Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

12 respuestas
Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes
4 suscriptores
Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes
#1

Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Hola a todos!

Llevo casi un año como cliente de Indexa Capital, y he de decir que estoy muy contento con ellos. Tranquilidad, simplicidad, comisiones muy bajas y por tanto buena rentabilidad para ser algo totalmente "desatendido". También valoro mucho la transparencia y la formación que proporcionan.

Pero como soy aún novato en temas de inversión, estoy tratando de aprender y formarme lo máximo posible, así que actualmente estoy leyendo por recomendación el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Él es básicamente un defensor acérrimo de la estrategia de dividendos crecientes, y por tanto no está muy a favor de la indexación.

Me resulta interesante la idea de hacer una cartera de empresas que repartan dividendos crecientes, puesto que sobre el papel es cierto que a largo plazo la rentabilidad puede ser mayor. Pero al mismo tiempo, tengo algunas dudas:

  • Si el objetivo es la rentabilidad máxima a largo plazo (y por tanto, reinvertir esos dividendos), realmente sale mejor seguir esta estrategia, teniendo en cuenta el hachazo fiscal, y luego volver a invertir los dividendos? En otras palabras, realmente la rentabilidad es tan superior vs una cartera 10/10 en Indexa? (100% renta variable)
  • Creéis que es tan fácil eso de seleccionar empresas que lleven años repartiendo dividendos y que vayan a seguir haciéndolo? Lo suelen pintar muy fácil, pero entiendo que realmente no hay ninguna garantía de que una empresa que lleva 10 años repartiendo dividendos vaya a seguir haciéndolo los próximos 10 años...
  • En los fondos de acumulación, estilo Indexa, cómo funciona el tema dividendos? Se supone que algunas de las empresas pagan dividendos y Vanguard automáticamente los reinvierte? O simplemente son empresas que no pagan dividendos?

En general me gustaría leer vuestras opiniones sobre el tema de dividendos vs indexación 😉
#2

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

a mi no me gustan los dividendos por fiscalidad y comisiones, pero si una empresa no sabe donde reinvertirlos para obtener una gran rentabilidad, pues es mejor que los de y los reinviertas tu mismo.
#3

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Sí, estoy de acuerdo contigo en eso.

Pero mi duda es... en un fondo de acumulación, son las propias empresas del fondo las que no reparten dividendos?

O las empresas sí reparten sus dividendos, pero Vanguard los coge y los reinvierte automáticamente en el fondo por ti?
#4

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

En un fondo de acumulación hay empresas que dan dividendos y otras no, lo que hace la gestora del fondo es reinvertirlos en cuanto le llegan.
#5

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Gracias, eso pensaba.

Entiendo el argumento de que puede ser mejor evitar directamente invertir en cualquier empresa que no dé dividendos, para aumentar la rentabilidad y también por lo que dices de que muchas igual no son eficientes a la hora de administrar ese dinero.

Pero también es cierto que si te limitas sólo a empresas que paguen dividendos, es muy complicado hacer una buena diversificación (salvo que tengas 1 millón de euros para empezar claro).

Si los dividendos los quieres para tener un extra de efectivo cada mes en tu cuenta, a modo de renta, te puede interesar igualmente. Pero si tu idea es reinvertir esos dividendos, me parece muy, muy ineficiente perderles un 20% cada mes por tema de impuestos...

Todo tiene sus pros y sus cons pero no termino de verlo claro, salvo que la rentabilidad en la estrategia de dividendos sea muy, muy superior a la indexada claro.
#6

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

No me gustan los dividendos por fiscalidad y comisiones. Pero si que tengo en cartera.
#7

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Buenos días
La filosofía de adquirir empresas que repartan altos dividendos sin más, a mi me parece peligrosa. Te puedes comer un menos 30% durante años, y todo para conseguir unos dividendos que se descuentan de la cotización y sobre los que hacienda se va a frotar las manos. 
Aunque tiene cierta lógica, si estás interesado tienes instrumentos que bajo mi punto de vista te pueden resultar más útiles (yo no soy un profesional).
Son muy conocidos los etf de spdr aristócratas del dividendo, aunque son de distribución y vuelves a estar expuesto a fiscalidad. Puedes echar un vistazo. 
Yo en mi cartera cubro esa pata con un etf (wisdomtree europe quality dividend growth), y el fondo Guinness Global Equity (IE00BVYPNZ31), aunque tiene bastantes donde elegir.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
#8

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Yo solo los utilizo para cubrir las comisiones y para reinvertirlos en otras acciones, ósea para diversificar mas.
#9

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Yo combino fondos y acciones, más o menos al 50%.

Los fondos, por eficiencia, y las acciones, porque el ingreso del dividendo me motiva a aportar más. En lugar de calcular qué parte del fondo puedo reintegrar como renta (por ejemplo un 1/400 mensual?) decido qué parte de inversión pongo en acciones y qué parte en fondos, y que me renten lo que puedan.

En vez de ir a por dividendos crecientes, eso sí, voy a buscar aportaciones crecientes, que es la parte que depende de mí.

#10

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Frecuentemente, al menos en fondos de gestoras internacionales, los fondos de inversión están clasificados en varias clases (retail, institucional, divisas, acumulación, distribución, etc).La gestión en inversión y desinversiones del fondo afecta a todas las clases que lo componen,  un portfolio de empresas en el que está invertido con X millones, y la suma de cada una de las clases del fondo es el total (x1+x2+....xn=X). 

Con ello quiero decir que si has detectado un fondo que te gusta por sector, tamaño, área geográfica, divisa, etc. por último deberías identificar la clase tipo acumulación o distribución, (según tus preferencias fiscales), uno reinvierte los dividendos/cupones y el otro los reparte, pero sigue siendo el mismo fondo. Cada clase tiene un precio de la participación diferente a los de otras clases, sin embargo el rendimiento anual de todas es el mismo para todas las clases del fondo.

Ten en cuenta que por lo general el cobro de dividendos está en un 19% hasta 6000€, pero fiscalmente el pago por plusvalías es más elevado. No es mejor ni peor la elección de una clase por distribución o acumulación, depende de la planificación fiscal de cada persona.
Saludos
#11

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

Hola!

Yo estoy muy contento con Myinvestor y ahi tengo una cartera y un fondo indexado Vanguard US 500 Acc. (IE0032620787). 

Mi duda radica en el reparto de los dividendos. En este caso , al ser de acumulación mi pregunta es, por ejemplo, en el Vanguard US 500 como puedo yo, como inversor de ese fondo, saber en qué momento exacto y en qué cantidad reinvierten los dividendos en el fondo?? Y cuánto aumenta de valor el precio de la participación gracias a esa reinversion de los dividendos?

Saludos


#12

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes



Fondos de inversion en dividendos hay muchos, pero segun esta grafica lo ideal es invertir en un Fondo de Inversion de DIVIDENDOS CRECIENTES.
#13

Re: Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes

En Europa aunque sean de acumulación los fondos y ETFs tienen que pagar el impuesto del dividendo dependiendo del origen del dividendo.
La ventaja es que los reinvierten y eso ayuda al crecimiento en el largo plazo.


Yo también antes pensaba que era malo que la empresa repartiera dividendos por la fiscalidad. Prefería empresas que no lo hicieran. Pero cambié un poco, solo un poco jaja mi perspectiva después de leer esto.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5015168-importancia-dividendos

La verdad es que las empresas que han dado dividendos durante décadas de forma creciente tienen algo especial

      
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica