Buenos días a todos. Perdonad mi ausencia en estos días pero estoy en "modo verano", estoy fuera de Madrid, trabajando con menos intensidad o al menos intentándolo, y he pasado unos días fuera con mis hijas y me he dedicado casi en exclusiva a ellas.
No he acabado el dichoso texto porque me estaba bloqueando y casi lo deshago entero. He preferido alejarme un poco para ver mejor las cosas respecto a ese texto y luego lo retomaré. Creo, y es una opinión personal, que debe ser relativamente sencillo en el fondo y en las formas aunque haya una versión mas científica y con más datos para expertos. Por cierto
@investing-saints, por favor, vuelve a subir esos datos de ensayos que tenías recopilados si es posible.
Disculpad mi tardanza pero he estado absolutamente saturado entre las cosas propias de la acción, el trabajo y mis asunto personales. Me pondré al día enseguida.
Apenas he leído el hilo estos últimos días, lo he ojeado un poco esta mañana y veo que hay mucho debate con el tema del uso y conocimiento de Novavax.
Yo tengo claro que la enorme capacidad de influencia y poder de las grandes farmas ha perjudicado a Novavax, y que eso se ha unido a los fallos de la directiva en ciertas cuestiones y todo eso ha retrasado su aprobación sobre todo en USA.
Pero también creo que en la parte que concierne al, hasta ahora, limitado uso de la vacuna, hay una explicación sencilla. Novavax no se ha aprobado aun como dosis de refuerzo, y eso ha provocado que su uso sea casi marginal. En Europa su aprobación como Booster es inminente. Y en muchos países, incluido USA se va seguir el mismo camino.
No nos engañemos, la gente conoce las vacunas de Moderna y Pfizer y en menor medida las de AZN o J&J, no por las campañas de publicidad de las compañías, sino por su uso masivo por parte de los países.
Si este otoño y durante los próximos meses las autoridades sanitarias comienzan a usar a Novavax como dosis de refuerzo, el conocimiento sobre Novavax dejará de ser algo marginal.
La inmensa mayoría de los médicos y trabajadores sanitarios no conocen Novavax igual que desconocen la diferencia de las vacunas, su modo de fabricación, su eficacia, seguridad, efectos....
En los centros de salud o en los de vacunación saben lo justo.Y lo mismo le pasa a los médicos y enfermeras. Siempre actúan en base a los protocolos y directrices que les llegan. Si les dicen que junto a la vacuna tienen que pintar un corazón con Boli al paciente, o le tienen que cantar una copla, lo harán sin mas...
Cuando yo fui a ponerme la dosis de Novavax les hable de la vacuna, de la tecnología, de sus ventajas, de su mayor efectividad y seguridad, de su duración...Vinieron varias personas mas del centro para escuchar mis explicaciones. Todos flipaban. Os aseguro que en aquella consulta, el que mas sabia de vacunas, de todas las vacunas, era yo. No soy científico ni medico... Y estaba en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid que en su día creo que fue el Centro Nacional de Vacunas.
Pero el descontrol y desconocimiento es absoluto. El viernes pasado, un familiar mio fue ponerse la vacuna de Novavax como cuarta dosis y le dijeron que aun no la están poniendo. Evidentemente saben poco a nada de Novavax, pero lo mas alucinante es que le dijeron que la CAM pretende poner una vacuna Combinada de Covid y Gripe, según ellos de AZN que se va a aprobar. Eso es directamente falso. Imagino que les han comentado que, en los grupos de más riesgo van a tratar de poner a la vez la vacuna del Covid y la de la Gripe, y los genios que hay allí interpretan que van a poner una vacuna combinada.... Me lo dicen a mi, y aun estoy repartiendo guantazos (en modo de argumentos y explicaciones) y me hago con el poder del centro hasta que me saque la Policia. Es que es acojonante el desconocimiento que tienen... Y según os leo es algo que se repite en todas partes.
En cualquier caso, no sirve de nada lamentarse por las vacunas que no se han puesto hasta ahora de Novavax. Lo que la cotización va a hacer en las próximas semanas y meses, va a depender de las vacunas que se pongan de ahora en adelante. Estoy seguro de que los hechos científicos, los resultados, van a poner a Novavax en un lugar preponderante en las estrategias de vacunación de todo el mundo. Y creo que cuando eso se produzca, y lo hará, el conocimiento de Novavax y su uso se va a generalizar.
Hoy estaré en el coche durante la sesión. A ver si luego puedo ponerme con el texto y acabarlo de una vez.
Saludos a todos.