La psicología en inversión es un tema que me apasiona.
He leído un interesante artículo extraido del libro:
Aspectos de la psicología del inversor, de D. Kahneman y Mark W. Riepe:
En primer lugar hay que saber distinquir entre la ilusión y la percepción.
En muchas ocasiones, más de las que desearíamos, nos dejamos conducir en nuestro razonamiento por nuestro estado emocional, nuestros propios intereses, y nuestros verdaderos deseos. De esta forma los hechos relevantes que se presentan ante nuestros ojos son ignorados de forma inconsciente. Veremos cómo lo hacemos sin darnos cuenta de algunas conclusiones erróneas que sacamos.
En ciertas ocasiones estas tomas de decisión se denominan ilusiones cognitivas. Al igual que las ilusiones visuales, los errores procedentes del razonamiento intuitivo no se eliminan con facilidad.
Vean por ejemplo la figura que presento a continuación. Aunque use una regla para autoconvencerse de que ambas líneas tienen la misma longitud, continuará ud. viendo o pensando que la segunda es más corta que la primera:
El objetivo de aprender más acerca de las ilusiones cognitivas y el proceso de toma de decisiones es desarrollar nuestro talento para saber reconocer situaciones en las que podemos cometer un error similar. En tales situaciones, como la de la figura que acabo de indicarles, la intuición no debe ser merecedora de confianza y ha de ser rápidamente sustituída por un pensamiento más crítico y analítico (lo equivalente a utilizar una regla de medir en el caso de las líneas).
El proceso de toma de decisiones distingue dos elementos: creencias y preferencias. Los teóricos argumentan que cualquier decisión significativa puede ser descrita como una elección entre juegos debido a que los resultados de las posibles opciones no son del todo conocidos. Un juego se caracteriza por el rango de posibles resultados y por sus probabilidades. La gente hace juicios acerca de las probabilidades, asignan valores y combinan estas creencias y valores para sacar preferencias acerca del riesgo de las diferentes opciones.
Las decisiones financieras se llevan a cabo en muchas ocasiones en situaciones de gran complejidad e incertidumbre que arrastran al que ha de tomar la decisión a confiar en su intuición. Las intuiciones juegan un papel muy importante en la mayoría de las decisiones.