Buenas de nuevo.
Aquí van mis dos últimos fichajes, creo que pueden ser interesantes:
- Tapestry (anteriormente Coach). Sector de moda, aunque no de lujo como Hermes o LVMH. Pero por otro lado, se puede comprar con valoraciones razonables. Me recuerda mucho a Michael Kors (actualmente Capri Holdings) que en su momento tuve, pero que vendí porque su gestión me pareció bastante errática. Tapestry se ha endeudado para comprar otras marcas (Stuart Weitzman, Kate Spade) pero no tanto como las adquisiciones de M.Kors. Actualmente destacaría un ratio de beneficio neto aceptable (10-15%), deuda aceptable y en descenso a pesar de la compra de Kate Spade (2.5 veces beneficio neto), PER 11-12 y rentabilidad por dividendo de 2.7% (una de las cosas que no me gustaba de M Kors es que no repartían dividendo y no parecía interesarles la retribución al accionista). Particularmente, este tipo de empresa me viene bien porque este sector (moda) casi no lo tengo en cartera (salvo por la empresa china "China Lilang" y evito el sesgo de mis ultimas compras hacia el sector de la tecnología.
- Tocalo Co Ltd (3433.T). Vuelvo a Japón (después de Shoei) e indirectamente, a la tecnología. De nuevo, empresa interesante, sector industrial (recubrimientos termales, usados en distintas industrias como el tratamiento de piezas de acero en automoción, diversos materiales... y algo sesgado a la tecnología porque un 70% de su producción se destina al tratamiento de... semiconductores. También algo sesgado geográficamente al sudeste asiatico (aprox 1/3 de ventas en Japon, resto en China y Taiwan), con los riesgos políticos y de divisas asociados (el yen sigue cayendo y la caída parece no tener fin). Fundamentales muy interesantes, con ingresos crecientes, margen BN en torno al 15%, con caja neta abundante (equivalente a 2 años de beneficio neto), PER 12, rentabilidad por dividendo del 3.5% (por cierto, en Japon te retienen en origen algo asi como el 15.3%, por lo que prácticamente todo se recupera al hacer la declaración de la renta). No hacen recompra de acciones, pero tampoco las diluyen ni hacen operaciones extrañas.
De nuevo, se agradecen comentarios, especialmente los críticos...