Befesa

3 respuestas
Befesa
1
suscriptores
Befesa
#1

Befesa

Buenas tardes, 

Hoy vengo a presentaros Befesa, es una empresa con mucha historia y con una buena posición en un sector que para mi tiene muchisimo potencial de crecimiento además de centrarse en nicho muy concreto. Hoy vengo simplemente a presentaros el negocio y las principales fortalezas y debilidades que he encontrado asi como exponer los riesgos a los que está expuesto. 

*Fuente: https://www.befesa.com/web/es/quienes_somos/historia_de_befesa/index.html

La misión de Befesa es proporcionar soluciones sostenibles a las industrias de acero y aluminio ofreciendo servicios de reciclaje de residuos tóxicos.

Befesa la componen dos segmentos:

  • Servicio de reciclaje de polvos de acero (79%)
  • Servicio de reciclaje de residuos de sal de aluminio (21%)

Modelo de negocio

  • Befesa propone soluciones a empresas para el manejo de residuos provenientes del acero y aluminio. El servicio empieza con la recogida de los residuos tóxicos en las fábricas de los clientes para posteriormente tratarlos.
  • En la rama del tratamiento de los polvos de acero Befesa recoge y recicla estos y otros residuos procedentes de la producción de acero crudo, inoxidable y galvanizado. La mayor parte de los ingresos de esta rama provienen de la venta del óxido de Waelz o de Zinc (WOX) producido durante el reciclaje del polvo del acero. Otra pequeña parte de los ingresos provienen de tarifas que se cobran por recoger y tratar los residuos. En resumen, cobra por recoger unos residuos que posteriormente le servirán de materias primas.
  • En la otra rama del tratamiento de la sal de aluminio, Befesa se encarga de reciclar las sales de aluminio que producen y almacenan sus clientes. Los ingresos provienen precisamente de la prestación de este servicio de reciclaje (transporte incluido) y de la venta del aluminio recuperado en el proceso de reciclaje principalmente a constructoras y empresas automovilísticas.
  •  El proceso de los servicios consiste en:
    • Polvos de acero: Recogida (se cobra la tarifa) àAlmacenaje y tratamiento (se mezclan con lima y coca y se meten en el horno de Waelz, donde se producen la escoria) àEl humo que produce el horno se almacena para enfriarlo y filtrarlo produciendo Óxido de Waelz àSe vende el Zinc 
    • Sal de aluminio: Recogida (se cobra la tarifa) àSe inicia el tratamiento de los residuos y al finalizarlo surgen tres elementos (aluminio concentrado, sal de aluminio, oxido de aluminio) àLos elementos resultantes son vendidos
  • En la rama de la recogida de polvos de acero tienen 11 plantas distribuidas por Europa y Asia, y en la rama de sales de aluminio tienen 7 plantas distribuidas en Europa (todas situadas cerca de sus clientes)

Análisis del entorno

  • Factores como el crecimiento de la población global, el aumento de la concienciación la población sobre el medioambiente y los continuos avances en la industrialización afectan positivamente a las expectativas de crecimiento de este tipo de empresas ya que, por un lado, las empresas productoras crecerán al ritmo que crece la economía, y, por otro lado, se verán cada vez más presionados a responsabilizarse de los residuos que producen.
  • La producción de acero en países no pertenecientes a la OCDE ha aumentado significativamente durante la pasada década, mientras que en los países de la OCDE se ha mantenido estable. La producción global de acero crudo ha crecido en 2018 un 4,6% y se espera que este año continúe creciendo como mínimo un 1,4%. Este crecimiento se espera que sea insuficiente para satisfacer toda la demanda que se espera que crezca este 2019. Este crecimiento de la demanda vendrá principalmente por parte de la India, mientras que en China se espera que se mantenga estable. Si las expectativas se cumplen India sería el 2º mayor consumidor de acero en un futuro cercano.
  • En Europa se espera que este año el consumo de acero crudo aumente moderadamente en línea con el aumento de la demanda. Por otro lado, se espera que el crecimiento de la producción de aluminio secundario disminuya ligeramente principalmente por la bajada en la demanda en la industria automovilística. 
  • Tal y como ha pasado en los años anteriores, el aumento en la galvanización del acero está provocando un aumento en la demanda de zinc, lo cual provocaría que cada vez hubiera mas zinc en los residuos y por tanto haría que la maquina funcionase más eficientemente.
  • En Europa, principal mercado de Befesa, la regulación tanto del acero como del aluminio es muy estricta, lo cual le beneficia en parte, ya que aumentan la demanda de los servicios de tratamiento de residuos, pero por otro lado también disminuye la producción de estos residuos. Esto lo hemos visto en la última década, donde en los países de la OCDE se ha reducido el vertido de basura, pero ha aumentado la demanda de estos servicios, especialmente los de tratamiento de residuos tóxicos. Por otro lado, los países menos desarrollados no tienen casi regulados estos procesos, aunque se espera que conforme vaya pasando el tiempo y vayan evolucionando estos países y la concienciación de estos países vaya aumentando, se converja hacia los países más desarrollados en cuanto a regulación.
  • Tanto el precio del Zinc como el de la aleación de aluminio son volátiles y cíclicos habiendo variado un 26% en 2018 el zinc y un 13% en 2018 en el caso de la aleación de aluminio.

Estrategia

  • 2 objetivos principales: 
    • Mantener la posición de liderazgo en el mercado donde opera
    • Expandirse hacia nuevos mercados con mayor atractivo
  • Para conseguir estos 2 objetivos Befesa va a seguir una estrategia basada en 3 pilares:
    1. Una estrategia de cobertura
    2. Un crecimiento orgánico
    3. Seguir la misma estrategia en nuevos mercados
  • Respecto la estrategia de cobertura, Befesa se está centrando mucho en controlar la volatilidad del precio del zinc y hacer mas visibles sus resultados financieros. Durante 2018, consiguió cubrir 92.400 toneladas de zinc, que se espera se produzcan de aquí a 2021. Esto proporciona cierta tranquilidad a Befesa aunque también renuncia a posibles subidas del zinc en el corto plazo (cosa que tiene en cuenta y asume), por lo que espera poder seguir utilizando esta misma estrategia los próximos años.
  • Befesa está cumpliendo con el segundo pilar (crecimiento orgánico) ya que consideran que es lo que les ha permitido ser líderes en Europa, ahora quieren expandirse a Turquía y Corea del Sur. En Turquía se espera aumentar la capacidad de la planta desde 65.000 toneladas por año a 110.000 toneladas por año, y en Corea del Sur se esta construyendo una planta de limpieza para ofrecer servicios de limpieza de WOX (oxido de Waelz), de forma similar a como lo están haciendo en Europa. Ambos proyectos empezaron en 2018 y se espera que estén operativos para la segunda mitad de 2019.

En el segmento del aluminio secundario, Befesa está desarrollando 2 proyectos que pretende mejoren la eficiencia de las plantas de Barcelona y Bilbao y liberar capacidad para poder satisfacer la demanda de servicios para el tratamiento de sales. En el caso de la planta de Bilbao, el proyecto concluyo este 2018, y se pretende que durante 2019 finalice el de Barcelona.

  • Por último, Befesa pretende implantar su modelo de negocio en aquellas áreas que considera son atractivas debido a varios factores. Por un lado, las regulaciones de reciclaje están aumentando en el mundo conducido principalmente por una mayor concienciación de la gente sobre la protección del medioambiente. A su vez, se esta aumentando la generación de basura residual, especialmente la proveniente de la producción de acero crudo y del tratamiento de aluminio. Estos dos factores han hecho a Befesa proponerse a abrirse a estas nuevas zonas geográficas donde su posibilidad de hacer negocio era menor, pero que, gracias a este aumento de las regulaciones, abre nuevas oportunidades. Un ejemplo de esto es el caso de China, el mayor productor de acero del mundo, donde ha habido un cambio en la regulación haciéndola ahora mas estricta, aprovechando esta oportunidad Befesa firmó en 2018 un contrato con la Zona Desarrollo Económico de Jiangsu Changzhou a través del cual se apropiaba de un terreno donde construiría una planta para el tratamiento de polvo de acero proveniente de hornos de arco eléctrico (EAF), la primera en el país. Aunque la mayoría del acero en China no se produce a través de hornos de arco eléctrico, se espera que para 2030, se produzcan mas de 200 millones de toneladas en estos hornos.

Riesgos

  • Befesa está muy expuesto a cambios en las regulaciones de los mercados en los que opera. Sin embargo, bajo mi punto de vista, es muy difícil que se den situaciones en las que bajen las regulaciones, por lo que podríamos considerar que es un riesgo casi inexistente, pero a tener en cuenta. No obstante, un riesgo que si que hay vigilar mas de cerca es el de la disponibilidad de los materiales de los que dependen los servicios de befesa (producción de acero y aluminio en hornos EAF, la demanda de Zinc, etc).
  • En periodos de recesión económica la industria en general del reciclaje se ve muy afectada, principalmente por la caída en la demanda tanto de los servicios como de los productos que ofrece Befesa (en especial la demanda del Zinc, que se utiliza principalmente en el sector automovilístico y de la construcción, ambos muy cíclicos). Para mitigar este riesgo, Befesa esta intentando diversificarse y expandirse a paises emergentes, donde los ciclos económicos no van al mismo ritmo que en los desarrollados (Corea del Sur, Sudeste asiático, Turquía, etc).
  • Befesa sigue muy de cerca los precios de sus principales materiales (Zinc y aleación de aluminio) dado que son altamente volátiles. Para mitigar esta alta volatilidad que supone un riesgo alto para sus resultados, Befesa utiliza una estrategia de coberturas que le permite cubrirse antes caídas bruscas del precio. Actualmente, tienen cubierto aproximadamente el 68% de la producción de Zinc de aquí a 3 años.
  • Otro riesgo a tener en cuenta es el nivel de endeudamiento, aunque estas empresas poseen un alto nivel de endeudamiento, su alta generación de caja se lo permite. No obstante, un exceso de deuda puede pasar factura en épocas de recesión económica en las que no se genere la misma caja. De este modo, Befesa está intentando reducir considerablemente su deuda, habiendo pasado de un ratio de endeudamiento (sobre EBITDA) de 3,5x en 2016 al 2,1x en 2018 y reduciendo el coste de la deuda en un 60% en comparación con 2017. Además, ha logrado cambiar el tipo de interés variable por un tipo de interés fijo del 60% de su de deuda.
  • Por último, el riesgo divisa intenta controlarlo mediante las coberturas de los precios del zinc a futuro que principalmente se hace en euros y la cobertura de la LME que principalmente se opera en dólares.

Ventajas competitivas

  • Como ventajas competitivas he encontrado:
    • Ventaja en costes: Dado que la empresa esta situada muy cerca de sus clientes, esto le permite reducir mucho el coste del transporte. Además, como hemos dicho antes, sus materias primas las obtiene mediante la prestación de un servicio por el que le pagan, es decir, le pagan a el por las materias primas. Además, al utilizar una economía circular reutiliza sus propios residuos lo cual abarata aun mas la producción de Zinc y de aleación de aluminio, y les proporciona unos mayores márgenes que les permite competir en mejores condiciones que los principales productores de estos materiales. 
    • Contratos a largo plazo: Según he visto, Befesa tiene firmados varios contratos a largo plazo (con la planta de ArcelorMittal en Sestao, en Corea del Sur con Korea Zinc, en Turquía con Erdemir, etc.) y algunos de estos tienen duraciones de unos 10 años como es el caso del acuerdo con Corea del Sur.
    • Regulaciones medioambientales: El hecho de que cada vez haya mas regulaciones es una muy buena noticia para Befesa, ya que esa presión “obliga” a las empresas a hacer uso de los servicios que ofrece. Además, históricamente ha sabido posicionarse muy bien de forma que siempre ha llegado el primero a aquellas zonas donde se iban aumentando las regulaciones. Esto le ha permitido siempre posicionarse siempre cerca de sus clientes, manteniendo esa ventaja en costes.
#2

Re: Befesa

Te pego un par de links sobre esta empresa, dada la poca participación en el foro no es un problema duplicar el hilo porque tampoco hay mucho feedback la verdad.

Muy interesante el post por cierto. Con la reciente caída yo he promediado con la confianza de que recupere los 38€ durante el próximo año.

https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-negocios/4225981-tesis-inversion-befesa-sa

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/95180-que-parece-befesa?page=3#respuesta_4323297

#3

Re: Befesa

Vaya, pues muchas gracias! ☺️☺️

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar