Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera

3 respuestas
Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera
Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera
#1

Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera

Hola,

Soy nuevo en este foro al que he llegado interesado por el concepto de libertad financiera. Espero estar escribiendo en el subforo adecuado.

Estoy diseñando un plan de inversión y comenzando una pequeña cartera con la que espero llegar a tener una cierta seguridad financiera en 15 o 20 años. Mi estrategia, por tanto, es a largo plazo.

En este momento tengo la cartera dividida en dos:
- Una parte conservadora en cuentas de ahorro con un peso del 25%. Esta parte debe tener riesgo casi 0, es mi seguro para domir tranquilo por las noches.
- Una parte agresiva compuesta por acciones y fondos con un peso del 75%. En realidad, no demasiado agresiva, no quiero invertir en productos de los que tenga que esforzarme en entender su funcionamiento y/o que necesitan de experiencia y tiempo para sacarle rendimiento  
(derivados, futuros, etc.) .

La idea es ir realizando aportaciones mensuales de una forma sistemática. Me he inspirado en las publicaciones de Enrique Gallego: kike junior y 123 invierta otra vez.

Tal y como he diseñado el plan el porcentaje de renta variable será 105 - mi edad. Por tanto, las aportaciones mensuales irán ponderadas para mantener ese ratio entre ambas partes.

Es de esperar que la parte de renta variable, por la valoración en el mercado, vaya subiendo a largo plazo mucho más que la parte conservadora, por lo que si construyo las reglas de aportación teniendo en cuenta el valor liquidativo de ambas acabaré haciendo mucha más aportación a la parte conservadora que a la parte de renta variable para intentar mantener el ratio deseado, perdiendo oportunidades por el lado de la renta variable.

Otras opciones son tener en cuenta solo lo que se ha aportado y no el valor liquidativo, o, ya que la parte conservadora crece muy despacio, tener en cuenta la suma total de la parte conservadora, incluyendo intereses, y solo lo aportado a la parte de renta variable. Esta última forma me parece la más adecuada, pero no me doy quitado la sensación de que se me está escapando algo.

¿Qué opinais? ¿Existe alguna otra regla de reparto que pueda ser más eficiente? ¿Cómo decidís en vuestras carteras cómo repartir las aportaciones al invertir en productos de naturaleza diferente?

Muchas gracias,
saludos y próspero año nuevo.
#2

Re: Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera

Para empezar esta bien invertir mensualmente, pero con el tiempo hay que atender a invertir solo cuando haya grandes caídas, ahorrar hasta que llegue el momento de invertir en activos buenos.
#3

Re: Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera

Gracias Rmoonu por tu respuesta.

En mi cartera de acciones hago justamente eso. Acumulo liquidez y espero caídas para pescar. Las últimas este agosto pasado.

Sin embargo, mi duda va enfocada a como repartir el ingreso que realizo cada mes desde mi salario entre productos de diferente riesgo (cuentas ahorro, fondos y acciones). En mi plan de inversión no contemplo balancear la cartera entre esas categorías una vez he hecho las aportaciones, solo dentro de ellas. Esto es porque las cuentas de ahorro me dan tranquilidad (digamos que lo que está ahí se queda ahí), los fondos los veo a largo plazo (jubilación) y las acciones para que me den rendimientos a corto-medio, bien por dividendos, bien por venta. Por eso es importante para mi decidir una buena estrategia para no tener que deshacer posiciones a mitad del camino.

De todas formas, quizá estoy siendo demasiado sistemático y debería adoptar una postura más flexible.

#4

Re: Cuestión sobre como repartir aportaciones a una cartera

Yo tengo un objetivo de inversión a largo plazo del 90% en el  sp500, entonces divido el total de la renta variable mas la renta fija quitando la liquidez (10%) entre 25, que es lo que duro la gran depresión de 1929 y es lo que tengo cada año para invertir, si hay corrección de algún valor.
Te puede interesar...
Brokers destacados