Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Impresiones del Encuentro Rankia (1)

2 respuestas
Impresiones del Encuentro Rankia (1)
Impresiones del Encuentro Rankia (1)
#1

Impresiones del Encuentro Rankia (1)

Voy a postear las impresiones del encuentro Rankia, y si bien fui invitado (sin que me conocierais) espero contribuir de cuando en cuando en vuestro foro de bolsa, sirva esta primera colaboración como inicio de mi andadura en este foro. Saludos a Juan Such por permitirme formar parte del foro rankia.

Posteo mi crónica..........

El Sábado he tenido la ocasión de juntarme en el Hotel Abba Acteón de Valencia con alguno de los foreros de invertia, había gente que merodéa "mis finanzas" otros de Tribolsa, NTC otros de NAT y de BES, y por supuesto yo que como sabeis sigo siendo fiel en CIB y OHL.

El encuentro se dividió en 2 mesas redondas consecutivas, la primera giraba entorno a la gestión activa o pasiva de carteras y Enrique Roca de Gebasa, Antonio Aspas y Julián Pascual han debatido acerca de como ven el entorno económico, la situación en el mercado de tipos de interés, el futuro a medio plazo y las metatendencias de inversión a LP (en que sectores nos deberíamos de fijar).

A Enrique Roca lo conocía (de hace muchos años) y la verdad es que está en su linea, el grato recuerdo que conservo de un curso de 10 sábados que nos dió a la gente de CIMAV hace 10 años giraba en la misma linea de pensamiento y filosofía de inversión, sus opinones acerca del mercado español son como que muy malas, dada la actual situación de un mercado en el que el gobierno es el que va a determinar hacia donde van a ir las cosas y encima no se pueden analizar las empresas debido a que no sabes si compras ACS si estás comprando una constructora, un holding o lo que compras. Prefiere bolsa internacional, empresas con ingresos recurrentes o con alguna ventaja competitiva clara, es partidario de ir contra corriente al consenso general y opina que al mercado en general le espera una corrección que lleve al IBEX a 9500, de ahi que se posicionara en compra de PUT antes de que incrementara la volatilidad de la última caida.

Del ponente Antonio Aspas pues decir que no lo conocía pero la impresión es buena, se dedica a gestionar patrimonio. De su intervención no ha habido cosas que me sorprendieran en sobremedida pero en general ha sido bastante claro en que debemos invertir en cosas que conozcamos y podamos controlar, y que al estar gestionando fondos está un poco obligado a replicar los índices.

Julián Pascual, ultimo invitado de la primera mesa redonda, me ha gustado mucho por su claridad y honestidad frente a posicionamientos de opinión. Este brillante chaval ha estado currando para Morgan Stanley en Londres, elaborando informes para invesores institucionales y de su participación en la mesa ha habido un claro mensaje... "La comunidad financiera internacional es muy pequeña" en el sentido de que todos se conocen y eso condiciona un "efecto borreguismo" por el que nadie se aparta de la opinión que, incluso, es el propio cliente el que desea oir lo que le van a contar los propios analistas; voy a explicar el galimatías este... como analista, en la época del boom tecnológico a sabiendas de que lo que toda la comunidad financiera estaba haciendo era totalmente irracional nadie nadie aceptaba que eso no se fundamentaba ni se aguantaba, y ese hecho ocurre continuamente en ese sector financiero y no solo desde el que te manda (tu jefe) sino incluso desde tus clientes. Incluso los propios analistas se ven arrastrados a ir al "redil de la opinión general".

Tambien ha dado algunas claves de sus criterios de inversión y que ahora os transcribo...
Dice que cuando va a invertir elige 4 tipos de empresas:
--Empresas de crecimiento:
---bajo: pagar PER de 10 a 15 veces
---medio: pagar PER de 13 a 20 veces
---alto: pagar PER de 15 a 30 veces
--Empresas cíclicas: cuando están muy mal hay que comprar incluso a sabiendas de que pagamos multiplicadores altos, pues a poco que mejoren el precio de sus comodities multiplicarán su valor.
--Empresas en restructuración: de las cuales dice que es más una apuesta al "a ver si

#2

Re: Impresiones del Encuentro Rankia (2)

En la Segunda mesa redonda cuyo título era muy atractivo "estrategias para invertir en bolsa a corto plazo con éxito" se han sentado como ponentes de la cosa Enrique Roca (en su otro yo como especulador a ultracorto), Juan José Traid de Benito&Monjardin y dos conocidas caras de Intereconomía Juan Carlos Costa (Kostaroff) y Jorge del Canto.

Ha sido interesante la mesa por la contraposición de opiniones pues por un lado tanto Enrique como Juanjose defendían la posiciòn de que hay que fijarse objetivos creibles de invesión y mirar con lupa las empresas en las que te posicionas, si es bolsa de lo que hablamos y ser muy disciplinado en tus planteamientos. Incluso en las palabras de Juanjosé veía un claro planteamiento de las operaciones de sus clientes en la filosofía de los americanos Oliver Velez y Frank Capra en el sentido de que uno debe ser coherente con las decisiones de inversión y si toca palmar pues se pierde y lo normal cuando se está en el ultracorto es que casi la mitad de las operciones te pueden salir mal. en 3 palabras "es muy complicado" y hablo de ganarse la vida con éxito.
Sin embargo tanto Jorge del canto (de sirenas, diria yo) el cual ve el IBEX a un año entre 16.000 y 10.000 y que si le preguntamos a mas corto plazo pues posiblemente altes del cierre diario te haga un pronóstico más ajustado.

y Juan Carlos Costa (Kostaroff) se han pasado la conferencia contando las historias típicas, del pasado y presente, que todo el mundo desea oir (pero vistas desde el momento actual) y dejando entender que todo está escrito y que lo que hay que hacer es apuntarse a caballos ganadores como el de los tallada y cia, y que AVZ se va a 8 porque está escrita la historia (de antemano).

Después de las historietas que han contado ha venido el turno de preguntas de los asistentes y en ese momento me ha venido un pequeño bajón en el sentido de que la gente no buscaba conocimiento a sus dudas financieras (excepto alquien que se ha interesado por temas de fiscalidad), la gente quería buscaba un futurólogo a su cartera actual que le dijera donde vender, y lo puedo ver en cierto punto lógico ante la incertidumbre que supone estar en un mercado en el que no sabes por donde salta la liebre, pero mi sorpresa ha sido mayor al ver a Kostaroff hablar de las inmensas posibilidades de AVZ, y no es que le tenga mania a la criatura, pero no lo he visto serio y más por ser un señor (hablo de J.C.Costa) con una web abierta que vende consejos "de inversión" y por el punto de que sus consejos han girado en torno a historias que con solo ir a destacados de Invertia ya se sabe donde está "el Casino".

En general el encuentro lo he visto positivo y me ha sabido mal no poderme quedar a comer.

Salu2

#3

Re: Impresiones del Encuentro Rankia

Bienvenido a Rankia y a este foro de Bolsa. Muy buen resumen de lo debatido en el Encuentro. Tienes muchas coincidencias con lo comentado por Fernan2: https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=66228

En breve sacaremos un artículo donde también comentaremos lo más interesante del Encuentro.

Espero verte más por aquí.

Un cordial saludo!

Brokers destacados