Acceder

Re invertir dividendos o cobrarlos.

59 respuestas
Re invertir dividendos o cobrarlos.
Re invertir dividendos o cobrarlos.
Página
5 / 8
#33

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

Yo no reinvierto los dividendos,mis dividendos pagan hipotecas,pagan recibos de lúz,telefono y comunidad,mi proximo objetivo es que paguen otro recibo.Lo que reinvierto son las plusvalias de la cartera de trading en la de dividendos.

#34

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

Saludos!

Vamos a ver, si la acción descuenta de su valor el valor del dividendo y tú lo reinviertes inmediatamente en el mismo valor (o si te pagan el dividendo en acciones), no ganas apenas nada, ni siquira fiscalmente.

Supongamos que una acción vale 10 euros y durante varios años evoluciona paga dividendos en la primera sesión del año así:


  • Sube un 10% y paga 0,40 euros que descuenta para la primera sesión del próximo año.
  • Sube un 15% y paga 0,45 euros que descuenta para la primera sesión del próximo año.

Supongamos que compramos 1.000 acciones que son 10.000 euros


  • Al final del tendremos primer año 11.000 euros en acciones pero en la primera sesión del siguiente años nos descontarán 400 euros que nos darán en dividendos. Nos retiene Hacienda el 19% y nos cobran de comisión 0,47 euros IVA incluido: Nos quedan 10.600 + 323,53 = 10.923,53 euros. Como la acción ahora cuesta 10,60 porque ha descontado los 0,40 euros que ha pagado en dividendos, reinvertimos 318 euros en 30 acciones y nos sobran y 5,53 euros con los que no llegamos a pagar las comisiones y cánones que ascienden a 6,32 euros. Tenemos 1.030 acciones que ahora valen 0,40 euros menos, es decir, 10,60 euros, lo que da un total de 10.918 euros y además hemos gastado 0,79 euros de más en gastos.
  • Al final del segundo año, cada acción habrá subido un 15% con lo que valdrá 12,19 euros. Tendremos pues 1.030 x 12,19 = 12.555,70 euros. En la sesión siguiente cada acción valdrá 0,45 euros menos, es decir, 11,74 euros pero recibiremos 1.030 x 0,45 = 463,50 euros en dividendos menos 0,54 euros en comisiones incluido IVA y 88,07 euros que nos retendrá Hacienda, es decir, 374,89 euros. como cada acción vale ahora 11,74 euros compraremos 31 acciones y pagaremos 5,64 euros en comisiones, nos sobrarán 6,10 euros y tendremos 1.061 acciones que cuestan 11,74 euros, es decir, 12.456,14 euros más 6,10 - 0,79 = 5,31 euros en la cuenta del broker.

Si hubieramos comprado 1.000 títulos de otra acción que costara 10 euros y hubiera subido un año el 10% y al siguiente el 15% y no hubiera repartido dividendos, tendríamos 11.000 euros al final del primer año y 12.650 euros al final del segundo año.

Claro esta diferencia se equilibra cuando las vendas y las declares. En el primer caso pagarás sobre unas plusvalías de 2.456,14 euros y en el segundo de 2.650. Si en ambos casos restamos el 19% y en el primero sumamos lo retenido a cuenta nos queda 12.153.54 (más 5,31 euros en la cuenta del broker) en el primer caso y 12.146,50 en el segundo caso.

Lo que pasa es que las empresas que reparte altos dividendos suelen crecer menos (jústamente, todo lo que se reparte en dividendos no se invierte en la empresa): no es creíble que hoy por hoy el Banco de Santander Central Hispano que es el segundo banco del mundo cotice al mismo precio que hace siete años si no fuera por las ampliaciones de capital y los dividendos repartidos:

#35

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

Saludos!

En ese caso, en el de utilizar los dividendos para pagar gastos es donde realmente te ahorras la tributación de los 1.500 euros en dividendos.

#37

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

¿Eh?Soy Novato y me pierdo mi pequeña cartera es a largo plazo y me parece que yo no tengo plusvalias de la cartera de trading ,me podías explicar un poco mas.

-Saludos.

#38

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

Me explico yo tengo dos cuentas de valores y dos cuentas asociadas (A y B):

En la cuenta A hay un dinero X que utilizo para comprar acciones a corto plazo,las plusvalias que se generan en estas ventas van a la cuenta B,el dinero X siempre es el mismo,solo dejo dinero en esta cuenta para compensar operaciones en perdidas.

La cuenta B que es la principal es la que tiene la cartera a largo plazo,valores todos con dividendo sostenido en el tiempo,el dinero que llega de la cuenta A se utiiza para aumentar el número de acciones de algún valor de la cartera,teniendo en cuenta el precio a que se encuentren cada uno de ellos.Por otra parte los dividendos cobrados sirven para como he dicho pagar facturas.

Aclaraciones las acciones a largo plazo también se venden pero solo en situaciones extremas,un ejemplo yo tenia acciones del POP a precio medio de seis euros de antes del split,cuando el POP bajo de 10 euros todas las acciones salieron de la cartera,ahora estoy recomprando POP con vistas a largo plazo.

#39

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

te has olvidado de descontar de tu precio de compra el importe del dividendo. cuando compras una accion de una empresa, estas invirtiendo en esa empresa, esperas que te den parte de las ganancias, el dividendo, una vez cobrado tienes que descontarlo de tu precio de compra. si estas el tiempo suficiente en esa empresa las acciones las tienes descontadas, aun sin reinvertir los dividendos, y todo es ganancia. sacyr por ejemplo, ha comprado el 20% de repsol y se a ha endeudado para pagar dicha compra, si esta el tiempo suficiente en repsol, llegara un momento en que habra pagado el 20% de repsol con los dividendos cobrados, pero lo mejor es que una vez descontado el precio de compra tendra las acciones a 0 euros y le seguiran pagando dividendos. ese es el secreto de la inversion por dividendos, y si no te apalancaste para hacer la compra y te puedes permitir la reinversion de los dividendos,no cuando los cobres, cuando haya buen precio, no te digo a donde puedes llegar. un saludo.

#40

Re: Re invertir dividendos o cobrarlos.

Piris Sacyr es mal ejemplo , con el dividendo no tiene para pagar los gastos.

Saludos.

Guía Básica
Brokers destacados