España en venta (¿o debiera decir liquidación?) ¿Compradores?
Estos días asistimos al desplome de la bolsa española. Pero con esto no asistimos sólo a la "normal" evolución o digamos al hecho natural de descapitalización de algunas empresas españolas por el tradicional devenir de los mercados de valores. Asistimos a la venta de España, mejor, liquidación. Se han escuchado, y aquí digo literalmente porque yo lo he escuchado al otro lado del teléfono, expresiones como: "Sell Spain", "Get out of Spain". No es casual que todo comenzara tras el Bank Holiday en la City.
Mañana 6 de mayo asistiremos a una subasta del Tesoro más importante de lo habitual. Y sinceramente, creo que va a ser difícil colocar la deuda a precios razonables. Y como seguirá siendo complicado en las siguientes colocaciones del Tesoro y en las que tengan que venir por parte de las empresas españolas, los efectos colaterales de esa colocación se van a sentir durante bastantes meses. Si como todo parece indicar, la beta de la bolsa española ha aumentado para quedarse una temporada, creo que el tema es más grave de lo que parece. Y no sé si llegaremos al 2012.
Hoy se ha podido leer y escuchar que era un ataque de los especuladores a España. Creo que estos señores no tienen ni la más remota idea de lo que es un ataque. Lo más grave es que lo comprenderán cuando llegue un ataque de verdad durante la liquidación de España a través de muchas grandes empresas que conocemos y que dejarán de existir.
Me pregunto, que al igual que lo fueron España, Estados Unidos, China y otros países los liquidadores de Argentina durante la etapa previa y posterior a la crisis de 2001, quiénes serán los liquidadores de la España de la crisis 2008-10. No es cuestión menor, nuestra futura libertad (política, económica, social, cultural...) dependerá muy mucho del tipo de países que vengan como liquidadores. Y es que de momento sólo vemos las orejas al lobo, pero es más preocupante saber quiénes serán los buitres y las hienas en unos meses/años.
No nos damos cuenta, pero con manipulaciones a la baja del Ibex de esta gruesa manera (ayudados por especuladores patrios, siempre tiene que haber un Godoy que abra puertas de par en par), hay demasiadas presas al alcance de los buitres y hienas. Y la CNMV ni está ni se le espera. No digamos ya la clase política.
Pero señores consejeros, consejeros delegados y presidentes de empresas cotizadas. O empiezan a dar toques de atención a los arriba mencionados o les quedan dos telediarios.
Saludos.