Acceder

Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

6 respuestas
Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España
1 suscriptores
Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España
#1

Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

Abro un hilo ya que no estoy encontrando información definitiva referente a la propiedad de las acciones, espero que me podáis echar un cable:

-Según la CNMV existen 32 sociedades depositarias registradas en España (CNMV - Listado completo de Sociedades Depositarias) entre las cuales veo principalmente bancos (Bankinter, Santander, CaixaBank, Renta4.. creo que ya las conocéis) pero también entidades como Mapfre o Inverseguros.

-Según economipedia.com (Entidad depositaria - Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia), esta es la información referente a las sociedades depositarias (también llamadas custodio):

Para poder operar en los mercados de valores es necesario que una persona o entidad abra una cuenta de valores. Para ello, el cliente debe firmar un contrato en el que autoriza la custodia y administración de sus valores. La cuenta de valores que proporciona una entidad financiera permite negociar los activos financieros que se encuentren presentes en los mercados financieros.
La entidad depositaria, que custodia los títulos, debe estar regulada por el organismo competente. Es decir, solo pueden ser custodios de los valores aquellas entidades que legalmente estén autorizadas. Esta sociedad se encarga de salvaguardar los títulos del cliente, además de depositarlos y administrarlos. Funcionan a modo de caja fuerte. Por este servicio cobrará un precio que se denomina comisión de custodia.
           *Adjunto también el enlace a investopedia.com, que uso como referente para las definiciones: Depository: Definition, Meaning, Types, and Examples                       (investopedia.com)

-Según su propia web, BME (Bolsas Mercados Españoles, que a su vez contiene las principales bolsas del país) es una compañía del grupo SIX: 

BME es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Desde el 11 de junio de 2020 BME pertenece a SIX GROUP AG (SIX). Las principales sociedades que componen Bolsas y Mercados Españoles son:​

  • Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid
  • Sociedad Rectora de la Bolsa de Barcelona
  • Sociedad Rectora de la Bolsa de Bilbao
  • Sociedad Rectora de la Bolsa de Valencia
  • Sociedad de Bolsas
  • BME Growth
  • Latibex
  • MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados
  • AIAF Mercado de Renta Fija
  • BME Clearing
  • Iberclear (hago hincapié personal en Iberclear, la descripción en su web es la siguiente: IBERCLEAR es el Depositario Central de Valores español y es una de las sociedades que conforman BME, el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España: Iberclear)
  • Regis-TR
  • Market Data
  • BME Inntech
  • BME Regulatory Services
  • Instituto BME
  • Openfinance

-Según he podido investigar, en Europa existen dos entidades centrales depositarias: Euroclear y Clearstream que son las encargadas de realizar servicios de liquidación y custodia. Adjunto enlaces: Euroclear // Clearstream

Con toda esta información, me surgen dudas referentes a si somos propietarios finales de las acciones que compramos o si somos propietarios beneficiarios de acciones compradas por las sociedades depositarias. Me gustaría entender si los votos que emitimos en las reuniones de accionistas anuales realmente llegan a ser enviados. Quiero asegurarme de que, al contrario que con stocks de Estados Unidos (pertenecen a la Depository Trust Company (DTC) y a Cede and Company), somos propietarios reales con nombre y apellido propio en lugar de ser el beneficiario de un custodio. También me gustaría cerciorarme que las compras que se realizan no se internalizan y que realmente llegan a ser reflejadas en un exchange. Adjunto cita referente a Cede and Co.

Cede technically owns most of the publicly issued stock in the United States.Thus, most investors do not themselves hold direct property rights in stock, but rather have contractual rights that are part of a chain of contractual rights involving Cede. Securities held at Depository Trust Company are registered in its nominee name, Cede & Co., and recorded on its books in the name of the brokerage firm through which they were purchased; on the brokerage firm's books they are assigned to the accounts of their beneficial owners.

Cede owns 83% of all issued stocks in the United States. The other 17% of all issued stocks is owned by directly registered holders through the direct registration system.

Por el momento la única conclusión que puedo sacar, es que tanto Euroclear como Clearstream trabajan para dar liquidez infinita al mercado asegurándose que siempre hay alguien en ambos lados de cualquier transacción por cuestiones de "eficiencia operacional", lo cual no termina de casar conmigo.

Espero me podáis ayudar a aclarar estas cuestiones, la verdad es que es difícil investigar dado que todas las compañías nombradas son privadas con estructura multinacional.

Gracias!
#2

Re: Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España



Bueno creo no hay mucho que investigar, hoy en día simplemente es un registro informático donde se anota la propiedad de los títulos de una empresa...

Cuando compras una casa, tienes o debes registrarla en el registro de la propiedad, sino lo haces no consta que sea tuya, y en ese registro consta quien era su propietario anterior y si tu la vendes el nuevo propietario tendrá que acudir al registro con las escrituras de propiedad a cambiar la titularidad y ponerla a su nombre...

Con las acciones pasa algo parecido,  iberclear (o el "semejante en el país que sea) es solo un registro donde se anota la titularidad de las acciones, al final del día cuando tu compras unas acciones a otra persona, iberclear cambia el nombre del dueño en un registro informático por decirlo de una manera gráfica, se asegura de dejar el registro de la transacción y del último propietario.

Hoy en día la mayoría de los bróker son ómnibus lo que viene a decir que las acciones aunque las compres tu no están a tu nombre sino al de ellos, con ello ahorran costes, es una anotación interna del bróker la que dice que esos títulos son tuyos, pero en realidad se anotan a nombre del bróker que uses.

Antes existían las acciones realmente en papel, eran imprimidas y existían físicamente, las podías tener en casa custodiarlas tu, hoy en día son anotaciones informáticas, y existen "liquidadores" que se encargan de registrar los cambios de titularidad y guardarlos en un registro informático. 

En resumidas cuentas Euroclear, iberclear y demás no son mas que registros de la "propiedad" que cobran por cambiar los nombres propietarios y por guardar las anotaciones.



Saludos. 








No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

Hola, te recomiendo leer este tema que cree hace tiempo: 

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4626886-no-somos-propietarios-gran-problema-minorista

Dicho esto, te felicito por el tema y la información que das, pero efectivamente, parece que el mundo de la custodia es ciertamente opaco, o por lo menos hay muchas cosas que no tienen sentido. 

Verás, primero se adquiere la acción, a través de un intermediario oficial. Una vez adquirida se debe "depositar", es decir, que la bolsa no actúa como registro de propiedad, sólo es para el intercambio de acciones. 

El depositario se encargará de hacer las gestiones pertinentes, pero no obstante, en última instancia será tu bróker el que te marque la relación accionista-empresa. Hay brókers que ni se molestan en ofrecerte las tarjetas de asistencia a las juntas y otros brókers que siempre te tienen al tanto de las novedades. 

Respecto a si eres accionista real y comprobable: sí y no (es algo que toca los huev** pero es así). Por una parte, las cuentas suelen ser omnibus, por lo que nadie en la empresa tiene un registro con tu nombre, sino que lo tienen con el de tu bróker). ¿Esto te invalida como accionista? Para nada, si el bróker es bueno, te darán las tarjetas de asistencia y podrás votar. No sólo eso, el mismo sistema de depositarios y pese a ser cuentas omnibus, si la empresa tiene beneficios para los accionistas te reconocerán a través de algún formulario que te pidan. Por ejemplo, en Movistar podías ser Priority si eras accionistas y lo solicitabas, rellenabas una cosa con tu DNI, tu nombre y demás y con eso podían verificar si eras accionista. Algo parecido tienes con Repsol. 


Como siempre digo, en una empresa de millones y millones y millones de acciones, tener un puñado, ya sean 10, 100, 1000 o 10000 no suponen una representación de peso en la empresa. Y más allá de cobrar dividendo y poder hacer un voto minúsculo y que no va a tener casi nada de peso (y algún que otro beneficio por ser accionista como el que he comentado), la empresa no va a saber de ti ni se va a poner en contacto contigo y ningún empleado ni registro va a saber de ti. Pese a todo considero importante acudir a las juntas y en teoría, tus votos deberían contar y mandarse correctamente. 

En cambio, si tienes un capital relevante en la empresa de esas millones y millones y millones de acciones (pongamos un 1%) entonces no te preocupes, porque si tienes el 1% de una cotizada, especialmente si es Blue Chip, creeme que tendrás patrimonio suficiente para pagar asesoramiento para comunicarte con la empresa y que sepan que eres accionista relevante. Por no hablar de si hablamos del 3%, que de hecho estarías obligado a comunicarlo a la CNMV, pero para eso tendríamos que hablar de tener un patrimonio de los más altos de España. 

Si Telefónica vale 21.000 mil de millones en bolsa, tener el 3% de esta supone tener 630 mil millones, ¿cuánta gente particular tiene eso en España? Pues según la revista Fortune este año sólo lo tendrían 56 personas en nuestro país. 
#4

Re: Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

@Harruinado,

Con las acciones pasa algo parecido,  iberclear (o el "semejante en el país que sea) es solo un registro donde se anota la titularidad de las acciones, al final del día cuando tu compras unas acciones a otra persona, iberclear cambia el nombre del dueño en un registro informático por decirlo de una manera gráfica, se asegura de dejar el registro de la transacción y del último propietario.

Quiero entender entonces que Iberclear tiene su "libro" donde puede ver la cantidad exacta de acciones emitidas a nombre de cada una de las entidades depositarias que a su vez tiene su propio libro donde consta la cantidad de acciones a nombre de cada broker/fondo/entidad que trabaja con él, ¿no? ¿Existe algún tipo de auditoría o entidad reguladora que verifique si coinciden estos números?

Hoy en día la mayoría de los bróker son ómnibus lo que viene a decir que las acciones aunque las compres tu no están a tu nombre sino al de ellos, con ello ahorran costes, es una anotación interna del bróker la que dice que esos títulos son tuyos, pero en realidad se anotan a nombre del bróker que uses.

En ese sentido, me gustaría saber si los brókers realmente tienen obligación de comprar acciones en el mercado abierto o si se internalizan en sus libros. Abrí unos cuantos tickets al respecto y me remiten a mis transacciones e historial, aunque personalmente creo que en el mundo informatizado en el que vivimos, debería poder seguir un papertrail que me lleve a identificar mi compra a X precio en Y exchange a las Z horas.

En resumidas cuentas Euroclear, iberclear y demás no son mas que registros de la "propiedad" que cobran por cambiar los nombres propietarios y por guardar las anotaciones.

¿Sabes si en España puedo tener una relación directa con la empresa como accionista minoritario? Es decir, sin ningún intermediario ni custodio entre las comunicaciones empresa-inversor. Disculpa mi ignorancia del mercado español, pero hasta el día de hoy solo he estado interesado en el norteamericano y ahora intento entender como funcionan las mecánicas de mercado europeas.

Muchas gracias por tu respuesta!

#5

Re: Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

 Quiero entender entonces que Iberclear tiene su "libro" donde puede ver la cantidad exacta de acciones emitidas a nombre de cada una de las entidades depositarias que a su vez tiene su propio libro donde consta la cantidad de acciones a nombre de cada broker/fondo/entidad que trabaja con él, ¿no? ¿Existe algún tipo de auditoría o entidad reguladora que verifique si coinciden estos números? 

Si es un bróker tradicional anota las acciones a tu nombre quedan pocos de esos ya, si es ómnibus las anota a su nombre el bróker que sea, y por supuesto no existe una auditora que compruebe estas cosas, de eso se benefician los bróker que se llaman sin comisiones, que hacen lo que les da la gana, y muchas veces no te dejan lanzar ordenes limitadas en precio, o tardan en ejecutar ordenes que debían haber sido ejecutadas en el mercado sin retraso, existe mucha trampa en esto en los precios reales de los cruces, que es donde ganan dinero los bróker ", me temo existe una gran laguna en ese campo y es el negocio de los bróker sin comisiones o que dicen que son sin comisiones pero ejecutan los precios de compra o venta a los precios que ellos quieren incrementando al cliente el coste o reduciéndole el precio de venta y quedándose con la diferencia.

 En ese sentido, me gustaría saber si los brókers realmente tienen obligación de comprar acciones en el mercado abierto o si se internalizan en sus libros. Abrí unos cuantos tickets al respecto y me remiten a mis transacciones e historial, aunque personalmente creo que en el mundo informatizado en el que vivimos, debería poder seguir un papertrail que me lleve a identificar mi compra a X precio en Y exchange a las Z horas 

De noto en tus preguntas cierto mosqueo con los bróker en cuanto a precios de cruces, y tus sospechas seguramente son muy fundadas, debería existir como dices un libro de operaciones, en realidad si existe, cuando tu lanzas una orden al mercado a través de tu bróker, este tiene que mandarla a la bolsa en cuestión y si tu orden es limitada por ejemplo se pondrá a la cola de espera hasta que se ejecute, el libro de operaciones existe en cada bolsa, es donde compradores y vendedores ponen sus ordenes en espera sean ejecutadas, en ese libro se refleja la cantidad de acciones ejecutadas la hora el precio.. pero no el nombre de la persona que lo ejecuta, solo el nombre del "liquidador" por llamarlo de alguna manera que es un agente de bolsa que trabaja para un bróker... que a su vez trabaja para sus clientes en este caso tú.

Que todo esto no quede reflejado de una manera mas personalizada hace que esto pueda ser una merienda de negros que hace ocultar los verdaderos precios de ejecución de las ordenes... no existe una regulación en esto imagina como sería tener que auditar todos los días las anotaciones de todos los bróker!! de todas las operaciones!!!... 

Supongamos pones orden de compra limitada en el caso tu bróker te deje poner este tipo de orden que algunos solo dejan ordenes a mercado y verás el por qué...

Pones orden de compra limitada a 13 euros, el precio esta en 13,20....

A las 15:22 Baja el precio a 13, no se ejecuta tu orden puede ser, ya que tu orden esta en ESPERA en la cola del libro de ordenes y puede haber cientos o miles de acciones esperando por delante tuya para comprarse a 13, pero lo chocante es que a las 15:24 horas se produce un cruce a 12,95 y tu orden no se ha ejecutado en 13....

Instantes después a las 15:25, el precio cae a 12,90 y tu orden se ejecuta a esa hora pero aparece que tu bróker a comprado a 13 euros que era tu orden limitada pero en realidad el bróker cruzo a 12,90..... no a 13, no ejecuto tu orden hasta que el precio bajo de 13 por un margen suficiente para ganar ellos una comisión encubierta.

Ya esta la trampa... tu querías comprar a 13 si, pero tu bróker solo compro cuando estaba a 12,90, lo que me deja pensar que la diferencia se la queda, y luego te dice no ha  cobrado comisión.. cuando la comisión ha sido incluso mas alta que un bróker normal, pero eso en el caso de que el precio bajara algo de tu precio limitado, pero... y si ese día no toca mas abajo de 13 cierra la sesión habiendo tocado 12,90 no compraste, pese a que tu orden debió cruzarse y luego ya no vuelve a 13 se escapa al alza y te quedas fuera por que el bróker no ejecuto en tiempo y forma.

No existe forma de saber eso, pues nadie controla que las anotaciones del bróker coincidan con las ordenes del libro de operaciones del mercado o bolsa donde se cruzo la orden, solo se sabe que a ti te anotan las acciones a 13, imagina 400 acciones a 13 a tu nombre en apunte interno bróker, pero al bróker le costaron menos y se queda con la diferencia.

 ¿Sabes si en España puedo tener una relación directa con la empresa como accionista minoritario? Es decir, sin ningún intermediario ni custodio entre las comunicaciones empresa-inversor. Disculpa mi ignorancia del mercado español, pero hasta el día de hoy solo he estado interesado en el norteamericano y ahora intento entender como funcionan las mecánicas de mercado europeas.
Mejor que sigas en mercados extranjeros y pases de España, España es usada por los grandes fondos bajistas para hincharse a ganar dinero, la calidad de las empresas españolas salvo unas pocas es mala, son muy cíclicas y es mas fácil ganar dinero apostando a que bajen que a que suban...

Creo que Renta 4 y Selfbank si pones las acciones a tu nombre, y algunos bróker mas, recibes comunicaciones directas de las empresas, por ejemplo si eres accionista de Santander, el Santander te envia a casa cartas para participar en las juntas, o si dan regalos te dan tu vale para canjear el regalo... es decir algunos bróker si registran a tu nombre las acciones.

Un saludo.

 






No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

@Leando,

Una lectura realmente interesante, gracias por compartir el enlace. Si te parece me gustaría comentar un par de puntos de tu reflexión antes de responder a tu comentario:

-Hasta donde tengo entendido (y corrígeme por favor si me equivoco, estoy aquí para aprender) en el proceso de una compañía privada a ser pública, la empresa debe registrar sus acciones con la entidad depositaria (en el caso de España entiendo que es Iberclear), la cual emite dichas acciones en "cascada" hacia las empresas custodio para conseguir capital de inversores interesados. Una vez emitidas las acciones desde la empresa, dejan de estar bajo su control ya que están ahora a nombre de Iberclear; efectivamente realizando una transacción de participaciones por una inyección de capital.

¿Qué experiencias habéis tenido a la hora de la relación empresa invertida-broker y tú? (de qué manera os invitan a las juntas de accionistas, cómo habéis tramitado beneficios de accionistas como puede ser la tarjeta Repsol o la atención personalizada en Telefónica, etc)

-Personalmente he dado vueltas por brokers europeos (Trading212, eToro y ahora en EU sólo uso IBKR) pero al tener stocks norteamericanos tengo una relación directa con la empresa mediante el Transfer Agent, es decir, recibo todas las comunicaciones a través de una empresa designada por mi compañía escogida para llevar el registro de todas las acciones emitidas (entre las cuales se incluye la DTC y Cede and Co.) de la cual los servicios son pagados por la compañía que tengo participaciones. Así que no tengo comisiones por custodia y recibo todas las comunicaciones directamente desde el Transfer Agent por carta (o en formato digital) a mi casa, recibo los materiales para las reuniones anuales y (desde mi punto de vista) me da confianza plena en esa relación empresa-inversor ya que soy su cliente y no su producto como lo sería para un bróker. ¿Sabes si existe en España o Europa una entidad que haga de Transfer Agent designado por las empresas? Me gustaría investigar más en este sentido.

Dicho esto, respondo a tus comentarios:

Por una parte, las cuentas suelen ser omnibus, por lo que nadie en la empresa tiene un registro con tu nombre, sino que lo tienen con el de tu bróker

Por desgracia confirmas mis preocupaciones, básicamente tengo que fiarme de la buena fe del bróker para que actúe en mi interés y no el suyo. También hace que suenen mis alarmas porque técnicamente podrían estar prestando las acciones que he comprado con mi dinero honrado a otras entidades que quieren ir en corto usando mis propias posiciones en contra de mis intereses (si voy en largo mi interés es que el valor suba, si usan mis acciones como colateral para abrir posiciones en corto su interés es que el precio baje) y eso no casa conmigo, lo veo un flagrante conflicto de intereses en el que el accionista minoritario se ve afectado.

Como siempre digo, en una empresa de millones y millones y millones de acciones, tener un puñado, ya sean 10, 100, 1000 o 10000 no suponen una representación de peso en la empresa. Y más allá de cobrar dividendo y poder hacer un voto minúsculo y que no va a tener casi nada de peso (y algún que otro beneficio por ser accionista como el que he comentado), la empresa no va a saber de ti ni se va a poner en contacto contigo y ningún empleado ni registro va a saber de ti. Pese a todo considero importante acudir a las juntas y en teoría, tus votos deberían contar y mandarse correctamente. 

En este sentido tengo que diferir contigo, y si me permites adjunto datos sobre Estados Unidos que es el mercado que más controlo (agárrate que viene una parrafada jajaja):

En primer lugar adjunto enlace a la web de la reserva federal con una tabla con los mayores bancos comerciales y el total de sus activos: FRB: Large Commercial Banks-- September 30, 2023 (federalreserve.gov) pero destaco los siete primeros (los valores están en millones y el formato es americano, así que usan comas un lugar de puntos):

JPMORGAN CHASE BK NA/JPMORGAN CHASE & CO > 3,385,581
BANK OF AMER NA/BANK OF AMER CORP > 2,465,234
WELLS FARGO BK NA/WELLS FARGO & CO > 1,704,891
CITIBANK NA/CITIGROUP > 1,657,372
U S BK NA/U S BC > 657,184
PNC BK NA/PNC FNCL SVC GROUP > 553,114
GOLDMAN SACHS BK USA/GOLDMAN SACHS GROUP THE > 538,127

El S&P500 tiene un market cap a día de hoy de 39.701 billones (billones españoles trillions americanos) del cual podríamos decir que JPMorgan tiene casi un 10% en activos del total del S&P. Sumando rápidamente estos valores, podríamos confirmar que estas siete entidades tienen el equivalente del 44.27% del S&P (o unos 17.476 billones) en activos.

Estuve investigando largo y tendido a Blackrock y Vanguard, que seguro los conocéis ya que se podría decir que son los top holders de la mayoría de empresas del mundo; siguiendo tu ejemplo sobre Telefónica, una búsqueda rápida en Yahoo Finance me indica que Vanguard tiene 128.146.985 (Accionistas principales de acciones de Telefónica, S.A. (TEF.MC) - Yahoo Finanzas) de acciones registradas mientras que iShares (empresa subsidiaria de Blackrock) tiene registradas 86.294.692 de acciones en forma de ETFs. (Accionistas principales de acciones de Telefónica, S.A. (TEF) - Yahoo Finanzas). Y aquí sólo estoy tomando datos superficiales de los top 10 holders.

Aclaro que no había hecho investigación sobre Telefónica, simplemente he usado el mismo stock que has nombrado para tomarlo como ejemplo

¿Y de dónde saca el dinero Blackrock? Cito a investopedia:

The firm offers a variety of funds and portfolios investing in vehicles such as equities, money market instruments, and fixed income. Clients look to BlackRock for access to mutual funds, investments focused on objectives related to retirement income and college savings, and exchange-traded funds (ETFs).

BlackRock is the parent company for the iShares group of ETFs, the largest global provider of ETFs.1 BlackRock derives the majority of its revenue from investment advisory and administrative fees charged to its clients. Among BlackRock's major competitors are The Vanguard Group, State Street Corp. (STT), and T. Rowe Price Group Inc. (TROW).

Blackrock a día de hoy gestiona 9.3 billones de dólares en activos (BlackRock: assets under management 2023 | Statista) llegando en 2021 a un pico de 10.01 billones. Dinero que representa las inversiones de accionistas minoritarios en forma de planes de pensiones, índices y ETFs pero gestionado por una gran corporación. Cito de nuevo a investopedia:

The retail investment market in the United States is significant in size and scope, and according to the SEC, in 2020, "American households own $29 trillion worth of equities—more than 58% of the U.S. equity market—either directly or indirectly through mutual funds, retirement accounts, and other investments.

"Forty-three million U.S. households hold a retirement or brokerage account. Fifty-six million U.S. households (44% of all households) own at least one U.S. mutual fund" as of 2018

Según este informe que comparto de McKinsey (Long-term value creation in US retirement (mckinsey.com)) el mayor mercado de plan de pensiones es el de Estados Unidos, que cuenta con 26 billones de dólares en activos depositados en cuentas relacionadas con la jubilación, incluidos planes públicos y privados de aportación definida (DC) y de prestación definida (DB), cuentas individuales de jubilación (IRA) y rentas vitalicias.

Con los datos que he compartido más arriba, considero que los inversores minoritarios tenemos un gran peso en la toma de decisiones de los consejos, sólo que al ser ejecutado por grandes corporaciones en nuestro nombre con nuestro dinero (pero con su interés en mente) toman decisiones quid pro quo.

Personalmente votaría para reducir sueldos y bonus que se embolsan los altos directivos año tras año. Mi interés reside en el éxito de la empresa a largo plazo y sangrar las cuentas con sueldos absurdos no me parece una decisión acertada. Siguiendo con el ejemplo de Telefónica, me he descargado los Informes Anuales sobre Remuneraciones de los Consejeros - Telefónica (telefonica.com) de 2020, 2021 y 2022:

Según el informe anual de Telefónica de 2020, las remuneraciones totales a los consejeros durante ese año ascendieron a 18,9 millones de euros. Esta cifra incluye el salario base, los bonus, las dietas y otras retribuciones en especie. Los consejeros con mayores remuneraciones fueron José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que recibió 4,9 millones de euros, y Ángel Vilá, consejero delegado, que recibió 4,6 millones de euros.

No hace falta que siga con el resto de años, pero ciertamente me preocuparía tener ejecutivos con sueldos desconectados de la realidad a costa de los inversores y el futuro de la compañía. Aprovecho para indicar que, leyendo el informe de 2020, puedo ver que Blackrock tiene el 4,52% de derecho de voto atribuido a las acciones, sólo por debajo de BBVA y CaixaBank con un 4,94% y 4,70% respectivamente.

Para concluir este muro de texto (te agradezco si has llegado hasta aquí) considero que los minoristas tenemos el poder en el número (la mítica frase de muchos pocos o pocos muchos) pero está en manos de brókers y entidades depositarias ya que lo hemos cedido voluntariamente al firmar sus términos y condiciones de uso. De aquí que quiera investigar cómo funcionan realmente para ver si tiene solución.

¡Gracias por tu respuesta!
#7

Re: Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España

Renta4 es omnibus, Selfbank es la única que he visto que ofrece cuentas nominativas para acciones nacionales. Creo recordar que el broker de Santander también son nominativas. 
Brokers destacados