La importancia del momento de entrada
El blog de Mish contiene un análisis basado en datos recopilados por Cresmont Research (que no sé quiénes son) sobre la importancia del momento de entrada en la inversión a largo plazo, considerando los resultados nominales con reinversión del dividendo. Utilizan como criterio de valoración el PER del mercado y estas son algunas de las conclusiones:
-Incluso en inversiones a muy largo plazo (20 años) el momento de entrada es determinante, si el PER es alto las expectativas son mucho peores que si es bajo.
-Sin embargo, a corto plazo el PER no predice el comportamiento futuro. En un determinado año, un mercado con PER inicial alto o muy alto puede seguir encareciéndose y al contrario.
-El valor del PER fluctúa en ciclos muy largos, de hasta 20 años, durante los cuales este se contrae y se expande. Estas expansiones y contracciones son las que determinan a menudo los resultados a largo plazo, en contraposición a la variación de los beneficios. Es decir, un mercado puede ser bajista aunque los resultados empresariales mejoren y al contrario.
-Para períodos con un PER inicial elevado (superior a 21), la fluctuación a un año vista es impredecible (en los períodos estudiados oscila entre -30% y +33%), la rentabilidad anual a 10 años vista sin embargo es menos variable (oscila entre -4% y +7%) y la media de los períodos es una revalorizacion del 1% anual.
-Para períodos con un PER inicial bajo (inferior a 13), la fluctuación a un año vista sigue siendo impredecible (oscila entre -11% y +34%), pero la rentabilidad anual a 10 años es ahora mucho más positiva (oscila entre +4% y +15%) con una media de +10%.
Esto se ha hecho con los datos del mercado americano y tengo algunas dudas sobre la metodología (en particular sobre si se consideran impuestos, qué PER se utiliza y cómo se seleccionan los períodos estudiados) pero creo que es sin embargo interesante. En la actualidad el PER del mercado USA (supongo que se refiere al SP500) es de 23.
Creo que Pablo Fernández del IESE tenía un estudio similar para el mercado español, a ver si lo encuentro.
Un saludo
PD: Podéis leer el artículo completo aquí (en inglés)
http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2011/02/negative-annualized-stock-market.html