Acceder

Sistema financiero y sector inmobiliario.

4 respuestas

Cada dia estoy mas convencido de que el sistema financiero español esta quebrado (no entero, pero si mucho)
En los últimos años, cajas y bancos no han hecho mas que prestar dinero al sector inmobiliario-constructor.
En el año, 2007, las cifras ascendían al 70% para cajas y 55% para bancos, del total del dinero prestado.
EL restante me temo que han ido a parar financiar compras apalancadas(ENDESA, REPSOL, FENOSA FADESA... ... ...) ademas de creditos al consumo, visas y creditos del COFIDIS. ¿Donde esta el credito para formar capital?

Sólo hay que pasearse por cualquier pueblo, centro, afueras, junto a carreteras y autopistas, para ver el parón que aún hoy perdura en la construcción.
Obras paradas, parques industriales vacios, viviendas con el cartel de "se vende" ( que yo pienso"se intenta vender") y suma y sigue.
Además conozco multitud de empresas que no se dedican a nada relacionado, que tienen algun local que no pueden vender, o terrenitos y cosas así que les están HIPOTECANDO cuando ellos no tenian nada que ver con ese negocio.

Estaría bien que aportemos la visión de la zona donde vive cada uno sobre el pulso del mercado inmobiliario.
Creo que es la pieza clave de todo el meollo financiero y podemos verlos con nuestros propios ojos.

En mi caso, donde vivo, parece que alguna obra vuelve a iniciarse, durante 17 meses, TODAS han estado paradas.
Eso si, despacito y con las fases de al lado sin vender. Vivo en Bizcaia, donde la burbuja ha sido muy corta y sólo al final del boom.
Un saludo

Re: Sistema financiero y sector inmobiliario.

Conozco el sector de las industrias que producen accesorios para la construcción.

No hay ningún negocio, cero. Y no se vislumbra el final del túnel.

En cuanto a la pintura, solo quedan trabajos en chalets privados.

En Alemania, tras su burbuja inmobiliaria, tuvieron 25 años de crisis en el sector.
Y su burbuja era mucho más pequeña que la nuestra.

Yo conzco, Conocía una, que fabricaba guantes para la construcción y automoción(industria en general, pero esas dos en particular) ha cerrado después de mucho tiempo de no tener nada que vender.

Las que yo conozco, intentaron sobrevivir con concesiones públicas, pero pronto sufrieron impagos de sus clientes privados y se les rompió la caja.

No pudieron pagar a los proveedores, etc... dio para pagar indemnizaciones a los empleados (se portaron bien) y declarar suspensión de pagos.

Una cosa es que el sector inmobiliario de la construcción no vuelva a levantar cabeza en cuanto a nuevas construcciones y otra diferente es el impacto del sector en las entidades financieras.
Son dos asuntos diferentes y debido a la alta exposición sobre todo de las Cajas al ladrillo, no va a ser un "camino de rosas".
Lo de hablar de quiebra y depende de qué entidades, es como la de España que no cambiemos la realidad a nuestro antojo, los que dicen tal cosa deberán probarlo, para que sea verdad, no los demás probar lo contrario.

El diferencial se estrecha hasta 207 puntos básicos
La prima de riesgo se modera tras el éxito de la subasta de bonos
El Tesoro ha colocado hoy 3.000 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 4,91% frente al 4,074% de la subasta anterior. En cuánto a los bonos a 30 años ha colocado cerca de 500 millones a 5,93% frente al 4,76% anterior. En ambos casos la demanda ha superado claramente la oferta. Mientras, el diferencial de España, que ha superado los 230 puntos básicos antes de la subasta, se estrecha a 207.
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Tesoro-coloca-bonos-anos-interes-roza/20100617cdscdsmer_7/cdsmer/
Un saludo