Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Explicacion impuestos en factura de Luz

8 respuestas
Explicacion impuestos en factura de Luz
Explicacion impuestos en factura de Luz
Página
1 / 2
#1

Explicacion impuestos en factura de Luz

Hola,

Antes de ponerme en contacto con Gas Natural Fenosa voy a exponer aquí la factura que viene todos los meses a ver si alguien logra explicarme como calculan el IVA y demas impuestos.

Para un mes cualquiera el desglose de facutra es el siguiente:

Termino fijo de potencia(5,75kW): 10,73
Energía activa total(287kWh // 11,7759 Cents/kWh): 33,80
Alquiler equipo: 0,62
Impuesto electrico(unidad base 46,81 // 4,864%): 2,28
IVA(unidad base 47,43 // 18%): 8,54

Total: 55,97

El caso es el siguiente, ¿de donde obtienen la unidad base para sacar los impuestos?
Si yo sumo los conceptos: 10,73 + 33,80 + 0,62 = 45,15 euros.
Lo gracioso es que la unidad base se obtiene de sumar 45,15 + 2,28

He mirado en facturas de otras casas en mi familia y sucede lo mismo. Es como si cobrasen dos veces los impuestos. ¿Nos están timando? ¿Soy yo el único que se da cuenta de ésto?

Gracias.
Un saludo,
Raúl

#2

Explicación impuestos en factura de Luz

El impuesto eléctrico se agrega a la base imponible para calcular el IVA.
Esto ocurre con otros impuestos, como por ejemplo el Impuesto sobre Hidrocarburos que también se suma y sobre la cantidad total se añade el 18% de IVA, cuando adquirimos carburantes.
Saludos.

#3

Re: Explicación impuestos en factura de Luz

Vaya gracia... pagar el impuesto del impuesto.
En el recibo de la luz, lo he mirado y así es, el impuesto de electricidad lo suman a la base imponible para recaudar también su parte de IVA.

Sin embargo en el recibo del agua al menos no ocurre. Cobran el IVA del consumo y del alquiler del contador pero no cobran el IVA del canon del saneamiento e impuesto de alcantarillado.

He encontrado este artículo donde hablan precisamente de eso:
http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/pagar-iva-sobre-impuestos

#4

Re: Explicación impuestos en factura de Luz

Ya, pero a parte, de donde salen los 46,81 euros de base para el impuesto electrico? quiero decir, que si sumo los conceptos 10,73 + 33,80 + 0,62 = 45,15 euros, no son los 46,81 que me salen en el detalle. A parte, esta el impuesto sobre el impuesto.

#5

Re: Explicacion impuestos en factura de Luz

En la propia web de Gas natural, en explicación de facturas se señala:

El impuesto Especial Sobre la Electricidad se aplica en los precios de potencia y energía (el importe se obtiene de la suma de la potencia y el consumo y multiplicarlo por el coeficiente establecido por la ley).

En esa linea la AET señala "La base imponible del impuesto está constituida por el resultado de multiplicar por el factor
(100/100-4,864)=1,05113 el importe total que se habría determinado como base imponible del IVA, excluidas las cuotas del Impuesto sobre la electricidad."

vamos, que creo q te lo están haciendo mal.
Revisare mi factura, gracias por la alerta.
saludos

#6

Re: Explicacion impuestos en factura de Luz

Te están aplicando correctamente el impuesto, lo que ocurre es que en la factura no lo explican todo lo bien que deberían. Si coges una factura de la luz lo podrás comprobar, al menos en la de Iberdrola viene bien claro como obtienen la base imponible. Para obtener la base del impuesto suman la potencia contratada y lo consumido (10,73 + 33,80). Al resultado obtenido (44,53) le aplican el coeficiente 1,05113. Y sobre dicha base (46,81) te aplican el impuesto eléctrico 4,864%

Artículo 64 ter. Base imponible. La base imponible del impuesto estará constituida por el resultado de multiplicar por el coeficiente 1,05113 el importe total que, con ocasión del devengo del impuesto, se habría determinado como base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, excluidas las cuotas del propio Impuesto sobre la Electricidad, para un suministro de energía eléctrica efectuado a título oneroso dentro del territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido entre personas no vinculadas, conforme a lo establecido en los artículos 78 y 79 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora de este último impuesto. Artículo 64 quater. Tipo impositivo. El impuesto se exigirá al tipo del 4,864 %.
Saludos
#7

Re: Explicacion impuestos en factura de Luz

Muchas gracias Trayetes. La verdad es que no está muy bien explicado en la factura. Lo que si queda claro es que los ladrones son nuestros políticos que nos gobiernan(de cualquier partido), que ayudan siempre a las grandes compañías(en las que muchos de los políticos trabajan, o terminan trabajando) y asfixian al ciudadano con impuestos para enriquecer a esas compañías.

#8

Re: Explicacion impuestos en factura de Luz

Señores como sabesmos la politica es asi, y ahi que tener medio contento al pueblo, porque contentos no vamos a estar con las cosas que hacen los que nos gobiernan. Esto es mu sencillo en vez de decir que el impuesto de la electricidad va a ser un 5,11%, dicen que es un 4,864% y se inventan un coeficiente para que al final pagues mas impuestos. Una forma de tenernos contentos y de ellos conseguir lo que quieren. Y no olvidemos el IVA que como todo contribuyente tenemos que pagar. He leido que España tiene el impuesto de electricidad mas bajo, tienen que hacer lo que sea pa subirlo, esto es así, y esos son los que nos mandan o los que nos van a mandar. Ellos estan bien mientras que nosotros le pagamos para que nos gestionen y nos manden. Esto es politica. Todavia no he escuchado a tinguna electrica quejarse por sus beneficios.