Acceder

Mirando por mi futuro

36 respuestas
Mirando por mi futuro
Mirando por mi futuro
Página
4 / 5
#25

Re: Mirando por mi futuro

Hola Trinidad, veo que manejas el análisis técnico mejor de lo que en un principio dejas entrever. Estoy de acuerdo que en los 11,50 el precio ha hizo varios soportes importantes, concretamente en agosto del 2008 y marzo del 2009, no obstante estos soportes han sido rotos con posterioridad al haber hecho el precio un muevo mínimo en la base del canal de largo plazo en los 9,32 por donde viene discurriendo desde enero del 2008. No hay que olvidar que el canal en tanto esté vigente por la parte de arriba el valor será bajista.
Atribuyes la subida del precio por haber obtenido la empresa mejores resultados durante el curso de este año hasta la fecha, este es el señuelo que el cuidador del título ha empleado para hacer subir el precio desde los 9,32 hasta los 13,19, "curiosamente hasta la parte alta del canal" donde ha distribuido el papel desde principios de septiembre hasta la fecha, a partir de aquí una vez agotado el papel, provocará otra zona de acumulación tal como la que hizo desde mediados de agosto a primeros de septiembre para seguir cayendo posiblemente en primera instancia hasta los 10,32, y continuar hasta la base del canal con los lógicos rebotes intermedios.
Finalmente te comento que el título lo tiene difícil para superar ante las condiciones actuales de su mercado la zona de los 12,50 - 13,20 puesto que en esa zona el cuidador dejó enganchados a muchos inversores que de llegar el precio a estos niveles en el mercado actual aprovecharán la ocasión para salir del valor frenando la subida.
Aprovecho para recordarte que los valores son clasificados conforme al mercado al que sirven pues sus beneficios dependen mayormente de la evolución de este, negar esta evidencia seria como suponer que tal empresa se comería la participación de mercado de sus competidores llegando al cien x cien de participación de mercado, cosa improbable por no decir imposible, en una tecnología madura como es la de los ascensores.
Esperas que los pisos que hay en stock se vendan de aquí al 2012 y que en ese punto se recupere la construcción de nuevas viviendas, te doy unos datos por lo que verás que tales circunstancias no se darán de aquí al 2012:
Parados 20%
PIB España para este año 0,1%
Previsión PIB para el próximo año 1,4%
España no genera empleo por debajo del 2,5% de PIB
Deuda hipotecaria a los bancos por parte de los particulares y promotores inmobiliarios 181.000 millones
El Banco de España valora a precios actuales las propiedades hipotecadas en el 68 % de los 181.000 millones, es decir los bancos y cajas tendrán que provisionar unos 68.000 millones
Deuda exterior que les vence a los bancos y cajas durante el 2011: 141.000 millones más los 68.000 millones que tendrán que provisionar para cumplir normas BdE.
El BCE está cerrando el grifo a la banca española.
El diferencial con la deuda alemana se ha vuelto a disparar, no nos prestarán dinero de afuera para seguir gastando y comprar pisos.
Evolución del préstamo en España en los últimos 12 meses: Bancos y cajas han reducido los prestamos hipotecarios en un 8 y 30 por ciento respectivamente.
Evolución de beneficios de los bancos y cajas en lo que va de año respecto al año anterior; la gran banca gana el 13,7 % menos, banca mediana el 25% menos (sino recuerdo mal este último dato).
Con este panorama la industria de la construcción lo tiene mal para algunos años, así como todas las empresas que están ligadas a esta actividad.
Subo un gráfico por si tienes alguna duda, un cordial saludo.

#26

Re: Mirando por mi futuro

Hola Fosfórico, entiendo que los valores son clasificados conforme al mercado al que sirven, pues sus beneficios dependen mayormente de la evolución de este.
Zardoya desde la caída de burbuja inmobiliaria empezó a caer en bolsa pues el mercado ya intuyó que al perder gran parte de sus ingresos en obra nueva sus ingresos por mantenimiento no cubrirían el total del facturado hasta entonces, tanto es así que el facturado por mantenimiento a día de hoy ha llegado a ser de enero-septiembre el 77,6% del facturado, no obstante este hecho, entiendo que no la debemos clasificar como una empresa acíclica puesto que en promedio desde su fundación los ingresos por mantenimiento han sido inferiores al 50% del conjunto (mantenimiento, nuevas instalaciones).
No sé si ha reducido los dividendos pues los datos que emplee para contestar a Trinidad fueron los aportados.
Estamos de acuerdo en que debería dejar de hacer ampliaciones gratuitas sino sale de la tendencia bajista de largo plazo donde se encuentra inmersa, puesto que las ampliaciones gratuitas en tendencia negativa hacen decrecer el "valor acumulado del dividendo" a la vez que perjudican la cotización del valor, no así en tendencias alcistas, tal como comentaba al principio del hilo su influencia es positiva, un saludo.

#27

Re: Mirando por mi futuro

Hola Cambrils.

Hablemos de números sino te importa el AT lo dejamos para otro momento pues aunque lo conozco soy un poco “ateo”.

Vamos por los números.

Primero la relación servicio frente a obra nueva en la facturación de Zardoya evoluciona desde un ratio de 2,55€ de 1999 a los 2,72€ del 2007 pico de la burbuja, es decir por cada euro de obra nueva,Zardoya factura más de 2,5€ por mantenimiento, lo que se traduce que hoy en día el mantenimiento es más del 75% del beneficio de Zot, el beneficio por mantenimiento ha evolucionado desde el 66% del total en 1999 hasta el 75% del 2009 (últimos datos auditados).Esto se produce por un lado porque las nuevas unidades en su mayoría pasan a la cartera de mantenimiento, segundo por las compras de compañías pequeñas con parque de ascensores instalados y la modernización de los ya existentes.
En 2010 la relación del beneficio de Zot viene a ser del 75% de servicio, 13% obra nueva y 12% exportación. Este año (en el segundo semestre) se ha parado la caída de obra nueva por primera vez desde el 2008 y han repuntado las exportaciones desde el 2009.

Porque comprar:
Tenemos un 20% de paro y este no tiene visos de mejorar, en efecto pero tampoco de empeorar mucho más.
Me dices que el crecimiento será raquítico en 2011 y 2012.Sí pero no estaremos en recesión
Me dices de los ladrillos en balance de los bancos, exactamente este ladrillo ya lo están empezando a sacar al mercado (ver cualquier web de banco o anuncios por las calles y sino lo mismo te llama el director de tu sucursal) la razón es que se acaban las provisiones y el BdE está endureciendo la normativa, aquí hay un parque de ascensores parados que entraran en funcionamiento a lo largo del 2011/2012, de hecho algunos ya se ponen en marcha este Diciembre….

Es decir 2011 para mi será el punto de inflexión, si tenemos en cuenta que zot está en precios nominales de 2002,con un dividendo superior al de entonces, con mayor capitalización, no me parece irrazonable comprar por debajo de 12 (11,5/12) con vistas a largo plazo, si le sumo a cobrar un dividendo estimado a la baja de 0,54 céntimos (4,3%) y una ampliación estimada a la baja de 1x30, con un beneficiomi palpito es que a partir de aquí iremos viendo año tras año una subida del beneficio de zot de forma gradual y que ya hemos visto lo peor del precio.
Por último me pones la grafica de precios, bien si esa grafica la cogieras desde el 2002, verias que es la mitad de una circunferencia con origen en 2002 y final en 2010.

Concluyendo si estimo un dividendo a la baja del 4,3% en 2011 y una ampliación de 1x30 nos da otro 3,33%,no es mal momento para un contraire.De todas formas discrepo la ampliación tiene que ver con el beneficio,no con el precio de la acción,de todas formas recuerda que hablamos a muchos años vista y no haciendo una sola entrada.Salud y plusvalias

#28

Re: Mirando por mi futuro

Hola Trinidad, dices que pasas del análisis técnico, yo no lo haría, pero si es tu elección el ignorar lo que el análisis técnico refleja sobre este título...
Lo que aparece como salida de ladrillo de los balances de los bancos y cajas "aparece en sus filiales inmobiliarias", no son ventas reales, solamente es un truco para intentar obviar el provisionar los 68.000 millones de euros que el BdE les está imponiendo, pero nada de nada de ventas, esos pisos están vacios y sin otro dueño que la filial inmobiliaria.
Convencete no hay dinero, la banca y cajas de ahorros tienen que devolver el próximo año 141.000 millones de euros más la provisión de los 68.000 millones impuesto por el BdE, la economía española nunca ha generado empleo neto por debajo de un crecimiento del PIB del 2,5%, el paro seguirá cuando menos en el 20% por unos cuantos años (2014-2015), los bancos y cajas de ahorros están recortando el credito respecto al año anterior en un 8 y 30% respectivamente, ¿sino tienen dinero para ellos como van a prestar?.
Lo de las ampliaciones gratuitas ya te comenté en este hilo que es un "engaña bobos" pues lo que hace es diluir el dividendo, la ventaja sería en un mercado alcista que por revalorización a la venta de estas acciones gratuitas se convierten en contante y sonante, en cambio en un mercado bajista "son contantes pero menos sonantes" con el agravante que toda ampliación de capital de entrada comporta una depreciación del valor de la acción.
No olvides que el mercado en su conjunto es más eficiente de lo que nos imaginamos, solo hay que ver donde ha estado el valor de Zardoya y donde está ahora y a donde lo llevara muy probablemente, un saludo.

#29

Re: Mirando por mi futuro

No es que pase es que soy más bien ateo, no creo que el AT xplique el movimiento apriori y más desde la aparición del HFT, aunque también hago mis númerillos, pero no diria que lo mio es AT,pero bueno cada utiliza sus sistemas,la cuestión es que funcionen.

Sobre el tema de los pisos y los bancos, pues no, no es como lo cuentas. Por ejemplo Caja Madrid, BBVA y La Caixa,acreedores de FADESA,llevan todo el 2010 intentando colocar entre sus clientes y los que no son sus clientes las promociones que se quedaron en dación de pago, algunas del sur de España a día de hoy prácticamente tienen el 70% vendidas y lo han hecho en doce meses. Otro ejemplo Banesto que ha llegado tarde al tema, ha reestructurado toda su área inmobiliaria, están comenzando a involucrar a los directivos de sucursales en la venta de los inmuebles y han creado hace nada un call center (hace una semana el personal del mismo no tenía ni idea de donde estaban sus inmuebles de lo nuevos que son) que aún está creando la base de datos de inmuebles. Sé que otros bancos y cajas están poniéndose las pilas, ¿la razón? e que se quieren deshacer de ellos, hasta tal punto que algunos ya tienen contratadas inmobiliarias en países europeos ofreciendo descuentos del 40% sobre tasaciones de Mayo de 2010.

Y no, no creas que trabajo en el sector, simplemente que uno tiene amigos hasta en el infierno ;-), la razón de la prisa que les esta entrando, pues no sé, si el BdE o qué, pero lo cierto es que se están empezando a mover.

Y si compañero Cambrils hay más dinero del que parece, no desde luego como hace cuatro años, pero si lo suficiente si el mercado se mueve, lo que no hay es dinero a precios del 2007 pero si a precios del 2000 y ese ya no es un problema de Zot sino de los promotores y de sus acreedores.

Y sobre las AK, el problema no es el precio de la acción, el problema es el bpa, si la compañía en series de diez años consigue aumentar el bpa, al accionista el precio siempre que no hayas comprado en picos te da igual, porqué tienes mayor número de acciones y cobras mayor dividendo.

Un ejemplo el que compro 100 acciones en 2002 con vistas a jubilarse en 2020.

100 +10 2002 DIV 0,536
110 +11 2003 “ 0,567
121 +12 2004 “ 0,604
133 +13 2005 “ 0,629
146 +14 2006 “ 0,650
160 +16 2007 “ 0,651
176 +17 2008 “ 0,672
193 + 19 2009 “ 0,672
211 +10 (221) 2010 “ 0,59x

Como veras,la persona que invirtió en 2002 1200 € en ZOT (100X12) hoy después de toda la burbuja tiene 2532 € más, aparte de 844,53 € cobrados en dividendos. (3376,53), han pasado ocho años, la acción sigue en los 12 euros que la compro y él tiene casi el triple de capital que entonces. Me dirás que si el coste de oportunidad, que si pudo vender en el pico de la burbuja a 35, en efecto pero aquí hablamos de plan de jubilación y lo cierto es que mientras ZOT pueda mantener un beneficio recurrente y por ahora lo parece, comprarla en la parte baja de la curva con expectativas a largo plazo según los conocimientos que tenemos de la evolución del valor no me parece tan irrazonable. Salud y plusvalías.

#30

Re: Mirando por mi futuro

Los números que haces partiendo del 2002 hazlos con cualquier año a partir del 2005, venga... que no estamos hablando de dejar los títulos para los hijos, claro que los que compraron en el 2007 estos los tendrán que dejar, no a los hijos..., a los nietos si no quieren vender con perdidas, tampoco me vale que hables para la jubilación de cara al futuro poniendo un ejemplo del pasado, recuerda lo que dicen las entidades bancarias: Beneficios pasados no presuponen beneficios futuros.
Lo aceptes o no, el AT recoge en su gráfica el resultado de la empresa, que en el caso de Zardoya no es demasiado brillante del 2007 a esta parte por la rotura de la burbuja inmobiliaria y las previsiones de la economía española que de momento no son buenas de aquí a unos años.
Dices que los bancos y cajas mal venderán las propiedades (40% de descuento) de los inmuebles transferidos a sus filiales inmobiliarias, permite me que lo ponga en duda, como también de que han vendido un 70% de lo transferido, mira las estadísticas de ventas inmobiliarias y verás lo que ha caído la venta en los últimos doce meses, je,je,je,je, me parece que tu amigo te quiere engañar.
No lo dudes no hay dinero para pisos, los bancos y cajas han reducido los prestamos, a la vez que buscan como locos pasivo llegando a pagar hasta un 4,75% para poder hacer frente a los pagos y provisiones que tienen por delante: 141.000 + 68.000 millones, un saludo
P.D. copio hilo de un forero referente a la venta de inmuebles por si te queda duda, la venta de pisos ha caido en los últimos doce meses un 4,1% (según el INE).
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/510770-pulso-mercado?page=180#respuesta_597702

#31

Re: Mirando por mi futuro

Esta intercambio de pareceres esta llagando a la reducción por el absurdo.

A ver tomo el 2002 porque el precio de la acción andaba en precios de ahora y como he dicho en post anteriores yo entro en zot a precios de 11.5-12,no a precios del 2006,ni 2007,ni 2008,así que no debatamos lo que no esta en la cuestión desde el principio.

Es verdad rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras pero como el futuro no lo conocemos solo nos podemos fijar en el pasado,en el AT hacemos lo mismo nos fijamos en las velas pasadas para ver las velas futuras,no es que desprecie el AT,simplemente que confio en una visión más amplia.

No le vamos a dejar las acciones a los nietos,no,pero si retomas el hilo,yo hablo de un plan de jubilación así que podemos inferir que será minimo a diez años vista.

Bien yo te doy datos sobre unas urbanizaciones que se que estaban tasadas a un precio y se que se han vendido a otro y se quienes han sido los bancos vendedores y cuanto han vendido,¿lo se por un amigo?,no en realidad lo se por varios y he podido contrastar los datos por varias fuentes distintas,por eso digo lo de tener amigos hasta en el infierno.Es más fui a comprobar por mis propios medios que era verdad,pues no me lo creia.

Todo me induce a pensar que habra un cambio en el mercado en 2011 y como pienso que lo peor para una empresa que llega tarde al ciclo constructor,pues los ascensores es lo último que se coloca y no se ponen en marcha hasta que la comunidad se constituye,pienso que Zot mejorara resultados el proximo año y que en 2011 veremos el punto más bajo del bpa,dividendos(teniendo en cuenta que los div y ampl cobradas en 2011 se hacen sobre beneficios de 2010).

Pero como ya he dicho es como yo lo veo es una opción personal,solo te puedo decir que pasados unos años rescatamos estos mensajes y vemos quien estaba equivocado y quien en lo correcto ;-)

#32

Re: Mirando por mi futuro

Hola Trinidad, veo que te basas en situaciones micro para determinar que el año que viene será mejor que el actual para Zardoya por lo que sigo opinando que te estás engañando, pues bien acepto tu propuesta para zanjar esta discusión, por lo que en función de todo lo anteriormente expuesto por mi, digo que Zardoya:
En los próximos seis meses estará por debajo de 13,20 el 95% del tiempo.
En los proximos doce meses si supera los 13,20, que no lo creo, no pasará de 13,52 y volverá a caer posteriormente hacia los mínimos anteriores.
Saludos

Brokers destacados