Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en dividendos haciendo Value Investing

25 respuestas
Invertir en dividendos haciendo Value Investing
3 suscriptores
Invertir en dividendos haciendo Value Investing
Página
1 / 2
#1

Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Muchos de los defensores de la inversión en dividendos que llevan a cabo esta estrategia utilizan su dinero para invertir en buenas compañías que llevan repartiendo dividendo durante muchos años. Esto es una manera de "asegurarse" unas rentas periódicas diversificando entre bastantes compañías. No es raro ver carteras con 20, 30 o incluso 50 valores...

El problema que existe al ampliar tanto el número de compañías en nuestra cartera es que estamos limitando con ello mucho la rentabilidad obtenida. Tras leer el artículo de @Imarlo de " No diversifiques" he pensado que los amantes de la inversión en dividendos podrían aplicar la estrategia sencilla que explica en el post para mejorar esta rentabilidad.

¿Por qué no invertir en las 8-10-12 mejores empresas en base a su calidad y valoración en lugar de invertir en 30 o más? 

¿Cómo las seleccionamos? Básicamente sacando su ROCE y P/FCF.

Luego las ordenamos y con ello tendremos un segmento de empresas que probablemente se comporten mejor que el total.

¿Qué opináis de la estrategia? ¿Alguien sabría dónde se puede hacer un backtest para confirmar la validez de esta estrategia?

Salva Marqués

#2

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Añado que no solamente habría que comprar las X mejores empresas y hacer Buy & Hold para siempre, sino que habría que rebalancear la cartera periódicamente, quizá hacer este ejercicio 1 vez al año y actualizar las empresas que componen la cartera.

Salva Marqués

#3

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

El crack del Backtest es el dia de hoy y con blog en Rk... 😁

Mr. Monday.

https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4285437-dividendos-simples-seguros-12-rendimiento-anual

Asi a vuela pluma es muy importante que el dividendo sea sostenible, Payout, Deuda, crecimiento, EPS... Pero vamos mejor que ese articulo imposible empezar.

Solo se que no se nada.

#4

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Justo ahora me había pasado por la sección de blogs y he leído el último artículo de @Monday. Un crack, como siempre. Lo único malo del backtest es lo que comenta de la fiscalidad de los dividendos, teniendo en cuenta el interés compuesto de la reinversión no sé qué efecto supone eso a la rentabilidad final que sale de +12% anualizada.

Salva Marqués

#5

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Si, pone que el programa no lo puede tener en cuenta y es que casi todas esas "modelizaciones" de Buy&Hold no tienen en cuenta que alli es una combinacion de estrategia + fiscalidad. Las 401k, Ira, Roth Ira...que serian el instrumento "limpio" mas poderoso para ahorrar para una buena jubilacion (claro obviamente trabajando duro y guardando parte de tus ingresos).

20 años, 12% anual (que me parece una barbaridad) y aportando 10k€/año y reinvirtiendo todo el dinero. 200k€ aportados pasan a 807k€

Quitando un 20% del dividendo, pues 600k€. Una diferencia importante. Hay que aguantar tambien el drawdown.

Pero el Rey es Monday en esto jjjjjjjjjjjjj

 

Solo se que no se nada.

#6

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

No sé si no supondría realmente más de 200k€ en ese caso ya que no podemos reinvertir ese 20% de dividendos por la fiscalidad, con lo que nos perdemos ese interés compuesto añadido que puede suponer un buen pellizco de la rentabilidad total obtenida.

De todos modos, me parece ya mucho si obtuviese un 10% anualizado con la inversión en dividendos y haciendo sólo un rebalanceo anual teniendo en cuenta que la cartera está formada por nada menos que 20 empresas.

Salva Marqués

#7

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Ahi la trampa es que el back testing al final es siempre pasado, el precio es pasado, la empresa es pasado...

Lo que contaria es saber esas 20 empresas que en 20 años no va a quebrar o hundirse ninguna y mantengan ese dividendo/crecimiento. Ahi entran las hipotesis y la mano.

Pero vamos, al final es elegir. Luego el precio/dividendo, sube o baja o se queda como esta jjjj

Ahi si las opciones te pueden dar una entrada o salida + prima, para hacer mas "controlable" la incertidumbre.

Solo se que no se nada.

#8

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Me alegro que te haya gustado. Y gracias por el Mr. 😉

#9

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Gracias Salva, por lo de crack. 😂

Lo de la fiscalidad es un problema, he estado pensando bastante en el tema y a parte de hacer el calculo de forma manual (tengo los listados de todos los cobros de dividendos) no se me ocurre otra forma. 

También hay que entender que ese 12% viene tanto de la revalorización de las acciones, como del ingreso del dividendo y posterior reinversión del mismo, así que un menos 21% anual de solo una de estas partes no tendría que afectar demasiado al rendimiento final, pero por ahora no lo puedo cuantificar. 

Tal vez un matemático podría aportar algo de luz al tema...

 

#10

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Similar al método Greenblatt. Pero aplicado al dividendo.

Yo sigo una estrategía de baja volatilidad y subsidiariamente alto dividendo y control de deuda, con los mejores márgenes y retornos que pueda, y un filtro value.

1-No invierto en bancos, ni en aseguradoras.

2-Objetivos. Beta < 0,7 (bolsa española), dividendo >4%, capitalización bursatil media>15.000

3-Ratios calidad: ROE, ROA, ebit/(fondos propios+deuda total) , ebit/(Act total-act ficticio) , margen neto

4 ratios estabilidad: Fondos propios/act total, BPA/beta (un sharpe), descuento de dividendo, ratio de liquidez, FCoperativo/deuda, capitalización.

5-ratio value (ebit/(capitalización+deuda total))

Estos ratios los adecúo con diversas operaciones hasta que como máximo no superen el 30% o 40%. Hago un promedio del factor calidad y del factor estabilidad. Y luego hago la media de los dos resultados.

El resultado me sirve para tomar decisiones. Básicamente no cojo nada que esté en el último cuartil. Y evito sectores muy cíclicos, micro y small caps o con el filtro value <5,5%

Lo uso en el ibex y resto de bolsa española que conozco. A día de hoy llevo 9, y podría ampliar como máximo a 15 según datos actuales. Pero me conformaré con 12 o 13.

Este es el método amateur Josu7. Aún por perfeccionar.

Pd: el descuento del dividendo uso en el numerador la rentabilidad por dividendo, y en el denominador como tasa descuento el wacc

#11

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Pd: uso el dividendo para los pequeños placeres de la vida o para pagar alguna factura.
No lo voy a reinvertir. Creo que el dividendo no se creó para eso. Para eso está los fondos de acumulación.

#12

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Grande Josu7! Muchas gracias por la info, pasaremos este fin de semana tu comentario por la portada de Rankia porque me parece muy interesante que lo conozcan el resto de Rankianos.

¿No lo ves una limitación importante hacerlo sólo en las empresas españolas? Está claro que siempre conoceremos mejor lo de aquí... O al menos lo tenemos más fácil/accesible, pero el universo de empresas españolas en las que podemos invertir se me hace bastante escaso. ¿No te han dado ganas de ampliar un poco más ese universo de empresas de otros países?

Supongo que todo este procedimiento te servirá de filtro, y que luego harás un análisis cualitativo para quedarte con las que consideres mejores.

¿Tienes de algún modo sistematizado más o menos ese análisis cualitativo? Me refiero a la hora de valorar ciertos aspectos como ventajas competitivas, la gestión de los directivos, etc.

Salva Marqués

#13

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

¿No piensas que con el filtro del dividendo >4% se podrían estar escapando algunas empresas de calidad que puedan tener buenos retornos? ¿Cómo verías la opción de eliminar ese filtro y si hay alguna empresa buena respecto al resto de criterios sacarte tu propio dividendo de manera anual desinvirtiendo un pequeño porcentaje?

Salva Marqués

#14

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

1-sí,es una limitación importante. Estoy limitado por cantidad invertida y comisión. Pero esta limitación no va con el método. Se puede optar a cualquier país si se quiere.

2-efectivamente es un método cuantitativo exclusivamente. Y enfocado a dos factores, sin entrar a concretar otros.
Para el ámbito cualitativo no dispongo de más método que leer (rankia por ejemplo) y elucubrar.
Por ejemplo: Mediaset e IAG están cuantitativa ente entre las 5 primeras según el método. Pero no las llevo por las dudas que me genera el negocio de mediaset, y por la ciclicidad de IAG.
Pero reconozco que el análisis cualitativo y macro no sigue una metodología, se trata de evitar las trampas de valor que parecen claras. Telefónica es otra para cogerla con pinzas...
Por eso la cartera necesita algo de diversificación. Entre 12 y 15. (tampoco tengo más opción, yo en particular)

3-el filtro del 4% es sobre el dividendo promedio. Grifols pref, inditex, viscofan, faes farma o euskaltel pueden estar entre las elegidas y no llegan al 4%.

Gracias

#15

Re: Invertir en dividendos haciendo Value Investing

Una aclaración
El ratio bpa/beta, en el numerador uso bpa/precio acción.

Por otro lado, si se usan otras acciones de otros países, sería necesario ajustar la beta. Ese es también un motivo por el que no salgo de España. Otra opción es coger acciones de 2 países o 3 países y hacer comparativas entre estos.
También es importante el capm del wacc. Para la prima de riesgo uso el promedio histórico de la RV española menos el promedio histórico del bono. Un 4% cojo actualmente.

Por último, la diversificación sectorial. Que ya viene definida por el método. Al final el criterio de beta promedio<0,7,dividendo promedio>4% y evitar (que no rechazar totalmente, si cumplen criterios de capitalización, baja deuda, buenos retornos o beta medianamente baja) los sectores cíclicos hace que se forme un abanico de aspirantes (en los 3 primeros cuartiles) fundamentado en utilities y energía, food&beverages, farmas, telecos, socimis, blue chips de más de 20.000 de capitalización y algunas con márgenes y retornos muy altos. Pero no doy el mismo peso a cada sector de esos 5. Se puede llevar 1 teleco y 3 food&beverage por ejemplo. (de hecho, lo haré)

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados