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Telecos y Tecnológicas, fusiones en bolsa

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Telecos y Tecnológicas, fusiones en bolsa
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Telecos y Tecnológicas, fusiones en bolsa

COMO VEIS ESTE TEMA HABRA FUSIONES CREO QUE A LARGO PLAZO.
ARTICULO DE EL MUNDO

Las 'telecos' se blindan ante el ataque de Google a su negocio

El sector duda de la capacidad del buscador para rentabilizar su inversión en redes y se prepara para imitar el negocio 'on line' de las grandes tecnológicas.

MARÍA VEGA

La relación entre telecos y tecnológicas atraviesa momentos difíciles. Europa necesita invertir 400.000 millones de euros en renovar sus redes de telecomunicaciones en dos años y adaptarlas al fuerte incremento de usuarios y tráfico de contenidos de alta calidad. En un entorno de crisis, las operadoras no están dispuestas a financiar este despliegue en solitario y los gigantes de la tecnología se muestran cada vez más impacientes por estrenar nuevos formatos que requieren de mejor infraestructura.
El presidente de Telefónica, César Alierta, reabría hace unos días el viejo debate sobre la posibilidad de que las telecos empiecen a cobrar a empresas como Google por el uso de sus redes y poco después, el buscador sorprendía al anunciar que comercializará un servicio de internet ultrarrápido en EEUU.

¿Cuál será el futuro de esa pugna? Los gurús del sector lo tienen claro: telecos y tecnológicas están condenadas a converger.

«Para sostener la inversión a largo plazo es inevitable que se produzca un cambio en la cadena de valor de internet», explica el vicepresidente del área de telecomunicaciones de la consultora IDC, Chris Lewis.

Según este experto, la crisis ha acelerado esa transformación, ya que las telecos han tenido que lanzar nuevas ofertas de paquetes con más servicios por el mismo precio.

«Ahora tendrán que reducir sus costes porque las telecos son ineficientes en su organización y, al mismo tiempo, buscar nuevos mercados», señala a MERCADOS el consultor. Y en ese camino, chocarán con gigantes como Google, Apple, Microsoft o Yahoo en la venta de publicidad, música, cine o servicios de almacenamiento de datos y gestión de software para grandes empresas.

«Las operadoras tienen que aprender de cómo Google, Amazon o eBay han desarrollado sus servicios», explica Lewis y matiza, «una Apple Store, por ejemplo, generará ventas pequeñas para una Telefónica, pero el negocio está ahí, en unir muchas pequeñas ventas de anuncios, servicios de comunicaciones o incluso servicios financieros para los pagos con el móvil».

Mientras inician esa carrera, las telecos tomarán impulso para no quedarse atrás en lo que hasta ahora era su principal arma: las redes.

Ante la fortaleza financiera de colosos como Google o Apple que guardan en caja más de 17.900 y 18.126 millones de euros respectivamente, Telefónica, Vodafone, Deutsche Telecom, Verizon o AT&T tendrán que unirse para actualizar la infraestructura que les permite tener una relación directa con el cliente.

No obstante, recuerda el sector, si Google quiere seguir adelante con su despliegue de red tendrá que aprender a rentabilizar las inversiones en espectro radioeléctrico y redes terrestres, algo que en España ningún operador alternativo al viejo monopolio ha logrado con éxito.

«Una de las consecuencias de este nuevo contexto es que las operadoras tendrán que compartir sus redes. Es algo que ya hacen Telefónica y Vodafone en algunos mercados y sin duda, es un nuevo reto para los reguladores», afirma el consultor.

La puesta en valor de las redes, una infraestructura que durante años se financió con dinero público, irá unida al debate sobre la neutralidad de la red, un concepto que se entiende bien con Skype. Ante la amenaza de que los usuarios sustituyan las llamadas tradicionales por esa herramienta para hablar gratis por internet, muchas operadoras bloquean el acceso de sus clientes a Skype con el móvil. Lewis tiene claro el desenlace: «en el futuro, habrá una tarifa plana para todo el paquete de telecomunicaciones. Skype ha dado una lección a las telecos».

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