Acceder

No se admite la Opa de los Sanahuja a Metrovacesa.

1 respuesta
No se admite la Opa de los Sanahuja a Metrovacesa.
No se admite la Opa de los Sanahuja a Metrovacesa.
#1

No se admite la Opa de los Sanahuja a Metrovacesa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha frustrado los planes de los Sanahuja para tratar de sacar adelante su opa sobre Metrovacesa .

El consejo del organismo regulador ha decidido no admitir las condiciones de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) mejorada de la familia Sanahuja sobre el 26% de Metrovacesa, informó ayer la CNMV.

Los Sanahuja –accionistas de Metrovacesa, con un 24,29% de la compañía– lanzaron en marzo una opa por el 20% de la inmobiliaria a 78,10 euros por acción, a través de Cresa, su sociedad patrimonial. Un mes después, Joaquín Rivero, presidente de la empresa, y Bautista Soler –uno de los principales accionistas individuales del grupo– contraatacaron y presentaron un contraoferta por un 26% a 80 euros. Metrovacesa cerró ayer en bolsa a 72,15 euros, un 1,70% menos.

Cresa había pedido a la CNMV que le permita mejorar su oferta por la primera inmobiliaria española, con una nueva propuesta: superar el precio ofrecido por Rivero y Soler y extenderla al 26%. La ley de opas permite varias posibilidades para hacer frente a una oferta rival: mejorar el porcentaje igualando el precio, mejorar el precio igualando el porcentaje o ambas posibilidades.

El problema para los Sanahuja es que al lanzar la oferta sobre el 26% sobrepasaba el límite legal del 50% del capital, que obliga al lanzar una opa sobre por la totalidad de una compañía. Para evitar esta posibilidad, la compañía pedía a la CNMV aumentar su oferta al 26% con el compromiso de vender un 0,3% a inversores.

Normativa
Sin embargo, la CNMV, presidida por Manuel Conthe, ha frustrado esta estrategia. El organismo regulador rechaza la oferta mejorada, al “no ajustarse a lo previsto en la normativa del mercado de valores” y, en concreto, al real decreto sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Cresa señaló ayer que se reserva posibles acciones legales contra la decisión de la CNMV, aunque primero estudiarán con detalle los argumentos jurídicos del organismo regulador para autorizar su opa mejorada, que por ahora no han recibido. “En el supuesto de que se llegue a aprobar la oferta competidora (de Rivero) nos seguimos reservando el derecho a desistir de nuestra oferta, mantenerla o mejorarla. Estamos convencidos que la propuesta de Cresa supone un evidente beneficio para los accionistas de la compañía, así como de la legalidad de nuestro planteamiento”, subrayó ayer la empresa de los Sanahuja.

La respuesta negativa de la CNMV deja poco margen de maniobra a Cresa que, en principio, tendría que lanzar una oferta sobre el 100% de Metrovacesa si quiere superar la propuesta de Joaquín Rivero.
El elevado coste de una oferta por la totalidad–la inmobiliaria tiene un valor bursátil de 7.343 millones de euros– podría llevar a los Sanahuja a retirar su opa.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/665872.html

#2

Ahí hay imparcialidad a destajo y tutela del minoritario.

Ya se vio en el caso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que tenía unas condiciones tan excelentes que la aprobaron enseguida. ¡ Qué culpa tienen si la gente no pudo beneficiarse por culpa de que la paralizó el Supremo!

Brokers destacados