Acceder

¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

5 respuestas
¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?
¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?
#1

¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

No doy crédito, el colmo de invertir en bolsa es que ya no te fies de los datos de las webs de bolsa. 

El caso es que necesito saber cuanto costaban las acciones de Barclays en el mercado de Londres a día 17 de diciembre de 2007 y a cierre y... 

 

Yahoo finance dice que 478,50

Y google finance dice que 518

 

¿Alguien entiende esta disparidad? ¿tiene esto alguna lógica? 

#2

Re: ¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

Buenos días.

Pueden existir muchas razones para esta disparidad de información. Por supuesto, también puede haber errores por parte de las webs en algunos casos. Pero -más frecuentemente- las diferencias suelen deberse a razones de tipo técnico en las que el lector de la información no ha caído en cuenta. En esta segunda casuística, pueden ser correctos los datos aportados por ambas webs -aún siendo distintos- y nos toca a los lectores entender e interpretar correctamente qué es lo que publica realmente cada página. 

No me he detenido a buscar expresamente el dato de cotización de Barclays que buscas. Pero sí te indico alguna de las razones que puede haber para este tipo de disparidades: 

- La cotización puede estar nominada en distintas divisas; tal vez una esté en libras y otra en euros. Incluso si el título cotiza en origen en libras, habría que considerar el tipo de cambio utilizado por la web que dió la información en euros: existen distintos tipos de cambio (oficiales o no, a cambio promedio de una sesión o al cierre, referidos al cambio actual o al existente en aquel momento, etc).

- Puede ser que una web no tome las transacioones habidas en alguna plataforma bursátil. Como sabes, hoy día existen distintas plataformas autorizadas para realizar las transacciones de bolsa, siendo válidas todas ellas para marcar un precio de intercambio. Puede ocurrir que la información procedente de una de tales plataformas minoritarias no esté contemplada en alguna de las webs que consultas. No sé si te has fijado en tu caso que además de diferente precio de cierre, también hay divergencia entre el volumen del día.

- Los precios históricos deberían estar corregidos por posteriores desembolsos de dividendos, scrips, ampliaciones de capital - liberadas o no-, devoluciones de primas de suscripción o de reservas, spin-offs, y multitud de otras operaciones corporativas. Todas ellas deben ajustarse para poder comparar los precios de un título en momentos muy alejados entre sí (i.e.: no es lo mismo una empresa que cotizara hace 5 años a 10€, y que luego haya repartido 1€ de dividendo al año; que otra que cotizara a esos mismos 10€ hace 5 años pero que después no hubiera pagado dividendo alguno). En las pantallas que muestras, Yahoo! ajusta los precios históricos por posteriores dividendos y splits; sin embargo Google finance no dice nada.  Estos ajustes - especialmente cuando se refieren a un periodo tan grande como 10 años - pueden dar lugar a diferencias muy grandes en los precios asignados.

Esto que apunto no son más que algunos aspectos que pueden influir a la hora de explicar discrepancias en los precios de cotización publicados. Por supuesto, puede haber muchos más.

Un cordial saludo.

#3

Re: ¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

Muchas gracias Adalonso, 

Lo cierto es que podrían dar información complementaria de sus ajustes (algo que no hacen). 

Tal y como apuntas puede deberse a los motivos que detallas, lo que me llama la atención es que a día de hoy si dan valores similares (en la cotización del viernes). 

He intentado ajustar por la cotización de divisas y no hay manera, creo que averiguar esto sería un trabajo de chinos. 

Un saludo. 

#4

Re: ¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

Hola de nuevo Luisos.

Por favor, no tomes a mal mis comentarios. Recuerda que me he molestado en intentar ayudarte.

Yo ya voy por mi cuarta década como inversor bursátil. Imagino que tú no llevarás tanto tiempo. Por supuesto, lo digo sin considerar que mis años sean ningún mérito (ya me gustaría tener algunos menos!!). Si lo indico es porque no podrás imaginar lo difícil que resultaba antes acceder a información financiera de cierta calidad y el coste que ello conllevaba. Te tenías que limitar al Expansión y poco más. No te digo si deseabas leer algún libro especializado en la materia. Para que te hagas una idea, yo conseguí una copia de un libro de Kostolany -que estaba descatalogado desde hacía años- escribiendo a la bibioteca de una universidad distinta de la mía.

Digo todo esto porque, comparativamente, ahora con internet las cosas son maravillosas. Se puede acceder a prácticamente todo desde cualquier sitio, por antigua que sea la información o por dificultosa que esta parezca.  Otra cuestión es que tengamos que superar nuestras propias limitaciones para hallar lo que estamos buscando.

Te quejaste amargamente ("no doy crédito ", "el colmo de invertir en bolsa...") de las diferencias de cotización de hace 10 años en 2 webs GRATUITAS. Te dí una respuesta en la que intenté hacerte ver que tal vez el problema radicara en que no sabías interpretar correctamente los datos, aún siendo estos correctos. Aún así, te parece que los ajustes correspondientes (de cambio de divisa o de los dividendos, etc) deberían ser proporcionados y explicados también por las mismas webs. Pero no podemos esperar que una página generalista nos informe de todo lo que nosotros querramos saber en cualquier momento concreto de nuestras investigaciones. Y además gratis total, claro.

 

Cuando indicas que los precios del título son los mismos a cotización de cierre de ayer viernes, eso no debe extrañarte porque no hace más que confirmar, precisamente, el hecho de que ambas webs son razonablente exactas en sus datos. Lógicamente, cuanto menor sea el tiempo pasado del dato que buscas, menos diferencias habrá, porque menos ajustes serán precisos.

 

En lo que si te doy la razón es en la afirmación de que, para llegar a cifras exactas, podemos tener un trabajo de chinos (y si en vez de 10 años atrás quisieras saber la cotización de hace 50, te aseguro que aún resultaría más complejo).

Aún así, creo que las informaciones de Yahoo!  y de google finance son bastante certeras. Intentando echarte una mano (y te aseguro que no soy ningún experto y menos en títulos que coticen fuera de España), he trasteado un poco en la web de la bolsa de Londres y en la propia de Barclays (te aconsejo esta última porque es bastante completa).   La cotización de cierre del 171207 fue 5,15£, que está muy cerca de los 518 peniques que pone google. Después he sumado los dividendos pagados en cash desde enero del 2008 hasta la actualidad y fueron 0,33£ -también hubo algunos scrips los últimos años pero me parece que esos no los ajusta Yahoo!-.  Si restas esos 33 peniques de los 515 de cotización, salen 4,82£ que es prácticamente lo que pone la web, tras avisar de que en sus precios ajusta dividendos.

Esperando haber sido útil, de nuevo te saludo cordialmente.

#5

Re: ¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

Mil gracias por tu información, quedo emplazado a responderte de una manera más amplia pues he estado todo el fin de semana trabajando y no he podido responderte. 

 

Pero si quería darte las gracias de nuevo por la ayuda y la explicación tan clara y sobre todo por tu molestia en verificar los datos. 

#6

Re: ¿Por qué las webs de bolsa dan datos distintos?

De nada, Luisos. Fue un placer.

Atentamente.

Te puede interesar...
Brokers destacados