusta el tema (muy cordialmente)

Un saludo

T.

#20

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

El problema no es sólo tú como conductor, puesto que un accidente a menudo implica a otros vehículos y otras personas aparte del conductor que va a 140. Y los enormes costes de rehabilitación de accidentados, que los pagamos todos. Esto no es una selva, vivimos en sociedad. Estoy de acuerdo con la libertad en general, pero para ejercer la libertad de una forma responsable se necesita un civismo que aún no existe en nuestro país. Nos faltan varias décadas.
Ah! Cuando no multaban hasta llegar a 140 yo también iba a 140 a veces. Ahora nunca paso de 120 y voy mucho más tranquilo, gasto mucho menos, es más seguro, y apenas tardo unos minutos más. No merece la pena tanto riesgo para tan pocas ventajas. Llámame puta arrepentida, pero es lo que pienso.

#21

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

El despiste lo tienes a 120 y te matas igual...aquí lo que hay que tener claro es la norma nueva NO OBLIGARÍA a ir a 140.

Tu puedes ir yendo a la velocidad que consideres.

Creo que ese matiz,importantísimo,es lo que hay que valorar.

Además no creo que nos escandalicemos por legalizar lo que muchos ahoran hacen ilegalmente...a 140 por hora ya van muchos coches actualmente.

En cambio si estaría de acuerdo en multar,sin ningún margen de error,como ahora, a quien sobrepase esa velocidad,más que adecuada para vias rápidas y autopistas que la actual.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#22

,Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

Salvo error un pequeño razonamiento de Física elemental sobre coste energético.
El incremento de 120 km/h a 140 km/h supone una variación de algo más de un 36% en la energía que adquiere el vehículo, ya que la energía cinética de un móvil es proporcional al cuadrado de la velocidad del mismo, de manera que la proporción de variación de energía del vehículo a 140 km/h y 120 km/h está dada por:
140²/120²=1,36.
Esto es sólo el incremento de energía necesario, dependiendo de la fuerza de rozamiento, que tampoco sigue un patrón de linealidad y el rendimiento del motor el coste energético es superior.
Todo ello para conseguir sin embargo para un mismo recorrido una reducción en el tiempo de trayecto de un 14%. (1-120/140=0,14), o para un mismo tiempo un incremento en recorrido de un 17% (140/120=1,17).

Saludos.

#23

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

¡Que no me fastidien! Primero a 110Km/h ¿¿y ahora hasta 140Km/h si quieres?? Pero ¿en qué quedamos? Nos van a volver locos.

¿Por qué no empiezan por mejorar muchas carreteras e intentar solventar con la señalización correspondiente tantos puntos negros como hay?

Primero nos cuentan que la velocidad aumenta el índice de mortalidad, ahora que no es para tanto...

Si permitiendo ir a 120Km/h, se circula a 150Km/h, cuando se permitan los 140Km/h, ¿a cuánto se irá? ¡A tumbar la aguja!

Un saludo cordial y gracias por postear la noticia.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#24

Re: Interior, "abierto" a incrementar el límite de velocidad en autovías y autopistas

Haber si me dan una alegria...... Pero no lo creo, estos del PP mucho hablar de cambiar y de hacer reformas para "todos" y al final por no molestar no les veo haciendo nada. En la vida es imposible poner a todos contentos.

Saludos