Estoy contigo en que 650 M€/año es el chocolate del loro comprados con los 382.000 M€ de los presupuestos generales del Estado. Y yo también creo que moralmente deberían rescatar la autopista de peaje.
Sin embargo ocurre que el Estado gasta este año del orden de 40.000 M€ más de lo que ingresa. O al revés, los ingresos del Estado son del orden de 40.000 M€ inferiores a sus gastos(http://www.elmundo.es/economia/2015/10/12/561bc2c646163fa7228b457d.html)
Esos 40.000 M€ de desfase se van a deuda pública, que pasará de 1 billon a 1 billon y 40.000 M€ este año. El coste de esa deuda es del orden de 30.000 M€ al año, cada año.
Al menos el 10% del importe de los Presupuestos es gasto superfluo, es decir, prescindible. Si el Estado eliminase ese gasto superfluo dejaría de haber déficit y sería posible pensar en comenzar a devolver el principal y, por ejemplo, rescatar autopistas. Pero para reducir ese gasto hay que meter el bisturí en la "grasa" de los 7 niveles de la Administración del Estado. Y eso los políticos no van a querer hacerlo. Así que es bastante muy probable que usuarios de las autopistas de peaje sigan pagando por circular por ellas y que nos suban los impuestos.
Y eso es tan bastante muy probable como que "Santa Alemania" exige a los cantamañanas de los politicos españoles que reduzcan el deficit a cero en los próximos años. Y a ello habrá que aplicarse. Caso contrario aquí viviremos lo que no hace tanto ha pasado en Grecia.
Y ya puesto a divagar y conociendo la formalidad los politicos españoles, ¿no nos interesaría ir sacando los ahorros del país y posicionándonos en empresas españolas que tengan la mayor parte de su negocio en el extranjero o directamente en empresas extranjeras?
Salud.