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AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

9 respuestas
AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones
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AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones
#1

AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

Las empresas de arrendamiento de aviones como AerCap, Air Lease o Fly Leasing tienen la ventaja de contar con dos vientos de cola importantes.

En primer lugar, hay una tendencia de crecimiento de tráfico aéreo (a pesar de la excepcionalidad que supone el Covid-19 esto es un problema pasajero).

En segundo lugar, hay una tendencia por la que las aerolíneas cada vez más recurren al arrendamiento de aviones en lugar de la adquisición de los mismos, ya que esto les permite tener una mayor flexibilidad y control financiero.


Os comparto un muy buen artículo de @rodrivilla92 en el que analiza los resultados de Fly Leasing tras la pandemia en relación con AerCap y Air Lease:

Resultados de Fly Leasing Limited ($FLY) y análisis de los riesgos de devaluación e impagos en leasing aéreo

Por otra parte, a continuación comparto algunos comentarios de fondos que llevan alguna de ellas en cartera, como Horos, True Value y Greenlight Capital (David Einhorn).

Salva Marqués

#2

Comentario de Greenlight Capital (David Einhorn) sobre AerCap

Ya lo publiqué aquí en el foro de True Value, de todos modos por organizar los contenidos lo dejo también por aquí:

A $ 28.12 ahora se cotiza al 39% del valor en libros y 3.3x ganancias finales. Obviamente, habrá ganancias más bajas en 2020 (las estimaciones de los analistas de alrededor de $ 1.50 por trimestre son poco mejores que las suposiciones en este momento).

AER tendrá que lidiar con clientes con problemas, pagos atrasados ​​e incluso algunas quiebras. Se le devolverán algunos aviones, lo que puede ser difícil de vender o arrendar a nuevos clientes. Sin embargo, la respuesta política de los gobiernos de todo el mundo es que la industria de las aerolíneas necesita apoyo. Creemos que la mayoría de las aerolíneas, con la ayuda del gobierno en muchos casos, no se declararán en quiebra y cumplirán con sus arrendamientos.

Los clientes de AER tienen que hacer $ 40 mil millones en pagos de arrendamiento contractuales con una duración promedio de 8 años. Las acciones de AER han caído mucho más que un índice de acciones globales de aerolíneas, que, dado el perfil de riesgo comparativamente más bajo de AER, parece injustificado.

AER tiene mucha liquidez en el lugar y podría aumentar la liquidez incremental sustancial si es necesario dado que> 70% de sus aviones no están gravados. AER no tiene problemas financieros. Sus bonos con calificación de grado de inversión 2026 cotizan a 89% para rendir 6.7%.

____

Por otra parte, aquí vemos la evolución de la cuota de mercado de aviones en propiedad vs los arrendados:
 

Salva Marqués

#3

Comentarios de True Value sobre AER y AL en las cartas del 1T y 2T de 2020

True Value 1T 2020

También aumentamos peso en Aercap y Air Lease, de hecho, ahora de forma
combinada son la principal posición del fondo. Creemos que los miedos del mercado son
infundados, el escenario adverso para estas compañías sería uno donde se cierra el sector
aéreo por más de 12-18 meses, cosa que estimamos muy poco probable. Pudimos aumentar
peso en cartera a valoraciones de PER 3x, una valoración muy atractiva. Pensamos que cuando pase la volatilidad actual, estas empresas valen más del doble actualmente y a 5 años esperamos multiplicar por 4 veces nuestra inversión, puede parecer osado mencionar estos potenciales ahora mismo, pero es la clase de convicción que tenemos en estas inversiones.

  
True Value 2T 2020
La principal inversión del fondo de forma combinada son las empresas de leasing aéreo
Aercap y Air Lease. Después de la presentación de resultados el mercado se dio cuenta de que su modelo de negocio es viable y que puede tener una buena rentabilidad incluso en momento difíciles de mercado. Su modelo de negocio es mucho más sólido que el de una aerolínea u otras empresas del sector aéreo. 

Estas empresas acaban de emitir deuda durante el mes de Junio a 4-5 años a tasas del 3-4%, niveles similares a lo que lo hacían antes de la crisis del covid-19, esto nos da una idea de que el mercado ya no ve riesgo en su modelo de negocio. Mientras acciones cotizan en bolsa a valoraciones de PER 3 y PER 5 de beneficios normalizados.

 

Salva Marqués

#4

Comentarios de Horos sobre AerCap en la carta del 1T de 2020

AerCap es la compañía líder en alquiler de aviones comerciales.

Su cotización se ha desplomado el último mes, llegando a dejarse cerca 80% de su valor en bolsa. Cuando una compañía financiera llega a cotizar a un 20% de su valor en libros, es obvio que el mercado está descontando poco menos que su quiebra. 

Si esto es así, ¿cuáles son los miedos que han llevado a los inversores a valorar AerCap en estos niveles? Y, lo que es incluso más relevante, ¿por qué hemos decido incrementar nuestra inversión en la misma? 

Para responder a la primera pregunta necesitamos repasar, brevemente, el funcionamiento del negocio de AerCap. 

La compañía adquiere aviones fabricados, fundamentalmente, por Airbus y Boeing, para, posteriormente, alquilarlos durante varios años a las aerolíneas (en ocasiones, adquieren aviones de las propias aerolíneas para volver a alquilárselos después). Para financiar estas adquisiciones, AerCap se endeuda emitiendo bonos en el mercado de capitales o consigue financiación bancaria. Aquí reside el primero de los miedos. 

La incertidumbre ante la magnitud del potencial deterioro del negocio, ha llevado a que la emisión de nueva deuda sea muy difícil, por lo inasumible de las rentabilidades exigidas por los inversores. Si no puedes emitir deuda, ¿cómo vas a hacer frente a tus próximos compromisos de inversiones (compras de nuevos aviones) y vencimientos de deuda? En circunstancias normales, AerCap asumiría estos compromisos, además de emitiendo nueva deuda, con los flujos de efectivo generados por el propio negocio (cobro de rentas por el alquiler de los aviones) y la venta de aviones en el mercado secundario. 

Efectivamente, aquí reside el segundo temor del mercado, ¿puedes seguir cobrando rentas en un entorno en el que tus clientes no pueden generar dinero? La práctica totalidad de las aerolíneas del mundo está sufriendo una de sus peores crisis. Si las personas no pueden viajar y los aviones no pueden volar, es cuestión de tiempo que muchas de ellas se descapitalicen y quiebren. 

Por otro lado, AerCap ha sido un vendedor activo de aviones (con grandes retornos) en el mercado secundario, aprovechando la gran demanda de los últimos años por este tipo de activos. En este entorno de incertidumbre, no parece probable que puedan mantener el ritmo de desinversiones, por lo que esta fuente de liquidez se ve también mermada. No parece un panorama que anime a invertir en la compañía, precisamente. Sin embargo, existen varios factores que nos animan a ver el futuro de AerCap con cierto optimismo. 

Para empezar, AerCap siempre ha sido una compañía gestionada de manera muy conservadora, lo que le ha llevado a operar con un colchón de liquidez elevado para hacer frente a posibles situaciones adversas. En concreto, AerCap contaba a cierre de ejercicio con una ratio de liquidez que le permitiría hacer frente a año y medio de compromisos de inversiones y vencimientos de deuda. Adicionalmente, el grueso de la flota de aviones de AerCap (valor de más de 28.000 millones de dólares) se podría utilizar como colateral para futuro endeudamiento, si fuera necesario.

En cuanto a la situación de sus clientes, AerCap ha anunciado, como el resto de las empresas del sector, que facilitará un retraso en los pagos a sus mejores clientes y no se pueden descartar (de hecho, otras compañías como BOC Aviation lo han hecho ya), adquisiciones directas de aviones de las aerolíneas para aliviarlas financieramente y obtener buenas rentabilidades con la operación. Además, el gran tamaño de AerCap le ha permitido diversificar, enormemente, su base de clientes (unos 200) y poder ser exigente con las garantías requeridas a aquellos con peor perfil operativo y/o financiero (depósitos por potenciales impagos o mantenimiento mínimo del avión, por ejemplo). Más en concreto, la compañía cuenta con una importante exposición a entidades asiáticas (40% de los ingresos, incluyendo Rusia), fundamentalmente aerolíneas estatales chinas, donde no parece que existan riesgos de quiebras masivas y donde, además, la situación empieza a recuperarse algo (de hecho, hay clientes de allí que están empezando a devolver rentas aplazadas a AerCap). No obstante, otra variable que nos da relativa tranquilidad con respecto a las aerolíneas, son los esperables masivos rescates gubernamentales del sector, al ser una industria muy vinculada a los intereses nacionales.

Por último, es importante destacar que, en un entorno de parálisis en la actividad productiva, Boeing y Airbus no podrán seguir fabricando aviones al ritmo esperado, por lo que los compromisos de inversión de AerCap se verían reducidos drásticamente. 

En definitiva, aunque pensamos que AerCap va a sufrir un relevante impacto en sus resultados de 2020, la compañía cuenta con un importante colchón de liquidez, así como mecanismos adicionales que le permitirían capear con elevadas garantías este temporal. A todo ello hay que unir al que posiblemente sea el mejor equipo directivo de la industria, así como un crecimiento estructural del tráfico aéreo al que volveremos, sin lugar a duda, una vez se supere esta pandemia.

Salva Marqués

#5

Re: AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

Lleva varios días subiendo el sector, ¿alguien sabe de alguna noticia?
#6

Re: AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

Análisis de Horos sobre Aercap
Hemos reducido algo nuestra posición en la compañía de alquiler de aviones AerCap, al demostrarse que la situación del sector de las aerolíneas va a mantener su deterioro durante un tiempo.
 No dudamos de la capacidad de solvencia de AerCap. De hecho, la compañía ha seguido emitiendo deuda a un coste similar al de antes de la pandemia y, adicionalmente, está aprovechando los descuentos a los que cotizan sus emisiones actuales para realizar amortizaciones anticipadas. Con todo, sí pensamos que su capacidad negociadora con las aerolíneas no es la misma, ya que, en un entorno como el actual, las aerolíneas son las que marcan la pauta. 
Como se suele decir, si debes mil euros al banco, tienes un problema. Si le debes un millón, el problema lo tiene él. 
Un ejemplo reciente de esto lo encontramos en el proceso de quiebra de la aerolínea Aeroméxico. La compañía ha conseguido renegociar con todas las entidades que le alquilan aviones, modificando las condiciones de los contratos, para adecuar los pagos de las rentas a las horas efectivas de vuelo, en vez de pagar una renta fija mensual. AerCap y el resto de las compañías de alquiler, no aceptarían este tipo de cambios en un mercado “normal”. Del mismo modo, AerCap y el resto de los jugadores, han ido concediendo retrasos en los pagos de las rentas a las aerolíneas, con el fin de darles un respiro, generalmente a cambio de incrementar la duración de los contratos y cobrando intereses a futuro sobre esta demora. El objetivo es doble. Por un lado, no presionar financieramente a sus clientes, ya que en este mercado tan complicado podrían quebrar. Por otro lado, tratar de minimizar el daño a la rentabilidad esperada por esos alquileres. Por tanto, un entorno como sabíamos muy complicado, en el que el potencial de revalorización para esta excelente compañía se ha visto impactado de manera significativa.
#8

Re: AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

Ojo que Aercap se come el concurso de acreedores de Norwegian
#9

Re: AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

para Aercap la pérdida es minúscula, tienen un activo de 44.000 millones y lo de Norwegian no llega a 200 (sumando el valor que le asignaban a la participación el 30/9 más las pérdidas acumuladas desde que canjearon la deuda por las acciones):
"As of September 30, 2020, the fair value was $71.3 million based on the quoted market price of NAS ordinary shares, with unrealized losses of $128.4 million and $114.4 million (including unrealized foreign currency loss of $1.5 million and gain of $4.1 million) recognized in our
Condensed Consolidated Income Statements for three and nine months ended September 30, 2020"

Comentaron hace unos días en la presentación de resultados que estaban buscando a quién alquilar los aviones, que no se los habían retirado aun porque entre los costes de pagar un parking en un aeropuerto + mantenimiento les venía a salir igual.
Es decir, ya se daba por hecho que no valía nada.
#10

Re: AerCap, Air Lease, Fly Leasing... Empresas de arrendamiento de aviones

Visión de Horos de Aercap

AerCap, la compañía líder en el sector del alquiler de aviones, anunció este
trimestre la adquisición de GECAS, el otro gran jugador del sector, a cambio de
111,5 millones de acciones, 24.000 millones en efectivo y otros 1.000 millones en
bonos de AerCap o efectivo. A los precios a los que cotizaba AerCap en esos
momentos, la compañía estaba adquiriendo la flota de GECAS con c. 10% de
descuento. Sin duda, este movimiento nos recuerdo a otros de igual envergadura
realizados por la entidad. En especial, esta adquisición tiene importantes
semejanzas con la de ILFC en 2013. Primeramente, ambas pertenecían a un
vendedor forzado: la aseguradora AIG en el caso de ILFC y General Electric en el
caso de GECAS. En segundo lugar, al igual que GECAS, ILFC era uno de los grandes
jugadores del sector. Así mismo, la adquisición de ILFC se realizó con descuento
sobre su flota (15%) y permitió a AerCap acceder, igual que ahora, a una atractiva
cartera de pedidos de nuevos aviones. Por último, AerCap vendió aquellos aviones
de ILFC que no encajaban con su estrategia de largo plazo, para luego realizar
recompras de acciones con un fuerte descuento sobre el NAV de la compañía,
generando un enorme valor para sus accionistas. ¿Hará un movimiento similar tras
la adquisición de GECAS?
En cuanto a las diferencias, pensamos que GECAS cuenta con una flota más
“limpia”, ya que lleva años haciendo ajustes en esta. Además, aporta nuevas
divisiones a AerCap, como el negocio de alquiler de motores (bastante atractivo) o
el negocio de alquiler de helicópteros (potencial venta futura). Adicionalmente, es
destacable que, en esta ocasión, AerCap terminará tras la operación con un balance menos endeudado (seguramente, algo necesario para financiar una
compra de esta magnitud).
Con todo, se trata de un movimiento que, siendo conservadores, contribuirá a crear
cerca de un 9% de valor para los accionistas (en términos de NAV por acción) y,
dada la robustez del balance de AerCap y su capacidad para generar beneficios, a
lo que se añade la potencial venta de aviones no atractivos para la compañía, es de
esperar que, en algún momento, AerCap retome su programa (agresivo) de
recompra de acciones, si la compañía continúa cotizando con descuento sobre su
verdadero valor. Tras la buena evolución bursátil de la compañía, hemos reducido
algo nuestra posición.
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