Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,21K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
31 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
281 / 281
#2241

Scope espera que la mayoría de bancos españoles mantenga una rentabilidad de dos dígitos en 2024

 
Scope Ratings espera que la mayoría de entidades españolas continúe registrando rentabilidades a doble dígito en 2024, gracias al mejor entorno macroeconómico, según el informe de los resultados de los principales bancos realizado por la analista de instituciones financieras de la firma, Carola Saldias.

La experta explica que la rentabilidad de las entidades analizadas (BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank) durante el primer trimestre estuvo por encima de las previsiones gracias a que los márgenes de intermediación alcanzaron "niveles récord", mientras que el coste de los depósitos "parece haber tocado techo".

En concreto, la rentabilidad media sobre fondos propios (ROE) de estas entidades alcanzó el 13,1% a cierre del primer trimestre, incluso contabilizando el impacto por el impuesto temporal a la banca, ya que el coste de los depósitos se estabilizó.

"Esto permitió que en la mayoría de los bancos los márgenes se mantuvieran en sus niveles más altos de los últimos 12 meses. La revalorización de los activos tras las subidas de los tipos de interés sigue siendo el factor que más contribuye al margen de intermediación, pero los ingresos por comisiones están empezando a recuperarse intertrimestralmente, gracias sobre todo a los pagos y a los ingresos procedentes de los productos de gestión de patrimonios", señala.

Sobre el entorno económico en España, Scope Ratings señala que este sigue siendo "favorable" para los bancos, ya que se espera que la economía del país supere a gran parte de Europa en 2024. De hecho, Scope espera que este año la economía española crezca un 1,8%, por encima del potencial de crecimiento a medio plazo del país y por encima del crecimiento de la zona euro.

No obstante, si se produjera una desaceleración entre los socios comerciales de España, el crecimiento "podría frenarse". Por otro lado, un periodo más largo de lo previsto de tipos de interés más altos podría reducir la demanda interna, advierte la firma.

En cuanto a los depósitos, Saldias indica que crecieron en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando niveles similares a los de finales de 2022. Los depósitos de hogares y empresas siguieron creciendo en ese periodo, así como en términos interanuales, aunque se trataba principalmente de depósitos a plazo, lo que implica un mayor coste y, por tanto, una reducción de los márgenes y la rentabilidad.

Las ratios de morosidad de los cuatro bancos están contenidas, favorecidas por un comportamiento mejor de lo esperado de las carteras de préstamos comerciales e hipotecarios. La tasa de morosidad de Caixabank aumentó diez puntos básicos intertrimestrales tanto en hipotecas como en préstamos comerciales, pero las tasas de morosidad de todos los bancos de la muestra se mantienen en gran medida por debajo de la media 2019-2022.

Asimismo, Scope señala que los préstamos en fase 2 (o vigilancia especial) se mantienen relativamente estables, con niveles inferiores al 10%. No hay variaciones significativas entre bancos: el más alto es BBVA (8,7%) y el más bajo es Banco de Sabadell (7,21%).


COLCHÓN DE CAPITAL ANTICÍCLICO

La analista señala que el nivel de capital de la banca española sigue siendo "adecuado", si bien se mantiene por debajo de la media europea, mientras que la activación del colchón de capital anticíclico (CCA) por parte del Banco de España reduce el margen existente, con un efecto mayor en los bancos con un mayor componente de exposición española, que son Caixabank y Banco de Sabadell, mientras que la exposición crediticia de Santander y BBVA al mercado español es mucho menor, en torno al 20% o 35% de los activos ponderados por riesgo (APR).

"El Banco de España propuso un colchón de capital anticíclico (CCyB) del 1% sobre las exposiciones del sector privado nacional a partir de octubre de 2026, con un requisito provisional del 0,5% a partir del 1 de octubre de 2025. El cambio desde el 0% confirmado en marzo de 2024 se debe a una revisión del marco, que ahora incorpora la activación del CCyB bajo un nivel estándar (intermedio) de riesgo sistémico en comparación con el enfoque anterior basado en una acumulación más rápida bajo un nivel más alto de riesgo sistémico cíclico", explica la firma.

El objetivo de esta medida es reforzar la capacidad de resistencia del sector bancario en caso de recesión económica, ya que el actual escenario económico está permitiendo a los bancos mejorar significativamente su capacidad de generación de capital.

"Sin embargo, se espera que los cuatro bancos gestionen bien el mayor requerimiento del CCA, teniendo en cuenta sus actuales colchones y su capacidad para generar más capital orgánico en el actual escenario base de resultados positivos", señala Saldias.

La firma espera que las entidades mantengan unos niveles de 'payouts' del entre el 50% y el 60% y que se equilibren con la generación orgánica de capital 

#2242

La banca lidera las caídas en el Ibex 35 ante la reunión del BCE y la elección presidencial en México

 
La banca ha liderado hoy las caídas del Ibex 35 en una jornada marcadamente bajista para los mercados y a menos de dos días de conocer la nueva senda para los tipos de interés que marque el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, CaixaBank ha perdido hoy en Bolsa un 5,02%, Bankinter, un 4,22%, Unicaja, un 3,68% y Sabadell, un 3,43%. Por detrás se ha situado BBVA, con una caída del 3,19%, mientras que Santander ha sido el valor menos penalizado del sector, con una caída del 2,28%.

A la incertidumbre respecto a los tipos de interés se une en el caso particular de BBVA y Sabadell la reciente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México, tal y como avanzaban las encuestas. Aunque no ha habido pronunciamiento oficial por parte de la candidata, hace pocos días el diario 'Financial Times' avanzaba que el Ejecutivo mexicano barajaba la creación de un impuesto especial sobre las entidades de crédito.

México es una región especialmente relevante para BBVA, ya que allí genera la mayor parte de sus beneficios. Santander también tiene negocio en el país, aunque su 'mix' geográfico está más diversificado que su competidor.

Cabe destacar que tanto BBVA como Banco Sabadell se encuentran impactados por la OPA de carácter hostil y fusión que la primera entidad ha iniciado para adquirir la segunda. En este proceso, BBVA ya ha presentado todas las solicitudes de autorización que necesita, incluyendo las de BCE, CNMV y CNMC, y prevé que el proceso para obtenerlas se extienda entre seis y ocho meses.

En cuanto a la reunión del BCE, que se realizará el próximo jueves, el mercado descuenta una reducción de los tipos oficiales de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, si bien existe mayor incertidumbre sobre los siguientes pasos que tome el supervisor, ya que dependerá de la situación de inflación en la eurozona.

A todo esto se unen las referencias que llegan de EE.UU. Por un lado, ayer se vio una "debilidad" según los analista de Renta 4 en el ISM manufacturero, lo que conllevó una moderación de la rentabilidad del bono estadounidense y que eleva la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU comience sus recortes en septiembre 

#2243

El escudo antiopas solo tumbó una operación hasta 2023 y la mayoría se aprobó sin medidas para mitigar ades de inversión

 
El Gobierno tan solo aplicó el denominado escudo 'antiopas' entre marzo de 2020 y finales de 2023 para desautorizar una operación de las 264 que se han sometido al escrutinio de esta normativa, que entró en vigor en plena pandemia del Covid y ante el temor a que la pérdida de valor bursátil de las compañías españolas produjese el desembarco de inversores extranjeros con intereses más allá de los meramente comerciales.

La normativa relativa al control de las inversiones extranjeras establece que el Gobierno debe autorizar las operaciones en compañías nacionales estratégicas cotizadas en las que una empresa extranjera pretenda superar el 10% del capital o el 5% en caso de estar relacionada con la defensa nacional, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.

En este contexto, y según los datos publicados por la Secretaría General de Inversiones Exteriores --dependiente del Ministerio de Economía--, entre el 17 de marzo de 2020 (cuando entró en vigor la medida) y finales de 2023 el Ejecutivo ha evaluado 264 solicitudes de operaciones sujetas al régimen de autorización previa de inversiones extranjeras y tan solo una de ellas fue rechazada (en 2022), mientras que otra operación decayó antes de la resolución del Gobierno (en 2020).

En concreto, en 2020 el Gobierno evaluó un total de 29 solicitudes de operaciones que debían pasar el filtro de la normativa de inversiones extranjeras, en 2021 la cifra se elevó a 55, en 2022 fueron 83 y en 2023 se alcanzaron las 97 transacciones.

En este contexto, cabe destacar que una de las opciones que contempla la normativa es la autorización de las operaciones con la aplicación de medidas de mitigación de los riesgos, un procedimiento similar al que utiliza la Comisión Europea con la imposición de 'remedies' (condiciones) para dar su visto bueno a algunas transacciones, como por ejemplo el caso reciente de la fusión de Orange y MásMóvil en España, fruto de la cual nació Masorange.

"No existe un catálogo normalizado de medidas de mitigación, ya que es complejo sistematizar un conjunto de remedios que sirva para hacer frente a riesgos de naturaleza muy diversa. En la práctica, el diseño de estas medidas depende de las características concretas de cada operación y de las amenazas y vulnerabilidades identificadas", destaca la Secretaría General de Inversiones Extranjeras en el informe con los datos de 2023.

Sin embargo, sí existen algunos "rasgos comunes" en estas medidas, como garantizar el suministro de determinados bienes o servicios considerados fundamentales, las limitaciones de acceso al inversor extranjero a información sensible o la imposición de condiciones destinadas a evitar la pérdida de soberanía en ciertos ámbitos, especialmente en el tecnológico.

De este modo, la gran mayoría de las operaciones de inversión extranjera en empresas estratégicas entre 2020 y 2023 se han aprobado sin la aplicación de ningún tipo de medida de mitigación de riesgos.

En concreto, en 2020 solo una de las operaciones tuvo que aplicar medidas de este tipo (3,6% del total), en 2021 fueron seis (11%), en 2022 se implementaron en nueve ocasiones (11%) y en 2023 en ocho casos (8%).


CAE EL INTERÉS DE CHINA

Los informes también recogen el país de origen del inversor último en las operaciones sometidas al escrutinio del escudo 'antiopas' y, si bien Estados Unidos ha sido el principal interesado en todos los años desde que está vigente la normativa, se observa una caída del apetito de los inversores procedentes de China.

Así, en 2020 el 37% de las operaciones analizadas por el Gobierno en el marco de esta normativa procedían de inversores estadounidenses, mientras que el 22% venía de China, el 11% de Emiratos Árabes Unidos y el 30% de otros lugares.

Mientras Estados Unidos ha mantenido un interés regular a lo largo del periodo (49% en 2021; 45% en 2022 y 43% en 2023), el de China ha ido cayendo a lo largo de los años (9% en 2021; 7% en 2022 y 5% en 2023).

Asimismo, Reino Unido ha ido adquiriendo protagonismo desde 2021, cuando representó el 14% de las operaciones analizadas, un porcentaje que en 2022 se situó en el 13% y en 2023 en el 15%.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos también ha mantenido de una forma más o menos regular su peso en este tipo de operaciones desde 2021, cuando representó el 11%, mientras que en 2022 la redujo al 7% y en 2023 la volvió a elevar hasta el 11%.


OPERACIONES ACTUALES

En cuanto a las operaciones actuales que deberán someterse al escrutinio del escudo 'antiopas' destacan el desembarco del operador saudí STC en el capital social de Telefónica y la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por la húngara Magyar Vagon sobre Talgo.

Sobre la primera operación, la teleco saudí adquirió el pasado septiembre y de forma sorpresiva un 9,9% de Telefónica --un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros-- en una transacción valorada en 2.100 millones de euros.

Debido a la normativa sobre inversiones extranjeras y al vínculo de Telefónica con la seguridad nacional, para que STC pueda superar el 5% en el capital de la teleco española debe remitir al Ejecutivo una carta en la que explique sus intenciones en la compañía, como por ejemplo si quiere un asiento en el consejo de administración o no.

A pesar de que este movimiento de STC ha provocado que el Estado haya adquirido a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un 10% de Telefónica por casi 2.285 y que la entidad ya cuente con un consejero en la teleco (Carlos Ocaña Orbis), todavía se desconoce si la operadora saudí ha pedido permiso al Gobierno para superar el 5% en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

En cuanto a la OPA de 619 millones de euros lanzada sobre Talgo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado esta misma semana que existen distintas "posibilidades" y "opciones" y ha añadido que el Gobierno está analizando la operación desde una óptica "legal".

"El Gobierno está analizando la operación tanto desde la óptica legal como desde la óptica de las posibles alternativas", destacó Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este pasado martes 

#2244

El Ibex 35 cierra en máximos desde julio de 2015 al superar la cota de los 11.400 puntos tras el BCE

 
El Ibex 35 ha avanzado un 0,80% en la sesión de este jueves, lo que le ha servido para superar la cota de los 11.400 enteros y situarse en máximos desde mediados de julio de 2015, gracias al impulso de la banca y tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha acordado rebajar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, realizando el primer recorte desde 2019 y adelantándose a la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

De esta forma, el instituto emisor ha reducido los tipos después de que en octubre de 2023 pisara el freno en su senda de tipos y decidiera dejarlos intactos durante cuatro reuniones seguidas. Previamente, había acometido diez consecutivas, desde julio de 2022, lo que llevó los tipos oficiales a su nivel más alto en más de 20 años.

Sin embargo, el BCE ya ha adelantado que seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión por lo que la entidad no se compromete por adelantado con ninguna senda de las tasas en el futuro, ya que aún faltan meses difíciles y el camino por delante estará "lleno de baches".

A tal efecto, el supervisor mantendrá los tipos "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", al tiempo que se seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos reunión a reunión.

Esta situación ha hecho que sean los bancos los que 'tiren' del selectivo madrileño, que ha cerrado en los 11.444 enteros, gracias a una mejor perspectiva de sus negocios ante una situación prolongada de tipos altos. Así, CaixaBank ha liderado las subidas, con un avance del 3,87%, seguido por Bankinter (+2,94%), BBVA (+2,60%), Unicaja (+2,03%) y Banco Sabadell (+1,39%). Les han seguido Aena (+1,39%), Banco Santander (+1,36%) y Mapfre (+1,27%).

Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Solaria (-2,97%), Acciona Energía (-1,99%), Grifols (-1,70%), Meliá (-1,60%), Acciona (-1,08%) e IAG (-0,98%).

Más allá del BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado hoy una revisión de cinco décimas al alza en su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, que ahora estima en el 2,4%, mientras que mantiene el pronóstico para 2025 en el 2,1%, igual que para 2026.

Los principales índices europeos también han cerrado con subidas: Milán se ha revalorizado un 0,95%; Londres, un 0,47%; París, un 0,42%; y Fráncfort, un 0,41%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent alcanzaba los 79,74 dólares, un 1,67% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) repuntaba un 1,85%, hasta los 75,44 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años alcanzaba el 3,271% tras conocerse la decisión del BCE, frente al 3,242% del cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 72,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,12% frente al dólar tras conocerse la decisión de política monetaria, hasta llegar a un tipo de cambio de 1,0883 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria 

Te puede interesar...
  1. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  2. El gráfico semanal: Salesforce y la compleja búsqueda del equilibrio en la valoración de las tecnológicas
  3. Las Bolsas reviven en mayo bajo el liderazgo de las tecnológicas
Brokers destacados