Sistema financiero y sector inmobiliario.
Cada dia estoy mas convencido de que el sistema financiero español esta quebrado (no entero, pero si mucho)
En los últimos años, cajas y bancos no han hecho mas que prestar dinero al sector inmobiliario-constructor.
En el año, 2007, las cifras ascendían al 70% para cajas y 55% para bancos, del total del dinero prestado.
EL restante me temo que han ido a parar financiar compras apalancadas(ENDESA, REPSOL, FENOSA FADESA... ... ...) ademas de creditos al consumo, visas y creditos del COFIDIS. ¿Donde esta el credito para formar capital?
Sólo hay que pasearse por cualquier pueblo, centro, afueras, junto a carreteras y autopistas, para ver el parón que aún hoy perdura en la construcción.
Obras paradas, parques industriales vacios, viviendas con el cartel de "se vende" ( que yo pienso"se intenta vender") y suma y sigue.
Además conozco multitud de empresas que no se dedican a nada relacionado, que tienen algun local que no pueden vender, o terrenitos y cosas así que les están HIPOTECANDO cuando ellos no tenian nada que ver con ese negocio.
Estaría bien que aportemos la visión de la zona donde vive cada uno sobre el pulso del mercado inmobiliario.
Creo que es la pieza clave de todo el meollo financiero y podemos verlos con nuestros propios ojos.
En mi caso, donde vivo, parece que alguna obra vuelve a iniciarse, durante 17 meses, TODAS han estado paradas.
Eso si, despacito y con las fases de al lado sin vender. Vivo en Bizcaia, donde la burbuja ha sido muy corta y sólo al final del boom.
Un saludo