Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

13 respuestas
Recuperacion retencion por dividendos extranjeros
2 suscriptores
Recuperacion retencion por dividendos extranjeros
#1

Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Hola,

se que este es un tema recurrente para la gente que tiene carteras dividenderas. He usado el buscador pero no queda claro y los ultimos hilos son del 2014 asi que igual ha cambiado el asunto.

Sabeis si existe algun servicio de recuperacion de retenciones por dividendos internacionales? He visto dividendrefund.com pero parece que esta abandonado desde el 2015, y su pagina esta hasta rota... He leido que algunos brokers lo gestionan ellos mismos... pero bueno, nada concluyente.

Como haceis para recuperar este dinero de las garras del fisco italiano, aleman...? Rellenais todos los papeleos necesarios? Funciona? 

Gracias!

Un saludo

 

 

#2

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Hola, hay un plazo para la recuperación de retenciones que depende de cada país. El convenio de doble imposición permite recuperar la retención en origen. Te paso un enlace de un artículo que pienso que te puede ayudar.

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2754760-como-tributan-dividendos-extranjeros

España tiene convenio de doble imposición en Italia. Te paso el enlace de la Agencia Tributaria. 

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Rentas_obtenidas_en_el_extranjero/Italia.pdf

Aquí te paso enlace de la Agencia tributaria para que veas los convenios de los países que necesites. 

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Fiscalidad_Internacional/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana.shtml

Espero que te sirvan de ayuda. Saludos

#3

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Muchas gracias Xelo!

Ya habia visto lo de los convenios de doble imposicion, navegando desde tu link llego aqui:
https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2247417-doble-retencion-dividendos-europeos

Pero por ejemplo con Francia e Italia no se establece ninguna forma ni procedimiento pra la recuperacion de excesos (con lo que te toca mandar un escrito mendigando), y he leido en otras partes que justo estos dos por ejemplo, ignoran las peticiones y terminan por no devolver el exceso.

Por eso preguntaba si existia algun servicio o metodo fiable para recuperar este dinero (algun despacho de abogados o gente curtida en este tipo de gestiones), parece un servicio que podria necesitar bastante gente.

Gracias!

#4

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Realmente no es un tema sencillo. Dividendrefund funciona, pero cobran mucho, con lo cual no sirve más que para gente que tiene un importe muy grande de dividendos en el extranjero, sino no te sale a cuenta.

Por otra parte, lo puede gestionar uno mismo la devolución, haciendo todos los trámites, pero es complejo (además parece que en las acciones francesas ni siquiera funciona). Está explicado en los hilos que te han pasado antes. Yo, no me quiero complicar la vida, y lo que he hecho es coger mitad empresas alemanas y la otra mitad holandesas (en estas sólo te retienen el 15%), Unido a la devolución de parte de lo que te retienen en origen al realizar la declaración del IRPF, haciéndolo así cobro, más o menos, un 78% del dividendo bruto, sin hacer ningún tipo de gestión. Con ello me quedo conforme. Tal vez, algún día, cuando mis dividendos europeos sean más altos, me anime a realizar las engorrosas gestiones.

Un saludo,

#5

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Yo no tengo problemas con los dividendos, he firmado todos los papeles que me han dado en el banco y me lo devuelven en la declaración de la renta, pero solo tengo acciones UUUSSSAAA, saludos!.

@RMOONU

#6

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

el problema de la recuperación excesiva de la retención se da curiosamente en los países de la UE (y eso que a los políticos se les llena tanto la boca con la palabra Europa) + Suiza, no en USA que con el formulario W8 te retiene el 15% ni en UK (que se va a salir de la UE) que retiene menos del 15%.

En lo que yo he mirado, la mayoría de las Haciendas te piden un certificado del broker que puede costar un dineral, así que me parece que si no son grandes cantidades, te cuesta el collar más que el perro.

En países como Portugal (28% de retención) creo que es hasta más interesante vender antes de la fecha ex-dividendo y volver a comprar inmediatamente después, sale más barata la comisión que perder el 13% del dividendo si este es un porcentaje alto sobre el valor de la acción, como comenta un gestor de fondos en un hilo que hay en el foro de fondos. Yo tengo algunas acciones portuguesas y este año pienso hacerlo así.

 

#7

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Sí así es. En las acciones USA no hay problemas. Haces los papeles en el banco y te retienen en origen sólo el 15 % (Menos las REIT como Omega Heatlhcare Investors que te retienen el 30%).

Este importe retenido (el 15%) te lo devuelven íntegramente en la declaración del IRPF. En acciones alemanas, italianas, francesas.... (europeas en general) cambia la cosa.

Un saludo,

#8

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

entonces lo ideal es invertir solo en USA y GB, ya que los demas no son de fiar, saludos!.

@RMOONU

#9

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Hola!

Estoy iniciándome en el tema de los dividendos, si lo he entendido bien en USA te retienen un 15% y aquí un 19%, correcto? luego al año siguiente hacienda te devuelve hasta el 15% por lo que acabas pagando un 19%, no? ( 15% de USA + 4% de España ). Donde me pierdo es con el tema de la declaración, yo tengo q poner en mi declaración dichos dividendos de USA? O es el banco el que se encarga de eso? y para recuperar el 15% hay q hacer algo¿ o es automático?

Por otro lado, según he leído los más recomendados son ING y Selfbank, a pesar de que sus comisiones son altas ya q te ahorras problemas de papeleos, correcto?

gracias por vuestra ayuda!

#10

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Hola,

Te devuelven como máximo el 15% del dividendo devengado por acciones extranjeras. En dividendos de países como Portugal y Alemania no recuperas todo lo retenido en el extranjero 

La devolución de este importe no es automática, el 15% de retención se declara en la casilla 0553 del irpf: Deducción por doble imposición internacional, por las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero.

En el informe fiscal de Renta 4 ya te dan el importe que debes poner en la casilla 0553

#11

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Gracias! Y ya q me hablas de renta 4, exactamente aue diferencia hay de Degiro a ing, selfbank o renta 4? Salvo la evidente comision bajísima de Degiro.

#12

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Yo trabajo con Renta 4.  Las comisiones de r4 son elevadas si vas a invertir cantidades pequeñas, ya que tienen un mínimo de 15 dólares en el mercado USA y de 15 euros en bolsas europeas por operación. En las paginas web de SelfBank e Ing vienen las comisiones de broker que aplican

Degiro tiene comisiones muy bajas, pero al estar la cuenta de valores en el extranjero, tienes que declarar todos los años que valores tienes en esta cuenta y presentar el modelo 720 si la posición total supera los 50.000 euros. Las multas por no realizar estas declaraciones ante hacienda son muy elevadas 

#13

Recuperacion retencion por dividendos extranjeros-SUIZA

¿alguien tiene experiencia práctica recuperando el exceso de retención en Suiza?

Estoy tentado de solicitar la devolución del 20% de exceso que me cobraron por los dividendos de unas acciones que tuve 2 años anteriores, pero al leer el formulario que hay que rellenar, indica que debe enviarse copia del intermediario financiero donde se muestren los dividendos cobrados en francos suizos, y yo lo que he conseguido (los certificados fiscales que envían para la renta) vienen en $ o en euros. ¿sabeis alguno si esto vale? Pues en el formulario rellenaría la cantidad que se cobró en francos suizos consultando cuál fue el importe y multiplicándolo por el nº de acciones que tenía, pero no sé si esto les vale o son inflexibles.

 

#14

Re: Recuperacion retencion por dividendos extranjeros

Gracias Daniel muy útil to respuesta.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados