Niño, niña o monstruito
Abro este hilo para aclarar un poco las ideas entre todos sobre los diferentes temas que se trataran en la cumbre europea de aqui al miercoles, y sus posibles repercusiones en los mercados. Basicamente se deciden tres cosas:
a) Estructuracion y funcionamiento del fondo de rescate europeo para abordar la crisis de deuda. Actualmente cuenta con un montante de unos 440.000M de €.
b) Porcentaje de quita en la deuda de Grecia para los bancos.
c) Proyecto para recapitalizar las instituciones financieras en riesgo por la crisis.
Ya sabeis que me gusta darle a la perola y mi opinión sobre el punto a) expresada en varias ocasiones la cosa pinta mal en el largo plazo, se mire por donde se mire. Dos son las posturas oficiales a la que se puede añadir una intermedia:
a) Francesa: El fondo se convierte en una especie de banco que puede acceder a financiamiento del BCE permitiendo para su capital actual un apalancamiento de unos 2.000.000M de €.
b) Alemana: El fondo sirve para garantizar un porcentaje de las perdidas que se puedan producir sobre la deuda nueva emitida.
c) Intermedia (a modo de ejemplo): El fondo garantiza hasta un 20 o 30% de las perdidas y permite obtener créditos del BCE hasta un maximo apalancamiento de 1 billon.
En el largo plazo pinta mal porque sencillamente el ataque a la deuda seguiría con la postura alemana, por lo que las bolsas seguirían sufriendo, aunque el cambio euro/dolar se podría mantener en niveles aceptables y contener en mayor medida la inflacion. Con la postura francesa las bolsas creo que subirian en el medio plazo pero el euro se depreciaria irremisiblemente, aumentaría la inflación y el estancamiento económico, por lo que pintarián bastos en el plazo de unos meses.
Saludos.