Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

9 respuestas
Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa
1 suscriptores
Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa
#1

Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Hola a todos:

Aunque no suelo escribir mucho, soy un lector asiduo del foro.

Tengo una duda y me gustaría consultarla para recibir opiniones porque me estoy volviendo loco... Tengo 32 años y un patrimonio de unos 45.000 euros, de los cuales 15.000 son en liquidez y 30.000 en acciones.

Actualmente vivo de alquiler y pago 400 euros mensuales, pero la casera nos ha dicho que quiere vender el piso, por lo que tenemos que empezar a pensar en buscar otro o comprar. El problema de alquilar otro es que han subido mucho los precios del alquiler, y por menos de 600 euros es difícil encontrar algo, por lo que creo que sale a cuenta comprar un piso. Tengo un trabajo estable y vivo en una ciudad grande (ni Barcelona ni Madrid). 


Dentro de unos pocos años (4-5 a lo sumo) me surgirá la oportunidad de comprar el 50% de un piso (el otro 50% es de mi novia)  por unos 60.000-70.000 euros. 

Sabiendo que tengo una capacidad de ahorro de unos 1.000 euros al mes, mi pregunta es si vendo la cartera de acciones y ahorro hasta el momento de la compra para comprar el piso "a toca teja", o si mantengo la cartera y llegado el momento pido un crédito hipotecario.

Ya de paso, os pongo mi cartera para que opinéis:

Basf: 10%

BME: 10%

Diageo: 10%

Ebro Foods: 5%

Enagas: 8%

Huhtamäki: 5%

Mapfre: 15%

OHI: 5%

Red Eléctrica: 4%

Técnicas Reunidas: 8%

Teekay Corp: 5%

Teekay LNG: 5%

Viscofan: 10%

 

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Que tu broker debe estar muy contento con las comisiones que te cobra por cada una de las acciones que depositas.

Yo por esa cantidad como mucho cuatro o cinco valores.

Lo de vender toda cartera el tiempo te dira si fue un acierto o no. Yo tampoco soy pitoniso, pero nunca olvides que comprar un piso tambien es una inversión

#3

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

No pago comisiones de mantenimiento ni por dividendos, solo pago por la compra/venta de dichas acciones.

Es una cartera que he ido haciendo a lo largo del tiempo, la idea era seguir haciendola de por vida, pero ahora me ha surgido esto, por eso la duda de si venderla o no. 

Gracias por responder.

 

#4

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Buenas,

por un lado has de pensar en qué tipo de interés TAE te dejarían la hipoteca. Si consigues más rentabilidad en porcentaje con la cartera de acciones eso te sería una ayuda para ir pagando la hipoteca y te saldría a cuenta. Por cierto, creo que fue Warren Buffet quien dijo que daba más rentabilidad cuanto más tiempo en el mercado que acertar el momento ( dijo algo así como "is better time in the market than timing the market")

Por otro lado, al comprar un piso surgen nuevos gastos que tal vez de alquiler no los estuvieras pagando: seguro de la vivienda, IBI, comunidad, derramas, pequeñas reformas o amueblarlo,... además has de tener en cuenta los gastos e impuestos a la compra de vivienda, que la encarecen sobre un 10%    https://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-10-07/gastos-vivienda-compra-venta-impuestos-iva-itp-ajd-notario-registro-gestoria_1270032/

Si la cartera es de 30.000 euros no creo que sea de mucha ayuda venderla, pagar los impuestos por sus plusvalías y con lo que te quede ayudar a pagar la vivienda. Significaría que te quedarías con pocos recursos para afrontar cualquier contingencia (¿nacimiento de un bebé?)

Una hipoteca con un bajo tipo de interés y con pocas vinculaciones te daría mucha más flexibilidad, además de que en 5 años muchas cosas pueden cambiar, desde una nueva burbuja inmobiliaria a otra recesión, como puedes ver lo que nos ha pasado en los 5 años anteriores (2011 -2016).

Un saludo.

#5

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

saludos y enhorabuena por el activo mas importante que tienes, la edad. cuanto te produce tu cartera por dividendos?, cuanto te sale la cuota de la hipoteca?, esas son las preguntas que te tienes que hacer y despues hacer numeros. yo procuraria por todos los medios no tener que vender la cartera porque lo que te produce ahora seguramente no tiene nada que ver con lo que te podra dar en 30 años y ya si reinviertes y a mayores haces aportaciones ya ni te cuento.. por otro lado tampoco deberias hipotecar los mejores años de tu vida apretandote el cinturon sin que te deje respirar. haz numeros y busca el equilibrio.

#6

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Mantendría la inversión pero no invertiría más hasta la compra de la vivienda, es decir, todo lo ahorrado de ahora en adelante lo metería en cuenta y lo dejaría quietecito.
Enhorabuena por tu forma de ser. A tu edad hay mucho cabeza de chorlito que gasta ese dinero en un coche.
Por cierto, en qué banco tienes esas condiciones tan buenas?

#7

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. 

 

Gerorako, tengo las acciones divididas entre orey itrade, clicktrade e ing. Con orey y clicktrade solo pago por compra y venta. 

Una cosa que me preocupaba era si el broker quebraba, pero me estuve informando y ellos solo hacen de intermediarios, el custodio de las acciones es un banco (no recuerdo los bancos que eran). El problema que existiría si quebrara alguno sería el efectivo que tuvieras en las cuentas, pero yo no suelo tener efectivo salvo que vaya a hacer alguna compra.

Con ing, si haces una operación al semestre (ya sea de compra o de venta), no pagas mantenimiento. El cobro de dividendos no se paga nunca, así que haciendo dicha operación semestralmente, solo pagarías por compra/venta.

En su día estuve mirando muchos brokers y vi que esto era lo mejor en relación calidad/precio. Mi operativa es muy sencilla, así que imagino que habrá mucha gente a la que no le guste o se le quede pequeño, pero a mi me sobra.

Gracias también en cuanto a lo de la forma de ser, pero eso de gastar tantísimo dinero en algo que a los 10 años no va a valer ni la 4 parte y que además te va a estar ocasionando gastos continuamente... sea un coche o cualquier otra cosa, la verdad que no me llama la atención ;)

#8

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Hola... Todo depende del precio de la vivienda.

#9

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

La respuesta no es sencilla. Yo no vendería las acciones pero en todo caso si las vendiera nunca lo haría ahora sino en esos 4-5 años que lo necesitarás.
No obstante aunque mi idea sería no vender, dado que los importes son pequeños tendrías que mirar cuantos gastos extra tendrías por hipotecarte (2 escrituras más, impuestos de ajd y gastos del registro).

#10

Re: Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa

Gracias por la información. Yo soy más de fondos pero tengo una pequeña cartera de acciones.
El año que viene veré si la paso a Self Bank, donde tengo cuenta, y hace unos días me enteré por un blog que han creado una nueva modalidad para accionistas de "buy and hold" donde tampoco cobran por mantenimiento de cuenta de valores ni por cobro de dividendos.
Por cierto, no te he dado mi opinión sobre las acciones que tienes porque no me siento capacitada, pero veo que has tomado posiciones en teekay que la lleva el fondo de Parames. Yo también suelo mirar la cartera ibérica de los fondos Value antes de hacer alguna compra de acciones. No compro acciones en el extranjero porque ya llevo en los fondos.

Brokers destacados