Nuevo producto de Bankinter.
Hola, acabo de leer en EL CONFIDENCIAL.COM
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5036&edicion=17/07/2006&pass=
En principio parece interesante.
Como lo veis?
Bankinter aprovecha los bandazos de la bolsa para lanzar un producto que gana tanto si sube como si baja
@Eduardo Segovia
Los bancos están a la que salta y también han visto en la incertidumbre sobre el rumbo de la Bolsa una oportunidad de ganancias. Mientras esperan a que se resuelvan los interminables trámites burocráticos para poder lanzar fondos de gestión alternativa (que intentan ganar en cualquier entorno de mercado), empiezan a explorar nuevas opciones. Bankinter se ha adelantado con un producto que permite al inversor ganar tanto si la bolsa sube como si baja, siempre que su movimiento se mantenga dentro de un rango.
El producto toma como referencia al Ibex 35 y ofrece como rentabilidad toda la subida o la bajada del índice en los próximos cinco años. Sólo existe una condición: que esa posible bajada no supere en ningún momento el 50% respecto al valor inicial del Ibex. Si eso ocurre alguna vez durante la vida del producto, el cliente recibirá al vencimiento su inversión más la subida o la bajada del índice hasta el final de los cinco años, es decir, puede perder dinero.
Pongamos algunos ejemplos. Si el valor inicial del Ibex es de 11.500 puntos y dentro de cinco años sube a 16.500, la ganancia será el 43,48% de revalorización del Ibex, es decir, un 7,35% anualizado. Si, por el contrario, el Ibex cae en ese período a 6.500 puntos, tendríamos un recorte del 43,48% y el inversor obtendría todo ese porcentaje de ganancia (7,35% anual). Es decir, ganaría lo mismo tanto si el Ibex sube como si baja en el mismo porcentaje en el período de vida del producto.
Ahora bien, las cosas cambian si el Ibex en algún momento supera esa barrera del 50%. Si es al alza, no pasa nada: la subida final del 43,48% hasta 16.500 seguiría siendo la rentabilidad del inversor. Pero si es a la baja y el Ibex se sitúa en 6.500 puntos al vencimiento, el inversor perdería ese 43,48%, lo que equivale a una pérdida del 10,61% anual.
Producto con formato de bono
Esta especie de juego se realiza mediante una estructura compleja de opciones que permiten ofrecer esta rentabilidad dentro de una banda de movimientos del Ibex. El largo plazo de vencimiento es necesario, según un experto en estos productos, para poder ofrecer el 100% del alza del Ibex, debido a los bajos tipos de interés actuales (aparte de las opciones, que implican un coste, el resto del capital se invierte en bonos, de donde se obtiene rentabilidad).
“Para reducir el plazo la única alternativa es ofrecer la revalorización media del índice y no la total, como hacen la mayoría de los fondos garantizados”, explica esta fuente. Finalmente, el producto se presenta como un bono, lo que tiene la ventaja de no tener que someterse a los requisitos del reglamento de fondos.
La principal pega que tiene es la falta de liquidez, como todos los productos estructurados. Si el inversor quiere aprovechar sus ventajas, debe mantener su dinero en el producto durante los cinco años. Si quiere sacarlo antes, Bankinter permite vender el bono en el mercado, pero su precio estará determinado por circunstancias como el nivel del Ibex, el tiempo que falte hasta el vencimiento, los tipos de interés o la volatilidad del mercado, por lo que puede comportar pérdidas aunque el Ibex no haya perforado esa barrera del 50%.
