Acceder

Contraccion de la economia

0 respuestas
Contraccion de la economia
Contraccion de la economia
#1

Contraccion de la economia

Un indicador en tiempo real que se da la vuelta y muestra contracción.

Este es un resumen de un indicador que recientemente se ha construido para medir en tiempo real las condiciones de los negocios. Parece ser que algunos gestores lo empiezan a utilizar como indicador de la fase de ciclo que nos encontraríamos. Lo más llamativo es que detrás de este indicador están dos analistas uno de Goldman y otro de Deutsche Bank junto a otros académicos uno de ellos de la Universidad de Princeton donde Bernanke fue profesor. Dichos trabajos se basaron en el anterior desarrollo del indicador ADS que desarrollaron Arouba, Diebold y Scotti en un trabajo publicado en octubre de 2009 y buscaba medir la actividad económica en tiempo real.

http://www.businessinsider.com/another-real-time-economic-indicator-is-rolling-over-and-showing-contraction-2010-3

El nuevo indicador acaba de dejar de subir. En una entrevista con James Montier en Simoleon Sense descubrimos el indicador favorito de Montier, el índice ADS de condiciones de los negocios:

Explíquenos como observa los ciclos. ¿Hay algún indicador que usted confíe?

James Montier: Personalmente no había encontrado difícil conocer dónde estamos en el ciclo. Hay muchos indicadores que miden exactamente esa clase de asuntos como el ISM o el ECRI. La Fed de Filadelfia tiene uno bueno llamado el indicador ADS que sigue donde estamos en tiempo real.

En la web de la Fed de Filadelfia aparece dicho indicador y su explicación técnica. Aparentemente las condiciones en la economía ha empezado a contraerse de nuevo después de un fuerte rebote en 2009 y haber estado aplanándose en los meses anteriores.

http://www.philadelphiafed.org/research-and-data/real-time-center/business-conditions-index/

En otro enlace además podemos conocer quienes son los autores de dicho indicador, y resulta que lo han construido dos analistas uno de Goldman Sachs y otro de Deutsche Bank (Jan Hatzius y Peter Hooper) junto a tres académicos ( de la universidad de Columbia, NYU y Princeton). Es un índice de nuevas condiciones financieras que combina 44 series independientes entre las cuales están otros indicadores como el diferencial de bonos a largo con el corto plazo ( normalmente 10 años frente a 2 años) y el LIBOR –OIS Spread ( diferencial entre el tipo de interés oficial y el que se presta los bancos a 3 meses.

http://www.econbrowser.com/archives/2010/03/a_new_index_of.html

La explicación que da la Fed de Filadelfia sobre el indicador de condiciones de los negocios Aruoba-Diebold-Scotti es que es un indicador para seguir las condiciones económicas en tiempo real. Su base económica ( solicitudes de desempleo semanales, empleo mensual, producción industrial, ingresos personales menos transferencias, ventas de manufacturas y el PIB trimestral) se realiza mediante indicadores cuyo conocimiento es rápido con otros que no lo son tanto. Además se obtiene a partir de conjugar indicadores estáticos con otros dinámicos ( los primeros hace referencia a datos reales en este momento y los otros a los flujos que habría en la economía para observar las tendencias). Los datos se van actualizando en esta página en la medida que sus componentes se van haciendo públicos. El valor medio del índice es cero. Si el indicador se torna positivo señala que existen mejores condiciones que la media histórica mientras que si entra en terreno negativo indica lo contrario, por lo que lo importante radica si se está por encima de la media o no. Este indicador puede ser también utilizado para medir distintas condiciones de los negocios a lo largo del tiempo y así un valor de -3 supone que es mucho peor en que se llegó a otras recesiones como la del 90-91 o la del año 2001 en las cuales no se llegó a sobrepasar el nivel de -2.

Como se puede observar a partir de finales de enero del año pasado dio señal de cambio de tendencia en la mejora de las condiciones de los negocios, anticipando incluso un movimiento en la bolsa, al igual que lo hicieron otros indicadores como el ECRI. La ventaja radica que este indicador es en tiempo real. No obstante, los propios autores hablan de que este indicador funciona mejor en épocas de crisis financiera, por lo que puede ser un buen instrumento en estos periodos.

El indicador muestra que en estos momentos la recuperación estaría perdiendo fuerza desde el pico anterior que se dio a finales de Diciembre.

Dejando ya esta traducción del artículo, y volviendo a nuestro propio análisis, más o menos esto es lo mismo que nos indica ECRI, un frenazo en el crecimiento, o también el indicador de Difusión simple que usa Bespoke. Bespoke, lo que hace de una manera simple pero efectiva, es ver que saldo neto de datos macro a favor o en contra queda cada mes.

Hace dos meses se había llegado a una mejora de +21 y ahora ha bajado a tan solo +6.

Todo coincide. La mejora económica se va a enfriar.

No obstante la bolsa puede tener desfases de algunos meses antes de reaccionar a estas cosas. Todo esto no sirve para operar a corto pero si para tener una idea de largo plazo. Y todo nos sigue indicando que ahora tras esta recuperación seguramente vamos a entrar en una fase económica mucho más estancada.

fuente carpatos

Brokers destacados