¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cómo crear un portafolio Long/Short

8 respuestas
    El Picoteador

Cómo crear un portafolio Long/Short

Buenas, estos días he oído hablar sobre Cliff Asness, un gestor que forma su cartera de acciones tanto de empresas buenas a buen precio así como también por empresas malas caras.

La lógica me gusta. Si se puede ganar dinero comprando buenos negocios a buen precio por qué no hacer exactamente lo mismo pero al revés.

Se me ocurre que podría ser interesante añadir entre un 20-30% de mi cartera de acciones, empresas malas sobrevaloradas.

De este modo, a muy grandes rasgos, cuando el contexto económico es favorable nos beneficiaremos de las subidas de los buenos valores, y cuando el contexto económico es malo o hay caídas en la bolsa aprovecharíamos las bajadas en de nuestros cortos en malas empresas.

A corto plazo cuando posiblemente cuando ganemos, ganaremos menos, pero nuestra operativa tendrá menos drawdown y a largo plazo parece ambas vertientes el value investing y su polo opuesto parece lógico que consigan ganar dinero.

¿Alguien se ha interesado en este tema y quiere aportar algo? ¿Conocéis si hay vídeos/artículos/libros interesantes que hablen sobre esto?

Me parece un tema muy interesante y por lo que veo muy poco explotado en el mundo de la inversión.

Salva Marqués
    en respuesta a Enverto

Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

Ver mensaje de Enverto

Es cierto que un inversor particular tiene ciertas ventajas frente a los grandes, pero tampoco suena descabellado aprovechar la posibilidad de ponernos cortos en algunas empresas si eso nos va a generar + beneficios y/o menos drawdown.

Aunque a priori me parece que tienen más riesgo estas operaciones y el beneficio potencial está limitado, a mi me ha parecido interesante el tema y buscando un poco de información he encontrado este vídeo sobre Cliff Asness https://www.youtube.com/watch?v=aWkEAxfZ_6A&feature=youtu.be y la verdad que me ha gustado.

Sería genial que @Jose-Ivan-Garcia nos diese su opinión en este tema profundizando un poquito más y saber si él mismo lo utiliza en su operativa.

José Iván García
    en respuesta a El Picoteador

Ver mensaje de El Picoteador

Hola ElPicoteador,

Te dejo aquí algunos enlaces interesantes sober el tema:

https://zonavalue.com/estrategia/jose-ivan-garcia/apalancamiento-y-cobertura-de-riesgo-value-investment

• este incluye varios modelos Long/Short. Desde Market Neutral sin apalancamiento hasta un 2:2 Market Neutral.

https://zonavalue.com/estrategia/jose-ivan-garcia/por-que-no-invertir-solo-long-alcista-reduce-tu-riesgo-a-la-mitad

• Un modelo básico tan sólo para explicar empíricamente si un modelo Long/Short reduce la volatilidad y no pierde rentabilidad

http://kaumarkets.com/area-de-contenidos/que-hacemos-en-kau-markets-eafi-nuestro-metodo-de-trabajo-absolute-return-strategy

• Un modelo Long/Short, 1.7:1. Muy en línea con lo que hace Asness y/o Greenblatt.

Una cosa importante es lo siguiente: para llevar a la práctica posiciones Short, es muy importante que el portfolio esté muy diversificado. Si consideras hacerlo con un número pequeño de acciones, no estarás apostando contra la reversión a la media, sino en contra de un puñado de acción, y por poco que nos gusten las "malas" empresas, ellas siempre van a tratar de mejorar y hacerlo mejor en el tiempo. La consecuencia es que puedes encontrarte con subidas espectaculares (= pérdidas en las posiciones short espectaculares).

Asness, por ejemplo tiene portfolios Short de unas 1.000 acciones, y Greenblatt de unas 250. No optan por hacer un Activismo en corto sobre ciertas acciones (como Icahn o Ackman) sino, aprovecharse del efecto reversión a la media por exceso.

Una manera de conseguir esto mismo, sino un número tan grande de acciones, es usando un índice para hacer el Short (además de que es mucho más simple y barato); al estilo las carteras que usaba Tobias Carlisle en Carbon Beach. Un portfolio concentrado Long y una posición Short sobre el índice de referencia.

En los enlaces que te he envido podrás ampliar la información.

Saludos y espero haberte echado una mano con el tema.

PS: https://www.youtube.com/watch?v=aWkEAxfZ_6A&t=0s&index=5&list=PLB7UxPLwqnIDy_Gp5VaUgJJE4AEAEnn-Y

El Picoteador
    en respuesta a José Iván García

Ver mensaje de José Iván García

Muchas gracias José Iván! Un placer tenerte por el foro y que nos puedas aportar tus conocimientos!

Viéndolo de ese modo la verdad es que ya no me parece tan atractivo para añadirlo a mi filosofía de inversión. Prefiero concentrar mi capital en unas pocas empresas (no más de 10) y por lo que veo esta estrategia de ponerse cortos no está muy alineada con este hecho... Aunque puede ser muy interesante para algunos fondos de inversión que cuentan con algunas limitaciones respecto al inversor particular.

¡Gracias!

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980,000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar