El dividendo es una herramienta psicológica además de fiscal. No es más que una manera de que otros decidan y administren la forma en la que te devuelven el dinero que les prestaste (o el que queda de él en cada momento)
Yo no creo que el dividendo sea una estafa, yo pienso que la inversión basada en dividendos sólo es válida para un perfil de inversores concreto (personas con mucho más dinero o riquezas de lo que invertirán, que no les preocupa el mundo de la bolsa ni las cotizaciones ni quieren rollos con los brókers, ni gastos de operativa, pero que albergan la necesidad de disponer de pasta periódicamente), aunque como podemos comprobar en los foros, la fama que tiene este instrumento financiero hace que mucha más gente se haya apuntado a la moda, lo cual me hace pensar que existe una gran desinformación al respecto.
En realidad el dividendo es una incongruencia para los inversores con perfil de riesgo. Lo digo porque, por un lado eligen invertir en un activo muy expuesto como lo es la renta variable en el que confían sus ahorros a la suerte que pueda correr una compañía y por otro lado, obvian la vigilancia de ese activo, y si lo hacen toleran las minusvalías del precio centrándose únicamente en que porcentaje que la empresa les reparte de forma periódica el cual no es más que una parte de su propio capital (como quien saca dinero de un cajero automático y lo llama "la paga del banco")
En muchas ocasiones, personas que habían ahorrado o heredado mucho dinero han vivido sin embargo, mediocremente la mitad de su vida dependiendo de unos dividendos que al final dejaron de cobrar porque la compañía quebró haciéndoles perder todo su capital. Y mientras estas personas vivían mediocremente (teniendo en realidad muchísimo dinero) un puñado de listos fueron quienes lo disfrutaron pegándose la gran vida hasta que la empresa cerró. Porque en realidad, a más tiempo mantengas invertido el dinero en una compañía, más posibilidades hay de que acabes pillando su cierre o una caída perpetua a las alcantarillas.
Por lo que he leído en este hilo no está claro de dónde procede el dinero del dividendo. El dividendo es un reparto entre los inversores de un importe calculado sobre la cotización actual del precio en bolsa, pero la realidad contable de la empresa puede haber recorrido caminos diferentes a los de su cotización.
Recordemos que la empresa cotizada, puede disponer sólo de un pequeño porcentaje de autocartera (el 10%) por lo que podríamos preguntarnos ¿que efectos tiene para la contabilidad de la compañía (física, real) el reparto del dividendo cuando el cálculo de la cantidad se basa en el precio de cotización actual y no al de su precio nominal o contable? ... ¿y otra pregunta divertida sería... ¿si la empresa tiene autocartera, ingresa la pasta del dividendo en sus propias cuentas corrientes al igual que lo hace para el resto de inversores? ¿ese dinero se puede denominar dividendo cuando es cobrado por la propia empresa? ¿dónde lo destina? ... ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?
Cuando se reparte el dividendo simplemente (hablando en términos metafóricos desagradables) arrancan miembros a todos los inversores para cocinarlos y dárselos de comer a ellos mismos, quitándoles el hambre y manteniéndolos contentos. En muchas ocasiones, hay vecinos que huelen "la parrillada" y acuden como locos para que también les amputen partes de su cuerpo y poder saborearlas. Y de una forma u otra, el brujo de la tribu de los caníbales (el Fisco) aprovecha para pillarse un trozo de cada miembro amputado. El brujo suele ser el más gordo de la tribu.
Es mi opinión y puedo estar equivocado en algunas cosas. Acepto debatir educadamente pero no acepto críticas hacia mi persona, desprecios ni insultos.
Saludos.