¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?
Buenas a todos,
Pese a que llevo leyendo artículos en Rankia un tiempo, es la primera vez que me animo a escribir.
Os describo por encima mi situación.Tengo 25 años, actualmente estoy trabajando (como ingeniero, con un sueldo poco más que mileurista, pero en mi ciudad, con lo que implica), soy bastante ahorrador y tengo un dinero ahorrado en el banco. No creo que tenga que disponer de esta suma en los próximos años, pero mi idea es, en principio, invertir aproximadamente la mitad. Me inquieta, como a todos, la situación de la economía, no solo a corto plazo, si no a muy largo, y me frustra tener una cantidad de dinero en una cuenta que va perdiendo valor año a año. De ahí mi idea de empezar a invertir.
Tras leer meses y meses, puedo decir que mis conocimientos de la bolsa son... bajos. Pero no nulos, que ya es algo.
Mi plan a medio/largo plazo es el siguiente:
Puedo permitirme una inversión de hasta 15.000 euros, aunque los primeros meses operaría con menos. Es algo menos de la mitad del dinero que tengo ahorrado. El resto prefiero reservalo para tener liquidez ante hipotéticas necesidades, que no me coja los dedos y tenga que vender en mal momento. Como he leído bastantes veces, ¿podré dormir por las noches cuando mis ahorros bajen un 20%? Con esa suma, a falta de comprobarlo en mis propias carnes, creo que sí.
No busco grandes rentabilidades. No es un dinero que necesite para vivir, pero con mis conocimientos querría "minimizar" riesgos, dentro de lo posible en renta variable, que empiezo a ver cómo es.
Me atrae la opción de invertir buscando dividendos. Es muy tentador recibir una (pequeña, en mi caso) cantidad de dinero extra al año, pero creo que lo más conveniente es reinvertirlos.
He pensado diversificar la suma que mencioné antes en, al menos, 6 compañías. Eso sumaría 2500 euros cada una. Me atraen las empresas energéticas (creo que por mi trabajo...) pero querría actuar con cabeza y diversificar. Las primeras adquisiciones, en principio, serían Enagas e Inditex. Por supuesto, tendría que meter algún banco, aunque me generan cierta intranquilidad. Pasados un par de meses, todo apunta a que iría al que (según lo que he leído) es el más seguro a largo plazo, el Santander. Me gustaría preguntar sobre los otros 3 valores. Había pensado incluir ACS ó Técnicas, alguna tipo DIA (pese a las últimas noticias), pero me gustaría vuestra opinión. Para empezar me gustaría no complicarme y empezar con empresas del IBEX. Poco a poco, espero ir animándome a invertir en ETFs o algunos fondos, pero por ahora prefiero hacer las cosas despacio.
Añado que me gustaría ahorrar cada mes unos 150/200 euros y, sumados a los posibles dividendos, hacer aportaciones semestrales, ya sea a las empresas que tenga en cartera como a otras nuevas.
Creo que el broker que mejor se adapta a mis necesidades es ING. Entiendo que muchos me criticarán por elegir este, pero me gustaría invertir a largo plazo, y creo que es el más conveniente. Con una operación al semestre te ahorras las comisiones de mantenimiento, por lo que solo tendría que gastar unos 8 euros (comisión por operación), si gasto los 150/200* 6 meses + dividendos en acciones de una sola compañía. A lo mejor espero a Enero/Febrero del año que viene por si vuelven a sacar la promoción del Plan Amigo, aunque creo que no compensa esperar tanto por 100 euros.
En mi cabeza, me parece una estrategia bastante sensata y prudente, pero querría conocer vuestra opinión. ¿Qué pensais? ¿Es preferible "aventurarme" con esto, o dejo el dinero tranquilo en el banco una temporada?
Muchas gracias, tanto por los posibles comentarios como por los conocimientos que me habeis dado.
Un saludo