Te voy a contestar lo que yo he entendido siempre y te explico los motivos, aunque si esto lo preguntas en el foro de fiscal estoy segura de que habrá gente mucho más experta que yo en estos temas. De todas formas, si te quedan dudas, lo mejor es preguntar en la Agencia Tributaria, que te van a atender encantados y van a resolver tus dudas.
Casilla 030 de la declaración: Gastos de administración y custodia de valores. Aquí es donde van las comisiones.
Corto y pego del manual de renta 2009:
En su caso, se consignará en la casilla 030 el importe de los gastos fiscalmente deducibles de los rendi- mientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro, que serán, exclusivamente, los gastos de administración y depósito de valores nego- ciables de los cuales procedan los rendimientos ínte- gros computados.
A estos efectos, se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores repre- sentados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.
No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e indivi- dualizada de carteras de inversión, en donde se pro- duzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos.
Si te fijas, las comisiones te las restan DIRECTAMENTE e INTEGRAMENTE de los rendimientos al hacer la declaración, es decir, el resultado final es que tributas unicamente por las ganancias totales, con lo cual al final en tu caso sólo pagas impuestos por los 48,89 euros, pero eso es por incluir los casi 30 euros de comisiones en la casilla 030, no haciéndolo directamente en los apartados de las acciones. Esto es porque el resultado neto se calcula con la suma de los beneficios menos la casilla 030. Esto es importante porque a mí, por ejemplo, me incluyeron comisiones que había pagado en los datos fiscales que me envió Hacienda, esto tiene sentido porque una parte de las comisiones las cobra el Estado, así que ellos tenían esos datos, pero tuve que poner los resultados de las acciones yo solita. Si incluyes los resultados de las acciones restando la comisión directamente estás deduciéndote la comisión dos veces y esto es probable que a Hacienda no le guste demasiado.
Al final el resultado es el mismo, pero las casillas en las que tienes que ponerlo son diferentes y van por separado. Vamos, que tú vas a tributar sólo por los 48,89 euros, pero tienes que declarar por un lado las ganancias de 78,525 y por otro las comisiones de 29,635.
Por cierto, ¿tu banco/caja/broker no te envía toda esa información a final de año? Es que a mí me incluyen incluso las comisiones fiscalmente deducibles en un bonito apartado por separado, y la verdad es que no es un sitio especialmente "moderno"
Saludos