Acceder

Inversión en dividendos

5 respuestas
Inversión en dividendos
Inversión en dividendos

Inversión en dividendos

Los dividendos son el principal generador de rendimientos de las inversiones en acciones en el largo plazo. Según un estudio de Morgan Stanley, desde 1926 han calculado que el retorno de las acciones europeas sin contar dividendos ha sido del 1,3%, comparado con el 5,6% de retorno teniendo en cuenta los dividendos.

La excepción a esta mejor evolución de las ganancias de los inversores que optaron por la inversión en dividendos, frente a aquéllos que eligieron la revalorización pura de capital, la tenemos en los tremendos mercados alcistas de la década de los 80 y de los 90, en las que la vorágine especulativa hacía palidecer la rentabilidad por dividendo. Pero ya sabemos cómo acaban las burbujas de activos, y esta crisis en la que estamos sumergidos, está poniendo de relevancia una vez más la inversión fundamental.

Podemos enumerar tres motivos principales por los que la inversión en dividendos se está volviendo cada vez más importante. Son razones estructurales por las que los dividendos volverán a ser la clave para asegurarse retornos futuros:

1. Cambios demográficos.
La generación del baby boom están cerca del periodo de jubilación, por lo que su perfil inversor se orientará a estrategias que buscan rentabilidad periódica, como los dividendos, alejándose del terreno especulativo de la bolsa.

2. La renta fija se debilita como competidor estructural de los dividendos.
Medidas estructurales adoptadas por los gobiernos para salir de la crisis en los próximos años, mantendrá los tipos de interés bajos. Además la presión de la gigantesca deuda pública mundial, se hará notar en las rentabilidades corporativas, propiciando situaciones como las que ya podemos apreciar en la actualidad, en las que el dividendo que paga una empresa es mayor que la rentabilidad del bono de la misma empresa. Por último, y para debilitar aún más a los bonos como competidores de los dividendos, la renta fija no ofrece protección alguna contra la inflación, riesgo que ahora mismo no valoramos pero que no debemos descartar para el futuro.

3. Mercado en rango.
Las acciones bursátiles deberían moverse en un rango lateral más o menos amplio en los próximo años, debido a los serios contratiempos estructurales a los que se enfrenta la economía global. En semejante entorno, la inversión con objetivo de obtener ganancias de capital (pura subida bursátil), palidece al lado de la búsqueda de la rentabilidad por dividendo, que sin duda será más rentable y segura.

Hay que tener muy claro que en los próximos años la incertidumbre macroeconómica va a ser muy alta, y los desafíos que afrontarán los gobiernos para enderezar la economía serán numerosos. Ante esta situación, en la que el crecimiento económico será anémico y los tipos de interés se mantendrán bajos por un prolongado periodo de tiempo, la inversión en alta rentabilidad por dividendo se antoja como la mejor opción y la que sin duda tendrá más demanda de los inversores.

Fuente:Economía hoy

Re: Inversión en dividendos

Agradeceríamos si pudieseis poner el enlace al estudio de Morgen Stanley para formarnos nuestra propia opinión. ¿Qué acciones europeas desde 1926? ¿el mercado alemán? ¿el mercado UK?. Es que dudo que existan muchos mercados europeos, de los que se dispongan datos históricos que alcancen hasta 1926.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Valentin yo también dudo del estudio,y creo que es un error del autor del blog,a lo mejor al traducirlo del inglés.de la cual he copiado el artículo.En mi opinión,creo que tratandose de Morgan Stanley el estudio se refiere al mercado USA,no puedo ponerte el enlace al estudio directo,pero creo que es un error al copiarlo.
Aquí tienes el enlace del blog,desconozco las fuentes del autor:
http://www.economiahoy.es/noticia/44581/inversion-en-dividendos.html
Un saludo.

Es por ello que un artículo así no permite crítica, dado que la información por parte de terceros puede ser errónea, incompleta e incluso segada.

En cualquier caso, y basándome en estudios sobre la bolsa americana, los dividendos son siempre importantes pero tampoco hay que magnificarlo y pensar que uno debiere invertir solamente en este tipo de empresas, pues también tiene sus singularidades.

Todos sabemos, que estos cálculos pueden haber sido realizados sin tener en cuenta costes (transferencias, reinversión, ..., para fondos de reparto incluso costes fiscales).
Por otra parte, al comienzo de esos estudios los dividendos que el mercado era relativamente alto, muy superior a estas décadas recientes, y todos conocemos el impacto del interés compuesto cuando se obtiene mucho dividendo al inicio del periodo de cálculo.

Además, otras dos cosas: a) no conviene extrapolar datos pasados a expectativas futuras. b) El plazo de estudio de tantas décadas no se corresponde con nuestro horizonte de inversión, y por el gráfico o los datos no son relevantes, por lo que no debe conllevarnos a deducir conclusiones erróneas. Creo recordar que fue John Boogle quien presento el impacto que representa la reinversión de dividendos por décadas (de 1960 a 1970, de 1970 a 1980, etc.) en el mercado USA. Y creo recordar (no recuerdo si es una conclusión mía o suya) que aproximadamente el impacto de los dividendos representa una tercera parte de la rentabilidad obtenida. Siento no poder ser ahora mismo más concreto ya que hablo de cabeza.

Un saludo,
Valentin

Valentin siento no coincidir contigo en tu apreciación sobre la conveniencia de poner artículos sobre estrategias de inversión,aunque estos tengan errores como el que nos ocupa.
1.En primer lugar,todos sabemos la estrategia de inversión basada en compañías con dividendo sostenido en el tiempo,hay innumerables estudios que demuestran su eficacia.
2.A pesar de las posibles carencias en este estudio,no por culpa de él en sí,sino del autor del blog,lo importante no es la idea de invertir con esta estrategia,una más,sino la idoneidad,según el autor,de invertir sobre este metodo en función de las expectativas de los mercados y la economía a medio plazo.
3.Y por último,como veo que eres tan perfeccionista,creo que pones erroneamente "segada",cuando lo más correcto sería poner "Sesgada"
Un saludo.
Alfredo

Lizpiz, siento si he podido herir tus sentimientos, pues nunca escribo con esas intenciones. Bastantes asuntos tengo yo que solucionar a diario como para buscarme grescas en los foros!!!. Si lees mas detenidamente, y sin malos pensamientos, verás que lo que he dicho es lo siguiente:

un artículo así no permite crítica, dado que la información por parte de terceros puede ser errónea, incompleta e incluso segada”
dando a entender que no permite crítica en lo que respecta a afirmar o desmentir los porcentajes de rentabilidad de la siguiente cita:
Según un estudio de Morgan Stanley, desde 1926 han calculado que el retorno de las acciones europeas sin contar dividendos ha sido del 1,3%, comparado con el 5,6% de retorno teniendo en cuenta los dividendos.
Luego sobre “la apreciación sobre la conveniencia ....” es una interpretación hecha por ti derivada de mis escritos, pero que como dicho – personalmente no he dicho ni he intentado que mis escritos se interpretase de esa manera -. Por otra parte, jamás he pretendido que todo el mundo coincida con mis opiniones. Todos sabemos que algo así, en materia financiera, es imposible. Pero es que además, yo solo intento opinar y jamás dar recomendaciones. Intento que la gente piense por sí misma. No intento crear un grupo de seguidores, como suele ser el caso de quienes mantienen un Blog. No me considero perfeccionista, pero si pretendo ser más detallista en la materia que creo es más relevante sobre inversiones, vivo de ello. Admito que cometo faltas de ortografía y ello no tiene nada que ver con perfeccionismo. Simplemente se cometen errores ortográficos por muchas circunstancias que ahora no vienen al caso. Bueno, que no te lo tomes a mal, que no van por ahí lo tiros. Un Saludo, Valentin P.S.: Por cierto, para aquellos que no me conozcan bien, que sepan que el idioma español es mi segundo idioma, y que no resido en España.

Guía Básica