Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Comprar para cobrar? WTF?!

11 respuestas
¿Comprar para cobrar? WTF?!
¿Comprar para cobrar? WTF?!
#1

¿Comprar para cobrar? WTF?!

Hace ya tiempo que escucho mucho por aquí la frase "¿si compro mañana tengo derecho a dividendo?". A ver, yo soy el primero que se esta formando una cartera de dividendos para largo plazo pero esto de comprar el lunes porqué el martes descuenta dividendo y lo pagan el jueves/viernes..no le veo lógica alguna. Esta teoría se pasa por el forro cualquier tipo de análisis técnico. ¿Alguien me puede explicar si realmente vale la pena? Porqué lo veo absurdo. Es más, muchas veces si tengo en mente a un valor para entrar espero justo cuando descuentan el dividendo para tener esa "rebaja", total, voy a largo y no me viene de perder un pago pero si me puedo ahorrar ese 2-3% pues estupendo.

Por supuesto dejo de lado las rentenciones porqué si las tenemos en cuenta entonces es más absurdo aún. Compro el lunes a 10€, el martes se descuenta 1€ y pasan a cotizar en 9€. El viernes cuando pagan (contando que la acción no se ha movido) tengo 9€ valor +1€ dividendos -0'19€ por los impuestos = 9'81€.

#2

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?!

La verdad es que no, yo no le veo ningún sentido tampoco...

De echo tu ejemplo con el impuesto lo explica muy bien. La gente que hace esto no invierte analizando las empresas, compran cuando ven un dividendo alto tipo TEF pensando que esto es un indicador de la situación de la empresa...

#3

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?!

Es más, ya no solo sobre si el dividendo es alto o no sino solo porqué se da dividendo y ya esta. Señores, ¡que se descuenta de la cotización!

#4

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?!

Tema nivel leyenda:  ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa? 

No pudo haer un título más acertado para una discusión tan recurrente. 

Mi respuesta al tema:  Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

 

Lo único que se me ocurre es que la acción el día del pago del dividendo suba porque la gente prefiera comprar sin derecho a dividendo. Y esa subida compense la retención fiscal... Pero como digo para mi los dividendos son una renta, o un anticipo de la fiscalización de beneficios, poco más. 

Es verdad que las empresas que pagan dividendo es porque pueden, y eso es una buena señal de salud financiera (siempre y cuando sean con caja y no con deuda ni ampliaciones no amortizadas). 

Lo cual no quiere decir que las empresas que no paguen dividendos sean malas o tengan una mala salud financiera... 

 

#5

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?!

Jeje, sí, ya se que lo de los dividendos es el eterno debate. Evidentemente yo también lo considero una renta y que además refleja el estado de la sociedad mientras no se hagan paridas como las mini emisiones y demás como comentas. Lo que quería dejar patente es lo absurdo que me parece comprar el día antes para cobrar ese dividendo.

Es más, voy a hacer la prueba en papel de un par o tres de dividendos que se paguen próximamente y lo publicaré todo aquí a ver si ahora resulta que estoy criticando algo pero que en realidad vale la pena (lo dudo mucho).

#6

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?! Vale, hagamos la prueba.

Los próximos dividendos son:

SABADELL 0'020€. Pago 30/12. Fecha máxima para tener las acciones 27/12.
ENDESA 0'700€. Pago 2/1. Fecha máxima para tener las acciones 28/12.
FAES FARMA 0'090€. Pago 3/1. Fecha máxima para tener las acciones 29/12.

Haré la prueba en papel. Hago los números de SABADELL y ENDESA y lo subo.

#7

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?!

Como bien dices, comprar para cobrar el próximo dividendo no tiene sentido. Yo prefiero hacer lo que comentas, esperar a que lo descuente y comprar con el mismo dinero esas acciones adicionales que para largo plazo sumarán dividendos futuros.

Pero cuando empiezas a acumular dividendos, es otro tema. Hoy mismo BME ha pagado un dividendo y en las primeras acciones que compré en enero de 2011 llevo un 63% bruto en dividendos (las compré a 17,8€).

#8

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?!

Mañana paga Sabadell!! Y hoy ha pagado BME. jeje 

 

Los próximos son: 

Dividendo Endesa 2017
2 de enero: 0,7€ por acción


Dividendo Red Eléctrica 2017
5 de enero: 0,2382 euros


Dividendo Cie Automotive
5 de enero: 0,20€

 

Saludos!

#9

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?! Vale, hagamos la prueba.

La prueba que vas a hacer no demuestra nada. Si consideramos que un día cualquiera la bolsa se comporta aleatoriamente, no vas a obtener ninguna información relevante, independientemente de lo que suceda en el caso de esos 3 dividendos concretos. Básicamente si "la bolsa" está alcista tenderán a cubrir el hueco del dividendo, o al revés si está bajista.

Lo relevante es mirar 5 años atrás, ver una empresa que se ha revalorizado un 20-30% habiendo pagado además un 20% en dividendos en esos años. (Datos inventados, pero me refiero a la tendencia que indica si el pago de dividendos es bueno o malo)

#10

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?! Vale, hagamos la prueba.

Por eso quiero almenos tener una pequeña muestra de lo absurdo que es. Empezar por estos tres porqué son los más cercanos e irlo mirando. Sigo pensando que es absurdo y así quiero hacerselo entender.

#11

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?! Vale, hagamos la prueba.

El dividendo de Faes ya esta descontado, era de script, y mañana finaliza la cotización de los derechos.
Saludos

#12

Re: ¿Comprar para cobrar? WTF?! Vale, hagamos la prueba.

A veces se ha comentado la estrategia de comprar cuando queda un o dos meses para el dividendo, y luego vender uno o dos días antes de que se descuente el dividendo, porque suele subir cuando esta cerca del cobro del dividendo, y cuando se cobra luego baja. Pero nunca lo he hecho y no lo he estudiado, pero si que lo he oido comentar.
Saludos

Guía Básica
Brokers destacados