Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??

5 respuestas
Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??
Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??
#1

Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??

Hola, muy buenas.

Tengo un par de dudas parecidas del año pasado. Tengo una empresa B que fue adquirida por una empresa A. Entonces mi broker hizo una venta y compra de las nuevas. En la declaración de la renta de este año, debo apuntar esta venta de la empresa B? o lo puedo hacer cuando venda la empresa A? es porque no contaba con esas perdidas.

El otro ejemplo es empresa A, te dan acciones de una empresa B, porque se divide. Aquí yo había pensado que cuando venda la empresa A, hago en la renta su apunte con compra y venta inicial y cuando venda la empresa B, hago como sino me hubiera costado nada en compra, y seria todo ganancia. Esto creo que lo hice así cuando me dieron acciones de otra empresa, al vender las nuevas, puse que me costaron 0. Espero haberlo hecho bien. 

En el caso del ejemplo que os digo, tenia 100 acciones de A, y me dieron 100 de B, en los movimientos vendieron A, cambio su insin y compraron de nuevo 100 de A con isin nuevo y 100 de B. Otra opción es la compra, dividirla al 50% entre A y B cuando las venda.

si me pudierais ayudar.

gracias
#2

Re: Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??

Cuando te compra otra, no es venta y cuando se divide tampoco hay venta.
#3

Re: Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??

muchas gracias!!

Entonces las declaro en renta cuando venda las acciones. Mi duda es en la adquisicion como el nombre de la empresa cambia.

En el caso de dividirse. Lo declaro como decia? la empresa original  cuando venda con su compra correspondiente y la empresa nueva que me dan, con compra 0 y venta lo que salga (siempre tendra beneficios)? la otra opcion es 50% a cada empresa de lo que me costo comprar, o venderlas el mismo año las dos y quitarme de lios.

gracias


#4

Re: Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??


Cuidado por que si el bróker declara a hacienda esa venta de las viejas se puede considerar venta como tal y declarar la pérdida o ganancia de esa operación.

Luego si se compra otra empresa distinta es otra operación diferente y en los datos de hacienda aparecerá que has realizado esa compra, por tanto todo depende de como el bróker haya hecho el canje o como haya informado a hacienda de ese canje, lo mejor es hacer las cosas como el bróker haya informado.

 El otro ejemplo es empresa A, te dan acciones de una empresa B, porque se divide. Aquí yo había pensado que cuando venda la empresa A, hago en la renta su apunte con compra y venta inicial y cuando venda la empresa B, hago como sino me hubiera costado nada en compra, y seria todo ganancia. Esto creo que lo hice así cuando me dieron acciones de otra empresa, al vender las nuevas, puse que me costaron 0. Espero haberlo hecho bien. 

En el segundo caso, el del spin off...

https://www.filios.app/blog/que-es-y-como-declarar-un-spin-off/



Saludos.






No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??

1ºEl nombre cambia pero no hay venta, es una fusión, se unen dos empresas

2ºEn la división hay problemas con hacienda, se llama sping off, a mi me ponen en el banco compra a 0, pero no esta bien, lo que hace mi hacienda es darme por defecto una plusvalía por defecto del 4%. No saben la compra y yo tampoco o vas al asesor o te ponen un 4%, supongo que este tanto por ciento cambiara por los vaivenes de la bolsa, pero a mi siempre me han puesto el 4, este año no tengo ventas.

#6

Re: Empresa adquirida por otra o se divide en 2 cuando declarar venta en Renta??

muchas gracias por el link, me va a servir para la division.

Referente a lo que me comentas de la adquisición que si mi broker informa y tal, es degiro, no informa de nada, en ese lado estoy "tranquilo",  pero si hacen una inspeccion yo creo que podría alegares lo que ha sucedido aunque en el informe anual que mandan (que ellos dicen que es orientativo) metan como compra y venta. De hecho sino lo declaran yo creo que estoy a salvo, por lo que comentas, creo.

Lo que si que creo que hice mal otros años, es declarar los de la nueva empresa que vendi sus acciones. No calcule precio y puse que sus compra fue 0, pero bueno, ya no me vuelve a pasar con lo que comenta.s

gracias
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados