Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

15 respuestas
¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?
¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Parece ser que la trampa esta en la cantidad de dinero que cobran en concepto de dietas:

"Privilegios fiscales para los políticos

La razón estriba en que una parte muy considerable de sus ingresos está libre de impuestos. Y es que, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal. Es decir, no tributa a Hacienda. Y ello, gracias a las abultadas dietas que cobran sus señorías.

En su artículo 17.2, apartado b, de la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas "asignen para gastos de viaje y desplazamiento" a los representantes públicos. Los expertos jurídicos señalan que este tipo de dietas incluye suculentos extras.

Un diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recortan ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición.

Además, si el diputado o senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían disfrutando en la práctica a un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que sus señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como los mileuristas)."

#10

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Ahora ya entiendo un poco más sobre el motivo de mi pregunta. Gracias a todos.

#11

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Pues yo sigo sin verlo, no es que defienda a esa "casta", pero leyendo dicho artículo:

Artículo 17. Rendimientos integros del trabajo:
2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:
b. Las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las Cortes Generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamiento y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento.

Bueno, parece que aquí tenemos lo que podría ser la definición de políticos, pero parece que claramente se dice que tendrán la consideración de rendimientos del trabajo todo lo que reciban, excepto las cantidades asignadas para gastos de viaje y desplazamiento, como ocurre en cualquier otro tipo de trabajo. Supongo que aquí es donde habría que controlar lo que se asigna y cómo se gasta (tal y como se ha hecho en el Reino Unido recientemente), pero realmente no veo ninguna diferencia con el resto de trabajadores.

En el único sitio donde veo el auténtico privilegio es en las indemnizaciones por cese de actividad y en lo que la seguridad social les privilegia: acumulación de pensiones, pensión por encima de la base máxima... lo demás, insisto, creo que son más bien "leyendas urbanas" pero sigo dispuesto a cambiar mi parecer e indignarme un poco más contra nuestros queridos representantes parlamentarios

Un saludo

#12

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Un articulo sobre el tema de la cantidad de dinero que cobran en dietas:

http://www.20minutos.es/noticia/567371/0/politicos/sueldo/impuestos/

No se si esto conseguira indignarte algo, pero a mi, asi a bote pronto, que en un pais donde el sueldo minimo ronda los 600€ y el sueldo medio anual estaba sobre 20mil euros, que esta gente cobre al año entre 20mil y 30mil euros solo en dietas, me indigna bastante :)

Un saludo.

#13

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Y ya que estamos, noticia del dia:

http://www.eleconomista.es/politica/noticias/3437660/10/11/Los-senadores-salientes-cobraran-8345-euros-y-pueden-quedarse-el-ordenador-y-el-movil.html

Finiquito, ordenador, movil, "ayuda" hasta que encuentren otro trabajo... casi nada.

Lo que me ha parecido mas gracioso es que pueden llevarse el movil, porque segun ellos la operadora los ha "regalado". Porque en los mundos de yupi de nuestros amados gobernantes, las operadoras no se cobran el precio del movil en las facturas, eso solo nos pasa a los mortales, a ellos se los regalan sin contraprestacion.

#14

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Hoy he leído en el País que Benach, el expresidente del Parlamento de Cataluña, defiende a capa y espada las dietas por desplazamiento porque según él los coches de los diputados se queman pronto de tantos km que les hacen. Estas dietas, que tambien cobran los altos cargos del parlamento catalán aunque tienen coche oficial, van de 21000 a 30000 euros.
A mi tampoco me vendrían nada mal. Menudo complemento para mi sueldo!.

#15

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Acabo de leer la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Benach/diputados/tienen/cambiar/coche/anos/elpepiespcat/20111013elpcat_5/Tes

La caradura de algunos no tiene limites, ya que con ese dinero libre de impuestos, te compras mas de 1 coche al año. Y sobre que lo cobren tambien los que tienen coche oficial, sobre eso no se pronuncia, sobre eso se calla, porque no es capaz siquiera de inventarse una mentira para justificarlo.

#16

Re: ¿Cuál es la retencion fiscal de la nómina de los políticos?

Sueldo de un politico en el año 2014: 64.072 Euros, descuentos 4.723,85 (7,37%)
Hacienda le devuelve 1.028,11 por lo tanto el descuento total final fue de un 5,77%
Sueldo de un trabajador normal en el año 2010: 61.057,69 Euros, descuentos 18.311,55 (29,99%)
Hacienda le devuelve 1.589,56 por lo que el descuento final fue de un 27,39%
El politico gana por goleada, un 21,62% menos de cotización, a pesar de un sueldo superior.
Por mucho que se quiera disfrazar, no hay justificación alguna.
Agradecería una explicación coherente y razonable. los datos del politico han salido en un diario nacional, allá por el año 2015.