Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reflexion sobre el coste de oportunidad.

14 respuestas
Reflexion sobre el coste de oportunidad.
Reflexion sobre el coste de oportunidad.
Página
2 / 2
#9

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

Lo mismo digo, respecto a aprender y respecto a estar invertido. Creo que una de las cosas más importantes y no siempre valoradas de la inversión es el tema de gestión del dinero, y de mantener liquidez para estos momentos en los que un buen timing puede dar beneficios extraordinarios.

#10

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

30/04/2010

Enagás realiza, casi en exclusividad, el transporte, almacenamiento y regasificación del gas natural en nuestro país. El alto consumo de gas le exige llevar a cabo mayores inversiones en infraestructuras (gasoductos, plantas de descarga, almacenamientos; etc.), lo que le permitirá obtener mayores ingresos, aunque su endeudamiento a corto plazo también será mayor.
En su Plan de Estratégico espera invertir 4.000 millones de euros durante el periodo 2007-2012 y aumentará su beneficio neto un 10% anual. Del total de la inversión, unos 2.600 millones corresponderán a transporte, el 65% del total, 1.000 millones a regasificación (25%) y los 400 millones restantes a almacenamiento (10%). La compañía prevé además un crecimiento del dividendo por encima del beneficio neto, de forma que su "pay-out" se elevará del 52% al 60% entre 2007 y 2012. Además, la compañía aumentará la retribución al accionista un 12% anual en el periodo 2007-2012.
La estrategia de la compañía se centrará de esta forma en el enfoque en activos regulados de gas en España, la aspiración del 100% de base de activos de transporte, regasificación y almacenamiento, el apalancamiento operativo y la optimización de balance vía dividendos, plan de inversiones y potenciales adquisiciones.
Aspectos a favor: doblará su tamaño en los próximos 5 años, sus resultados crecerán más de un 10% anual, no asume riesgos en materia prima y no tiene riesgos en comunicaciones.
Aspectos en contra: riesgo regulatorio, en el futuro retornos ajustados, exigente plan de inversiones. Aunque las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Enagás están prácticamente aseguradas, a corto plazo, la obligatoria salida de Gas Natural de su accionariado podría afectarle.
El Plan Energético Nacional para el periodo 2008-17 implicará elevadas inversiones en la infraestructura básica del sector del gas tanto por el crecimiento de la demanda como por la necesidad de mejorar la seguridad de suministro. Este plan se puede traducir en unas inversiones para la compañía de alrededor de 9.000 millones de € durante la próxima década (900 millones de €/año), superiores en un 33% a las esperadas anteriormente y casi 2,4 veces por encima del promedio de inversiones de los últimos 5 años. La nueva regulación, que entró en vigor en 2008, fija la rentabilidad para la nueva red de gasoductos en el 7,5% anual, un nivel similar a la rentabilidad de las actividades de regasificación y de almacenamiento que también se regularon a finales de 2006 y que ya se esperaban.
Las fórmulas de intervención del Gobierno en Enagás, empresa de la que depende el correcto suministro de gas a los clientes, pueden llegar por varias vías:
- Las más conocidas son las que contempla el proyecto de ley para adaptar la directiva europea de hidrocarburos. Esta iniciativa, plantea medidas como la creación de un delegado del Gobierno en Enagás para controlar la gestión del sistema y la autorización al Estado para que tome una participación significativa en la empresa, sin la restricción del 5% para el resto de accionistas. Así se replicaría el modelo de Red Eléctrica de España (REE), en el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) posee el 20%.

Visto asi no suena nada mal.

Fuente Infobolsa.

#11

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

Sí, estoy de acuerdo en que si se cumple la teoría (duplicar el tamaño de la Cia en X años, incremento de dividendo anual 12%, el cumplimiento del PEN...) la compra es buena.

El problema es que la teoría va ser muy difícil que siquiera se asemeje a su cumplimiento ya que todos esos planes son de 2007 o anteriores, muy alejados de la realidad del país. La realidad es que el consumo de gas ha caído en picado, especialmente debido a la caída en el consumo de gas para generación eléctrica (CCGT). Por ello lo de duplicar el sistema es algo muy poco probable.

Esto es lo que pienso. No soy un experto en la compañía, pero conozco algo el sector energético. En estos momentos no estaría ni en Enagas ni en REE. El descuento que tienen es muy bajo y la evolución del crecimiento a futuro más que cuestionable.

El tiempo lo dirá.

#12

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

Hola, creo que tu argumento tiene bastante logica, y si te soy sincero creo que tienes mucha razon en lo que dices referente a la falta de diversificacion geografica a nivel mundial de la empresa, por eso seguramente en el corto/medio plazo, a Enagas le van a ir las cosas como al pais, osea crecimiento nulo.

Tener que vivir unicamente del consumo de España en estos momentos no es muy recomendable, esto lo van a dejar como un solar, y si no al tiempo.

Te mando un saludo.

#13

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

Gracias a ti por tu sinceridad y un saludo de vuelta.

#14

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

Totalmente de acuerdo contigo kalon,gracias a este foro y unos cuantos blog de rankia se casi todo lo k se de bolsa,hay muchos k son unos makinas y k siempre te ayudan con las dudas,lo k dices de la likides es muy cierto ,yo estoy igual sin una pela,ya k mi cartera esta de momento esperando a septiembre para cojer likides y joder me he perdido estas rebajas ,pero bueno es lo k hay,en cuanto a compañias spain yo diria k una regla de oro es k la mayoria de sus ingresos provengan del exterior,k tengan poca deuda y con benficios crecientes y k esten a precios de compra,te pongo dos ej de mi mini cartera CAF y VISCOFAN,bueno s2

#15

Re: Reflexion sobre el coste de oportunidad.

Gracias por tu comentario/consejo, espero que en un futuro procuremos hacer una gestion del dinero optima y asi tener siempre a mano un repizco de liquidez para ocasiones como esta y asi pillar alguna ganga.

Como decimos en mi pueblo, "De los escarmentedos, salen los maestros"

Te mando un saludo.

Te puede interesar...
Brokers destacados