Acceder

Sobre etf con poca negociacion

4 respuestas
Sobre etf con poca negociacion
Sobre etf con poca negociacion
#1

Sobre etf con poca negociacion

ultimamente hemos visto quee algunos etf han dejado de cotizar porque han tenido tampoca aceptacion que no habia suficiente negociacion y retiraron la cotizacion de dicho etf ejemplo ibextop dividendo de bbva.
Últimamente he estado siguiendo la cotizacion del etf de lyxxor sobre reit de usa y he visto que ha subido dos euros pero que la negociacion muchos dias era de 0 .Entonces me surge una duda , que ocurre si compras participaciones de un etf de estos tras una subida quieres vender ,pero debido a que no interese(poca negociación ) no aparecen ofertas de compra bien mi pregunta y duda es la siguiente , si no apareciera comprador a precio de mercado ,¿podría solicitarse el reembolso de las participaciones a valor de liquidacion a cierre de mercado?¿estaría el emisor obligado a recomprarlas ,es decir podrias pedir el reembolso o te las comes con patatas fritas?¿y como se haría?
Me preocupan estas preguntas pues podrían añadir un riesgo considerablemente mayor a algunos etf
saludos

#2

Re: Sobre etf con poca negociacion

Los ETF son fondos de inversión y en principio la liquidez está garantizada por ellos. Yo llamé a Lyxor en su día y eso es lo que me dijeron. El banco siempre debería ofrecer contrapartida haya o no compradores y/o vendedores. Ahora bien lo que si te aconsejo es que limites siempre tus órdenes con estos instrumentos porque si las pones a mercado siempre estas a merced del precio que el banco te quiera pagar y nunca se sabe.

De todas maneras por la poca liquidez que tienen incluso en los ETF del Ibex deberías tardar mucho en colocar tu orden y sin embargo se tarda un minuto a lo sumo.

Por ejemplo un ETF del Ibex tiene unos 2 millones de euros negociados. Yo he llegado a entrar con más de 10000 euros en el inverso que tiene incluso menos. 2 millones en una sola sesión sale a 65 euros por segundo de media lo que significa que los 10000 tardarían en colocárseme si estuviese limitado a contrapartida real en 2 minutos y medio, de hecho en mi caso más. Sin embargo la realidad es que la orden se te ejecuta en menos tiempo normalmente y a un mismo precio.

En un ETF que yo sepa el banco siempre debería hacer de contrapartida comprando y vendiendo sus participaciones. Que me corrijan si me equivoco.

Otra cosa es que se retrasen un poco. Por ello digo que para operaciones de muy corto plazo, minutos, su utilidad es cuestionable. Pero para operaciones de varias horas ya te sirven perfectamente.

#3

Re: Sobre etf con poca negociacion

Por ponerte un ejemplo, Etf SEL movio el viernes 229 titulos en Paris. posiciones:

Carnet d'ordres


Ordres Qté Achat
Vente Qté Ordres
1 64 15.570
1 10 000 15.550
1 9 000 15.540
1 15 000 15.525
1 333 15.120
1 500 14.900
1 190 14.060
1 90 14.010
1 10 14.000
2 529 13.500
15.595 10 000 1
15.610 9 000 1
15.625 15 000 1
15.650 1 000 1
15.700 65 1
17.000 115 1
18.760 130 1
18.935 400 1
- 0 0
- 0 0
11 35716 TOTAL
TOTAL 35710 8

Las de 10.000 a la compra y 10.000 a la venta son del cuidador y la diferencia de precio es pequeñisima de 15,55 a 15,595.

Yo nunca en estos etfs dejo un precio, voy a por el papel o a por el dinero, siempre puedes preguntar a tu broker como esta el dinero o el papel.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: Sobre etf con poca negociacion

Aquí tenéis un enlace donde, entre otras cosas, habla de la liquidez. En este caso se refiere a los ETF de Lyxor pero supongo que valdrá también en términos generales para los del BBVA.

http://www.labolsa.com/servicios/374/ETF-lyxor/

Copio y pego lo que pone con respecto a la liquidez:

"4. Liquidez
Los Lyxor ETFs están sujetos a estrictas normas que garantizan su liquidez. Varias entidades financieras (mínimo 2 por cada ETF, normalmente) se comprometen a estar presentes en mercado a lo largo de la sesión bursátil a través de un contrato de liquidez realizado con la Bolsa, con una horquilla o diferencial de precios reducida y una cantidad mínima prefijada.

Estas entidades son independientes de la sociedad gestora. En el caso del Lyxor ETF IBEX 35 los creadores de mercado son Société Genérale y Banesto Bolsa.
De esta forma, en todo momento durante la sesión bursátil encontrará precios de compra y de venta con horquillas muy reducidas para todos los Lyxor ETFs, y podrá negociar con total seguridad sumas importantes de hasta varios millones de euros."

#5

Re: Sobre etf con poca negociacion

gracias por vuestras respuestas dan más seguridad al tema

Brokers destacados