Re: Hablemos de JAPÓN y del lío en que está metido
Claudio, me alegro que hayas reconducido el hilo, quién si no en ausencia de Know.
Muy interesante todo lo que comentas pero como ha escrito Nemigo justo encima de mi, hay opciones sin mirar por el retrovisor. Lo del siglo XX no vale para el XXI.
No sé si has visto el programa "Salvados" del Domingo pasado, muy recomendable. Fue sobre la demografía y futuro de las pensiones. La tendencia claramente va a ser morirnos estando empleados porque el aumento de la esperanza de vida va en aumento gracias a los avances en Biomedicina. Por éso me parece muy estúpido cuando se protesta porque se alargue la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, no se enteran de nada. Como dice Nemigo, hoy en día hay multitud de profesiones que se pueden ejercer con 70, 80 y 90 años, al menos a tiempo parcial, igual o mejor que con 30, 40 o 50. Medicina, Profesorado, Administrativos, banca, Ingenieros, y así un largo etcétera. La maquinaria hace ya el trabajo pesado que antes hacía el humano. El día tiene 24 horas y no concibo que una persona se jubile a los 65 años teniendo 20-25 años por delante cobrando una pensión (que pagamos los actuales cotizantes) estando las 24 horas del día sin hacer nada. Trabajar dignifica y los ancianos se sentirían incluso mejor sintiéndose útiles y con su experiencia podrían ayudar a la cualificación de los más jóvenes.
El mundo está cambiando muy deprisa y nos tenemos que adaptar a las circunstancias. La tendencia creo que va a ir por lo comentado.
También como se comenta la inmigración en momentos determinados puede ayudar a rejuvenecer a la población, pero los japos son tan raros y proteccionistas en ese sentido que no hay manera de que abran las fronteras. De todas formas, ya nos gustaría a los españoles tener el nivel de vida en la economía real que tienen ellos, con un paro históricamente insignificante y una renta per capita elevada, con una industria puntera.
Y luego el tema de la deuda: Está claro que ésto o se soluciona a base de quitas o vía inflación. Después de la crisis del petróleo, en los años 70 y 80, hubo inflación de doble dígito en casi todo el mundo y probablemente es lo que nos espera.
En cuanto a las quitas, si las reuniones del G20 son una "casa de p....", no me veo al mundo poniéndose de acuerdo en ésto de manera pacífica, salvo que vayan dos a dos, en plan, tú me debes 100 y yo a ti 50, lo dejamos en que tú me debes 50 y yo a ti nada. No sé, muy complejo el asunto. Lo que está claro es que el crecimiento basado en el endeudamiento tiene los días contados, entramos en otra era, en la que los más productivos saldrá adelante y los menos desaparecerán. Trasladando ésto al IBEX pienso que hay mucha gente que está subestimando el peligro que tienen empresas muy endeudadas. No voy a nombrar ninguna porque son mayoría. Son a evitar sin duda y si escapan, adelgazarán a niveles anteriores a la burbuja, cuando empezaron a comprar activos por el mundo a precios desorbitados. Queda mucho que purgar aún, ésto va para largo.
Disculpas por el mensaje quizás un tanto desordenado. Tengo algo de prisa que hace muy buen tiempo en Canarias hoy, pero no me pude resistir a conmentar en este el mejor hilo de rankia asunto de este tema tan interesante que has comentado.
Un saludo y un placer como siempre leerte.