Un 3% para mi perfecto, entre el 2,5% y el 5%..dependiendo del momento de compra, pero vamos, que prefiero la estabilidad de un 3% que ademas se que van a incrementar el diviendo cada año (como asi ha sido durante decadas), que la incetidumbre del ibex35.
La doble retencion? yo recupero casi el 100% de lo retenido, asi que ningun problema. Y el cambio euro-dolar, pues si te perjudica al comprar, te beneficia al recibir los dividendos y vicervesa.
Cada uno sigue la estrategia que mejor le guste; valores españoles buenos? no se, no voy a entrar en valoraciones, veo que pudiendo hoy en dia comprar facilmente empresas de todo el mundo, meterse en empresas del ibex35, es un riesgo como el que seria invertir en empresas griegas, italianas, etc...sin ser un lince diria que tu dinero estara mas seguro en empresas inglesas, alemanas, francesas, holandesas etc no se, yo lo veo claro como el agua. Cuando miro atras y me pregunto: porque el ibex35? por que sea español? es de locos...y mira que leido y leido, en muchos foros, buscando justificaciones a la inversion en el ibex35, algo de solidez, entender lo que lleva a la gente a invertir en el ibex35: te lo defienden a capa y espada, que si telefonica esta por todo el mundo, que si el santander es los mayores bancos del mundo, el bbva es tal y cual....mira como cotizan, mira sus caidas, y sobre todo mira sus dividendos como han caido; para mi no, gracias. Y fijate, que yo me meti a invertir en el ibex35 porque es lo que "conocia", lo que todo el mundo hacia en los foros, mi familia tambien, lo mas normal no? pues ya esta, ibex35....hasta que uno abre los ojos, y se lo cuestiona: Un buena inversion es independiente de donde haya nacido el inversor, entonces, si hubiera nacido en el polo norte, sin ninguna influencia, donde meteria mi dinero? de verdad...donde? ibex35? no, ni de coña.