Muy interesante lo que he leído sobre los antibióticos en los dos links que reportas en tu comentario.
Está claro o a mi me lo parece, que no es un buen negocio para ADL Bionatur en este momento, creo que la CEO de esta compañía tiene razón, por las siguientes razones, en las que puede ser que haya foreros que no estén desacuerdo, pero me voy a arriesgar:
-El tamaño en este caso si importa, ADL es muy pequeña para poder competir con los gigantes chinos que está inundando el mercado con antibióticos a precio imposible para occidente.
-En referencia a los artículos que se postean más arriba, por una parte efectivamente está aumentando el uso de antibióticos, pero el problema no es ese, desde mi punto de vista es el precio, es decir el margen de beneficio. Siempre los chinos inundando el mercado. Por otra parte, habla de que las farmacéuticas no les sale rentable investigar nuevos antibióticos, y se habla de que serán los gobiernos los que tienen que impulsar sus desarrollos, yo por ahora esto no lo veo claro, me refiero a convencer a las grandes farmacéuticas. De hecho Roig por poner un ejemplo, empresa que está en una liga mayor a ADL, totalmente diferente a esta, está creciendo en probióticos que es donde ve más futuro por lo que acabo de leer, porque maneja márgenes muy estrechos en su negocio tradicional el de antibióticos, de ebitda inferiores al 10% sobre ventas, y beneficio del 3%.www.expansion.com/empresas/industria/2018/11/06/5be14f2ce2704e74078b4577.html.
-He estado mirando también las cuentas de Rovi, repito, estas dos empresas están en otra liga diferente y más importante que ADL, está empresa está mucho más diversificada, pero también con un ebitda de menos del 10% y beneficios del 5% aproximadamente, Pero me ha llamado la atención esto:
-Rovi se mantiene optimista en cuanto a su crecimiento a pesar de una nueva caída en el gasto sanitario desde el 6 % al 5,8 % del producto interior bruto (PIB), y la estimación de QuintilesIMS, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/laboratorios-rovi-malos-resultados-semestrales-n-406471.
ADL BIONATUR, tiene dos partes diferenciadas, una industrial la fermentación, en los próximos años el cool business, con márgenes muy altos por no decir que enormes, también una parte mucho menos importante que es la producción de antibióticos de alto valor añadido, Por otro lado, el I+D de bionaturis, más la creación ahora también en León de otro equipo de investigación muy interesante. Por hacer una comparación odiosa como hace el B. Sabadell o la propia ADL, en su plan de negocio hablan de un ebitda de entre el 27 y el 35%. Ahora bien el perfil del inversor es totalmente diferente, porque hablamos de empresas maduras con beneficios desde hace años, aunque sea con márgenes pequeños, pero son beneficios al fin y al cabo y eso da mucha tranquilidad. En cambio ADL se mueve con expectativas enormes, pero este año en pérdidas aún.
Para acabar, sobre el moat none perfecta la valoración, para cambiar esta calificación técnica,hay que establecer barreras competitivas a 10 o 20 años, solo se puede conseguir en este tipo de empresas o sector con el I+D, y en ello se ésta. Ahora mismo hay varias licencias firmadas, otra a punto de comunicarse, y más de 50 proyectos en investigación en este momento, por poner varios ejemplos, varias vacunas en animales negociándose su licencia para su comercialización, probióticos y postbióticos en animales en este momento negociándose y en 24 meses para humanos, o la más reciente, llegar a producir por fermentación el cannabis con un I+D y producción por la propia ADL.
Saludos