Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

7 respuestas
¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?
1 suscriptores
¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?
#1

¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Buenas, siempre he tenido a Rankia como un foro de referencia y hoy quiero plantear mi caso a ver si me podéis asesorar.
Desde ya muchas gracias. Y si no va en el subforo adecuado ya me diréis cómo proceder.

Actualmente tengo un piso alquilado a unos inquilinos que me pagan 600€ al mes.
Sobre ese piso tengo una hipoteca a la que le quedan unos 100.000€ por pagar.

Mi cuota mensual de esa hipoteca es de 561,10 € de los cuales 521,63 € son de amortización y 39,47 € de intereses.
Dato importante, esta hipoteca no me desgrava ya que no es mi vivienda habitual.

Por otra parte tengo unos 100.000€ disponibles para inversiones.

Llevo años alquilando mi piso y veo que en mi zona hay buena demanda y ya tengo ciertas nociones sobre el mercado del alquiler.
Mi duda es, utilizo esos 100.000€ para quitarme el pasivo que supone la hipoteca y que el alquiler se convierta 100% en un activo (ahora ese activo cubre el pasivo).
O bien utilizo esos 100.000€ para adquirir un nuevo piso en alquiler y así tengo a futuro dos activos, es decir, dos pisos en alquiler?

No me han salido bien ni inversiones en bolsa ni en fondos porque no tengo tiempo ni conocimientos necesarios. Pero si me recomendáis que esa es mejor opción que estas dos que planteo, estudiaré ;-)

Lo dicho mil gracias por vuestra ayuda.

Saludos

#2

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Diversificar siempre es bueno. Te recomendaría que adquirieras un mínimo de conocimientos sobre cómo hacer una cartera de fondos diversificada, siempre mejor que sea de gestión pasiva. Hay mucha informacion en Rankia. Y si no quieres complicarte nada la vida, hay empresas de gestión automatizada de carteras, como Indexa o Finizens, que te organizan una cartera de acuerdo a tu gusto a cambio de una pequeña comisión.

#3

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Hola Josehga, ya había investigado un poco sobre Indexa.

Pero no me gustaría meter todo mi inversión a una cartera de fondos. Qué % del total me recomendarías? Algún otro sector en el que invertir?

Muchas gracias!!!

#4

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Es que una cartera de fondos ya aporta mucha diversificación, pues incluye renta variable y fija con diversas subsecciones, por eso no hay problema en invertir una parte importante de tu capital en ella. No obstante también es recomendable invertir algo en oro a través de un ETF, efectivo en cuentas remuneradas y depósitos, seguros de ahorro...

#5

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Hola, pues yo como no se nada de nada de invertir en bolsa, soy profano total y además me considero muy tradicional y persona de hacer inversiones de poco o nulo riesgo, te diría que si el alquiler ya te renta para pagar la hipoteca de la vivenda y con 100.000 te puedes comprar otra, pues que siguieras por ahí, en caso de necesidad siempre puedes vender y recuperarte.

Yo no amortizaría la vivienda que tienes alquilada, ya se está amortizando ella sola.

#6

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Estoy de acuerdo con Kttolo, yo invertiría en otra vivienda. Conoces el mundo del alquiler y tienes experiencia. Conoces el barrio y los posibles gastos.

#7

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Hola Jorge,

Lo primero, si no has salido contento de la bolsa y los fondos, ni caso a los que quieran volver a seducirte con ello. Yo he salido muy bien parado de bolsa pero porque me encargaba yo al 100%, pero si no se tiene tiempo y ganas, es mejor tirar por tu opción.

Yo estoy planteandome lo mismo con otros 100mil. En tu caso, yo mantendría la hipoteca de ese piso, como ya te dicen se está amortizando ella sola con el alquiler. Iría a por una segunda, mantendría dos hipotecas con algo de liquidez de esos 100mil. Deja cubierta la posibilidad de que algunos meses tengas gastos extra en los pisos, meses que esté vacío, etc, y que la hipoteca de ambos se vaya pagando con las rentas del alquiler.

Edito: No sé si la mejor opción es siempre hipoteca, por supuesto hay que pagar unos intereses que de la otra manera no. Pero es el coste de oportunidad que hay que pagar para disponer de liquidez en el banco para poder hacer frente a otros imprevistos. En cualquier momento amortizas hipotecas con esa liquidez si ves que el euribor esta subiendo demasiado dentro de unos años, etc... Y mientras tanto, puedes dejarlo en depósitos (que no es mucho, pero si te dan 0,5% y de hipoteca tienes un 2%, ya estás compensando una cuarta parte de los intereses, y sigues teniendo liquidez casi inmediata).

Saludos

#8

Re: ¿Eliminar pasivo de hipoteca o adquirir activo de piso para alquiler?

Hola Raiko05, gracias por tu opinión. La verdad que me encuentro más cómodo en ese mercado ya que me ha tocado "pegarme" algo con ese tema.

Eso sí no cogería hipoteca porque guardo cierta cantidad para tener esa liquidez de la que hablas.

Saludos!!!