Acceder

Descuento de la cotización de un valor por el reparto de dividendos

4 respuestas

Un amigo me ha trasladado una duda acerca de si es una buena estrategia invertir en valores según su rentabilidad por dividendos
Se supone que el día siguiente del reparto de dicho dividendo se descuenta el mismo a la cotización
Entonces suponiendo una rentabilidad por dividendo del 6% y asumiento revalorización de la acción de un 3% anual queda la siguiente tabla a lo largo de 10 años
Es decir, en 10 años, suponiendo crecimiento constante del 3% de revalorización de la acción (y ojo puede devaluarse obviamente)y 6% de rentabilidad por dividendo las plusvalías quedan muy similares a las de un IPF al 3% TAE anual, siendo éste a priori un producto libre de riesgo
¿Alguien me puede aclarar ste punto? ¿Es un "cuento chino" esto de los dividendos?

EFECTIVO EN ACCIONES DIVIDENDO PORC DIVIDENDO CREC EN BOLSA ANUAL

1000,00 60,00 0,06 0,03
970,00 58,20
940,90 56,45
912,67 54,76
885,29 53,12
858,73 51,52
832,97 49,98
807,98 48,48
783,74 47,02
760,23

Re: Descuento de la cotización de un valor por el reparto de dividendos

Si se revaloriza un 3% anual y le has restado anteriormente un 6% del dividendo equivaldría a un 9% anual,no?

Yo creo que no, si el 6% anual del dividendo se los restas a la cotización te queda un 3% anual si se revaloriza un 3% anual
Partimos de la base que el dividendo se descuenta de la cotización

Claro, y como el dividendo se descuenta de la cotización, cuando tú dices que una acción se ha revalorizado un 3% al año significa que lo que el 1 de enero valía 100, el 31 de diciembre vale 103, independientemente de cuanto hayas restado en junio.

Pero bueno, independientemente de cómo lo has expresado creo que entiendo la duda.

Si una empresa reparte un 6% de dividendo y no es capaz de recuperar el precio de la cotización, lo que pasa puede ser:
-la empresa reparte demasiado dividendo y se está descapitalizando, ya que los beneficios no son suficientes para convercer al mercado de que se generarán recursiva y crecientemente. Osea que la empresa no crea valor, sólo reparte su patrimonio poco a poco.
-el mercado no lo ha sabido ver durante ese tiempo y lo que tienes ahí es un chollo!

Como dice Rgondie, habría que mirar el BPA (no siendo que se esté descapitalizando) y el Pay Out.

Pero lo mejor es simplifiacar por partes....

Supón que la empresa paga 6% a lo largo del año, y finaliza el ejercicio al mismo precio que empezó.Revalorización: 0 %. Rentabilidad: 6 %

Si, en lugar de cerrar plano, con ese pago de dividendo, cierra un 3% más alto, ciertamente es un chollo de empresa, pues si mantiene el 6% de rentabilidad por dividendo, en dinero contante sube un 3% lo que reparte cada año.

S2

Guía Básica