Acceder

Segun NegocioTallada quiere Amper poniendo 24 millones

0 respuestas
Segun NegocioTallada quiere Amper poniendo 24 millones
Segun NegocioTallada quiere Amper poniendo 24 millones
#1

Segun NegocioTallada quiere Amper poniendo 24 millones

[email protected]

La entrada en Amper diseñada por Javier Tallada y sus colaboradores José Manuel Arrojo y Pedro Mateache tiene como objetivo hacerse con el control de la empresa tecnológica, aunque para ello, los tres socios promotores del proyecto sólo aportan 24 millones de euros.

Así se desprende del folleto de presentación de Géminis Capital, al que ha tenido acceso NEGOCIO en fuentes de mercado. En dicho documento se detalla que se buscan varios socios, que aporten 200 millones de euros en dos rondas de financiación, de los que los tres promotores sólo colocarán los 24 millones citados.

La primera ronda finalizó el pasado mes de marzo y conforme dicha presentación, la segunda fase se iniciará en la primera mitad de 2008, con el 1 de julio de 2008 de fecha límite.

Tal como adelantó NEGOCIO el pasado mes de marzo, Geminis nace con la intención de tomar participaciones de control o de influencia decisiva en la gestión en pequeñas compañías.

El proyecto financiero es atractivo para inversores sofisticados, no en vano Géminis prevé ofrecer un retorno anualizado del 12% a 3-4 años, o un 35%-40% acumulado, libre de impuestos. Además, contempla un dividendo extra por parte de los promotores que, a su vez, si se alcanzan los objetivos, cobrarán una comisión de éxito.

Inversores VIP

Así, a este vehículo financiero se han sumado inversores como las cajas levantinas Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), Bancaja; Caja Madrid o la propia Rosalía Mera, accionista de referencia de Zeltia y consejera, ex mujer de Amancio Ortega y fundadora de Inditex, que tiene un alto patrimonio y es uno de los nombres a captar en cualquier operación dentro de España.

Portavoces de Géminis no han querido confirmar ni desmentir estos nombres, debido a la confidencialidad obligada para con sus clientes.

Algunas fuentes ajenas al proyecto no dudan en afirmar que detrás de todo esta operativa está el intento de Javier Tallada de hacerse por fin con Amper, empresa que ya intentó controlar en su día, pero de la que tuvo que desistir.

Avanzit apareció el 11 de mayo como accionista de referencia en Amper, con un 8,7% de la compañía. En esos momentos ya comenzaron a escucharse las especulaciones de que era Géminis el inversor real detrás de este movimiento. Después de agosto apareció la sociedad sueca TVIKAP, con otra participación del 9,2%. Posteriormente, Avanzit, empresa presidida por Javier Tallada, comunicó que colocaba su paquete a TVIKAP.

Geminis también tiene sede en Suecia, a pesar de que sus oficinas en Madrid están en la misma dirección que las de Javier Tallada.

En TVIKAP, los consejeros son Arrojo (ex alto ejecutivo de Grupo Santander y ex director financiero de Unión Fenosa) y Mateache (ex socio director de la todopoderosa consultora McKinsey y también antiguo directivo del Santander). Aparece así la conexión entre Geminis y TVIKAP.

En la estrategia de la primera, las premisas son “tomar participaciones significativas, (generalmente entre el 15% y el 25%, sin llegar al límite de OPA y siempre mayores del 10%) en empresas cotizadas o en proceso de ser admitidas a cotización en Bolsa Europea, con capitalización generalmente inferior a 600 millones de euros”. Además, el objeto de Géminis es “convertirse en accionista de referencia y participar activamente en los órganos de gobierno de las empresas participadas”, así como “promover y desarrollar oportunidades de mejora en la gestión”, sin olvidar “operaciones societarias que creen valor significativo para los accionistas”. Un lenguaje que coincide de manera idéntica con el de TVIKAP, que en su nota de prensa del pasado 21 de septiembre decía que “La intención de TVIKAP es tomar participaciones significativas en dichas empresas, de forma que les posibilite colaborar activamente con la empresa, para optimizar la creación de valor para todos sus accionistas”.

Una situación curiosa, ya que en junio de 1999, Tallada ya lanzó una OPA sobre el 100% del capital de Amper, cuando Avanzit

Brokers destacados