Acceder

Invertir en dividendos haciendo Value Investing

25 respuestas
Invertir en dividendos haciendo Value Investing
3 suscriptores
Invertir en dividendos haciendo Value Investing
Página
2 / 2
#16

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Uso la beta apalancada, preferiblemente a 3 años antes que a 1.
El ratio de beta<0,7, puede sobrepasar se un poco ocasionalmente (0,75) si se mantienen los otros dos criterios de dividendo y capitalización.

Lo importante es ganar dinero y dormir bien.

#17

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Una pregunta, para seleccionar los valores en función de sus ratios, ¿Te basas en algún screener o pagina de información tipo tradingview o investing? o ¿analizas en un excel sus balances y cuentas de resultados?

Es que la información de internet está muy bien para agilizar el proceso de selección, pero muchas veces tengo dudas de si los ratios que manejan han sido bien establecidos. La segunda opción me parece la más correcta, pero muchas veces me resulta demasiado tedioso y excesivo para llegar a una conclusión de sobrevaloración del activo y tener que volver reiniciar todo el proceso de nuevo con otro activo para sacar una conclusión de inversión o no inversión.

¿Podrías explicar que herramientas usas para seleccionar valores, y la operativa del proceso?

#19

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Siempre es mejor mirar las cuentas. Pero yo uso en empresas cercanas, del ibex y algunas del mercado continuo, y además no llevo bancos, así que la obtención de información auditada no creo que sea problema.

Respecto a la selección:
1-no comprar nada del último cuartil, ni financieras. Nada de capitaliz<1000.
2-la cartera debe tener un dividendo promedio >4% (no es difícil en España)
3-la cartera debe tener una capitalización promedio >15.000 (incluso tras una caída, mejor voy sobrado)
4-la beta promedio de la cartera<0,75, mejor menos. (este es el más difícil)

Es una estrategía de mínima volatilidad y buen dividendo, principalmente.
Pero también busco calidad, por eso al establecer los ratios de retornos, margen y estabilidad, y obtener las medias y la puntuacion final de cada empresa, no cojo nada del último cuartil y así elimino lo de peor calidad y más inestabilidad.

Por ponerte un ejemplo: Acciona y Naturgy sí cumplirían con los criterios de beta y dividendo, pero se quedan fuera porque según el método no tienen puntuación suficiente en calidad y estabilidad.

#20

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Al final, el uso de 12 ratios reduce el margen de error. Quien está abajo lo es porque está abajo en muchos de estos ratios, si no en todos. Eso lo he comprobado.
Respecto al ratio de valor. Sería el punto 5. Ebit/ev>5,5%
Lo uso aparte de todo como barrera final.

El EV lo cuantifico como capitalización bursatil + deuda total (a corto y a largo)

#21

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

A día de hoy. La cartera se compone de

Red electrica
Enagas
Iberdrola
Endesa
Repsol
Ebro foods
Coca cola partners
Telefonica
Inditex

Voy a incluir a Merlin y Grifols, pendientes del ebit/ev. A ver si caen.

Podría sopesar Viscofan, Amadeus, aena, faes farma, colonial.

En total 16 empresas me quedarían.

Por último, revisaré las cuentas cada año. Pero no espero rotar, salvo si alguna cae más de dos años al último cuartil.
Esto aún no lo he decidido. De hecho también busco optimizar el coste y no rotar.

#22

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Y añadir que en 2 de los ratios me veo obligado a poner un límite del 100%.
Es con el margen de las dos socimis, y con el flujo caja operatuvo/deuda.

Tengo que pulirlo. El método tiene que atar algún pequeño fleco.

https://www.infrontanalytics.com/fe-es/01414EE/Iberdrola-SA/Beta

En esa web obtendría la beta apalancada a 3 años.

Por último, el descuento del dividendo. Merece mención aparte y una larga explicación. Es lo más complejo. Me gusta incluirlo porque incluye el coste de financiación.

#23

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

¿Por qué invertir en empresas que abonan dividendos y tributar Vs. invertir en un índice total return y aprovechar el interés compuesto de la parte que no tributa hasta el rescate?


#24

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Es una buena pregunta.

Yo creo que la estrategia de cobro dividendos es una más, con sus debilidades también. 

Quizás dependa del ciclo. En momentos de inicio de ciclo va bien acumular y buscar interés compuesto. 
En momentos de madurez del ciclo, donde las opciones de crash son mayores, la obtención de rentas en efectivo puede ser una estrategia conservadora adecuada. 

Y si inviertes a más de 20 años, acumulación claramente. 
#25

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Invertir en empresas sólidas de reparto de dividendos, es una de las mejores estrategias si quieres recibir rentas periódicas , eso si ,  hay que diversificar muy bien , crear una buena cartera y elegir empresas robustas y con un dividendo creciente en muchos años, siempre objetivo largo plazo . A mi especialmente me gustan las americanas , aunque también llevo algunas españolas y europeas . También llevo algún fondo inversión  de reparto dividendos , pero creo que la compra de acciones directamente es mejor,( no pagas comisión de mantenimiento ) aunque conlleva más trabajo y esfuerzo . Y eso que dicen que las empresas que reparten dividendos no tienen crecimiento  , no es cierto según cual elijas , hay muchas como KO , PEP, MCD, JNJ , PG ….. etc  que llevan muchos años pagando dividendos y además van creciendo.  Para mi es una forma de obtener rentas crecientes todos los años.
#26

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Podrias dar la lista de esas empresas por favor? Gracias
#27

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

En España no hay buenas empresas de dividendo (y salvo Inditex y algo más tampoco hay buenas empresas en general), mejor EEUU que ahí tienes para aburrirte, Coca-Cola, Procter&Gamble, Mastercard, Dover, General Mills etc. 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados